BOLETIN DE PRENSA

 

TOMA DE PROTESTA DE LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

A trabajar de forma clara, transparente y a no defraudar a la gente que los eligió como sus representantes, fue el exhorto que el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez realizó a los integrantes de los Comités de Participación Ciudadana durante la ceremonia de toma de protesta y entrega de nombramientos.
El evento fue realizado en el patio central del palacio municipal al que acudieron representantes de los 35 comités que en la pasada elección resultaron favorecidos con el voto de los ciudadanos de sus comunidades.


Durante su intervención el Alcalde los invitó a hacer a un lado los viejos vicios que en ocasiones se presentan en algunos comités, en donde trabajan por un bien personal y no por el interés del pueblo. Organismos que no son transparentes, que no rinden cuentas, que no dan resultados. Acciones que tendrían que quedar atrás.
“Yo los exhorto a trabajar de forma clara y transparente, porque ustedes tienen un reglamento  por el que ustedes se tienen que regir y que tendrán que acatar. Si lo hacen, su comité va a funcionar y la gente verá resultados. Necesitamos acatar lo que dice la ley”, dijo.

 


Enfatizó que la transparencia y la rendición de cuentas para aquellos que fueron electos dentro de un proceso democrático en la actualidad, es una obligación así como el de dar cuentas a quienes los eligieron.
Respetar los horarios de los festejos que se organicen, cubrir los pagos necesarios, rendir cuentas, hacer depósitos, presentar facturas, dar resultados es la mejor forma de trabajar por el bien común y responder a la confianza ciudadana, enumeró.


En su mensaje, Pineda Domínguez felicitó a los ganadores y los instó a trabajar a favor de sus representados, pues parte de su trabajo se reflejará en el desarrollo de las comunidades y los servicios que se ofrecen.
“Quiero felicitarlos y decirles que si ustedes resultaron electos fue porque el pueblo confió en ustedes. Ustedes tienen un alto sentido de responsabilidad en sus comunidades, porque ustedes tienen un objetivo: realizar eventos, recaudar fondos y que esos fondos sean aplicados en sus comunidades en el ejercicio del bien común”, dijo.


En la ceremonia también se contó con la presencia del secretario general del Ayuntamiento, Maximiliano Mora Uribe; los regidores integrantes de la Comisión de Gobernación, Juan Martín Ramírez y María Esther Valdez García, así como el oficial mayor, Cleofas Lora Cárdenas; Isaúl Rojas Lerma, titular de la Dirección de Participación Ciudadana y la síndica procurador, Rosa María Ruiz López, entre otras personalidades.
Al finalizar fue el secretario general del Ayuntamiento el encargado de clausurar los trabajos del evento en donde también de forma simbólica, se entregaron los respectivos nombramientos a los representantes de los comités.

 

 

 

AUTORIDADES MUNICIPALES INTEGRARON EL CONSEJO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN INTGEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS ADOLESCENTES

 

 

Autoridades municipales integraron  el Consejo del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en donde el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez solicitó la asignación de recursos para que el organismo cumpla con los objetivos de protección a los infantes.
Y es que a consideración del Alcalde cuando se detectan casos donde se vulneran los derechos de los niños y que involucra a sus madres, el procedimiento es de resguardado, por lo que en ocasiones el Municipio y el DIF Municipal tienen que optar por improvisar para ofrecerles un refugio temporal para protegerlos mientras las autoridades acuden.


“Nosotros vemos como le hacemos para buscar cómo protegerlos, porque no tenemos la infraestructura y nos vemos obligados a improvisar para hacer lo que nos pide la ley. Yo creo que para que el objetivo de las nuevas secretarías y consejos que se forman se cumplan, tiene que ir acompañado de un presupuesto para su ejercicio si no, no se va a poder cumplir con el objetivo por lo que se vuelven inoperantes”, dijo.
Explicó que actualmente los organismos operan solamente de buena fe ante la falta de recursos e infraestructura, por lo que es importante crear espacios donde proteger y sensibilizar acerca de los derechos de los niños, dado el riesgo al que están expuesto, principalmente en el ámbito laboral.

 


Aseguró que el Gobierno Municipal ha dedicado parte de sus recursos en el rescate de espacios públicos de recreación y deportivos con la intención de que los niños y jóvenes puedan aprovecharlos en actividades sanas y se alejen de aquellas nocivas que tanto daño hacen a la sociedad.
En la reunión estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, María Luisa Benítez de Pineda; el director del DIF Municipal, Alexis Altamirano Córdova; Flor Esther Gastélum Vertis, directora de vinculación y políticas públicas de SIPINNA en Sinaloa, Rosalinda Campa García, jefa del Departamento Jurídico de SIPINNA Estatal; el secretario del Ayuntamiento, Maximiliano Mora Uribe; la síndico procurador, Rosa María Ruiz López; el tesorero municipal, José Luis Villagrana entre otras personalidades.


Durante la reunión la directora de vinculación y políticas públicas del organismo estatal, explicó que el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes es una instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Se considera como el eje rector que servirá para la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes y que surgió de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes presentada en el 2014 por el Ejecutivo Federal.
Indico que serán los municipios quienes establezcan de acuerdo a sus necesidades un reglamento para la estructura y organización de los Sistemas Municipales de Protección, por lo que, deberán contar con un programa de atención, un área o servidores públicos que funjan como autoridad de primer contacto con la víctima y ser el enlace con las instancias estatales y federales.
Integrantes del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes:
Manuel Antonio Pineda Domínguez
María Luisa Benítez de Pineda
José Luis Villagrana Olivares
Francisco Javier Estrada Coronado
Gabriela Deras Gómez
Alexis Altamirano Córdova
Ana Karina Benítez Ramírez
Miguel Martínez Peralta
Gabriel Arroyo Rentería
Martha Ofelia Castillo Aguilar
Ana Karen Muñoz Patiño
María Guadalupe Reyes Barboza.