BOLETIN DE PRENSA

 

INICIA EL PROGRAMA DE REGULACIÓN  DE LOS TERRENOS EN LAS COLONIAS

POTRERITOS Y PEDRO IBARRA

 

El Ayuntamiento de El Rosario en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) inició con el programa de regulación de los terrenos en las colonias Potreritos y Pedro Ibarra con el que podrán tener la legal propiedad de su patrimonio.
Maximiliano Mora Uribe, secretario general del Ayuntamiento de El Rosario, acompañado por Verónica Montaño Cisneros, comisionada a los trabajos de regulación y Ricardo Navarrete Nava, representante de INSUS dieron a conocer los pormenores del proceso de regulación que inició el pasado miércoles en dichos asentamientos y que la próxima semana se extenderán a la colonia Marcelo Loya de la cabecera municipal.


“Esto (regularización) es una iniciativa que Corett, hoy INSUS para entregar escrituras gratuitas en asentamientos irregulares. Ya se hizo en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Unión del Pueblo en Agua Verde y ahora le estamos dando seguimiento al convenio para que otorguen las escrituras a los posesionarios de terreno en las colonias: Potreritos, Pedro Ibarra y posteriormente en la Marcelo Loya”, dijo.

 


En rueda de prensa el funcionario explicó que para llevar a cabo el procedimiento se instaló un módulo de atención en la Laguna del Iguanero en donde también se recibirá documentación, previa a la visita realizada por parte del personal para informar acerca de los requisitos que los colonos deberán cumplir para tramitar el documento.
Señaló que el módulo de información estará abierto durante los días jueves y viernes de 9:00 horas a 14:00 horas y de 15:00 horas a las 20:00 horas en donde el ciudadano podrá acudir a dejar documentación  o bien pedir información acerca del programa.


Navarro Mata informó que serán 200 metros cuadrados de las colonias: Potreritos y Pedro Ibarra los que pretenden ser regulados divididos en 280 lotes, beneficiando con ello al mismo número de familias.
Mientras que en la colonia Marcelo Loya serán 150 lotes, las cuales tienen más de 30 años que permanecen en la irregularidad y que hoy en aproximadamente 4 o 6 meses estarán debidamente escriturados de forma gratuita.


De acuerdo a Mora Uribe el problema de predios irregulares es algo muy grave, ya que se considera que existe un rezago de por lo menos el 70 por ciento en la zona rural y en un 55 por ciento en la cabecera municipal, lo que implica un déficit en la captación de recursos para transformarlos en obras de bien social.
Los requisitos que deben cumplir son: copia de la CURP de todos los integrantes de las personas que habitan en el domicilio, copia de la identificación, copia del acta de nacimiento, constancia de posesión y recibos de agua y luz.

 

 

 

 

ENTREGAN 120 EQUIPOS TECNOLÓGICOS  DEL PROGRAMA 5.2 DE INADEM

 

Con la intención de promover la competitividad, la consolidación y crecimiento de las empresas locales, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Economía a través de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal entregó 120 equipos tecnológicos mediante el programa de INADEM, con los que, los comerciantes podrán recibir pagos de forma electrónica y capacitación para el fortalecimiento de capacidades empresariales.
El evento fue realizado en las instalaciones del Club Morelos, al cual asistieron el presidente municipal de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez; María Luisa Benítez de Pineda, presidenta del DIF Municipal;  Rafael Rodríguez Castaño, delegado estatal de la Secretaría de Economía; Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa y Francisca Henríquez Ayón, Diputada local.


Manuel Antonio Pineda Domínguez, presidente municipal fue el encargado de ofrecer las palabras de bienvenida a las autoridades federales y estatales que acudieron a la ceremonia de entrega, a quienes también agradeció su colaboración por el desarrollo del municipio, pues este tipo de apoyos vendrán a dar mayor oportunidad de venta a los negocios.
“El día de hoy 120 empresas se benefician y le entran a un tema al que muchos se resisten y que hoy es el futuro de los negocios; como es el tema de las tecnologías y al cual no podemos cerrarle las puertas porque es el futuro de muchos negocios. El futuro del país tiene que ver con la tecnología y si no nos actualizamos nos vamos a rezagar”, dijo.
Expuso en su intervención que los comerciantes que participaron en la convocatoria habla de la visión que tienen por mejorar las condiciones de sus negocios, pues esto les permitirá incrementar sus ventas hasta en un 10 por ciento o más.


Informó que la Secretaría de Economía aportó un millón 80 mil pesos para la compra de los equipos en los que los beneficiados podrán realizar transacciones de cobros, así como de aprovechar las redes sociales para fortalecer sus negocios.
“Son grandes ventajas las que ustedes tendrán a comparación de otros negocios que no lo tienen porque promueve la competitividad, la consolidación y el crecimiento de la micro empresa y comercios minorista”, añadió.
El apoyo consistió en la entrega de un celular, del dispositivo lector de cinta magnética, software, entre otras aplicaciones que será de utilidad para incrementar las ventas de los comerciantes locales.


Exhortó a los empresarios a seguir aprovechando los diferentes programas de gobierno enfocados al fortalecimiento de las pequeñas y medianos negocios, ya que esto les permitirá estar a la vanguardia y atender las necesidades de los clientes.
Por su parte el Delegado de la Secretaría de Economía estatal y el titular de la Sedeco reconocieron el trabajo de gestión hasta ahora realizado por el Alcalde a quien le refrendaron su apoyo para seguir buscando mayores beneficios para los rosarenses.
En el evento también estuvieron el presidente del Codesin Zona Sur, Sergio Escutia Zúñiga; Morayma Yaseen Campomanes, sub secretaria de Planeación Económica del Gobierno del estado; Jorge Ernesto Quintero Amaya, director de Desarrollo Económico del Municipio.