BOLETIN DE PRENSA

 

REFORZAR OPERATIVOS DE VIGILACIA PARA EVITAR EL ROBO DE COSECHAS EN EL ROSARIO

 

 El Presidente Municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez anunció que se tendrá mano dura con aquellos que se sorprenda robando mango, así como el de regular la instalación de centros de acopio en el municipio, reforzar los operativos de vigilancia por los caminos saca cosechas e instalar módulos de verificación a fin de evitar fugas del impuesto predial rústico.
“Todo es con la finalidad de evitar el robo hormiga. Y decirles a las personas que se dedican a esta actividad (robo de mango) lo piensen dos veces porque va a haber mano dura sobre ellos, en la aplicación de la ley”, dijo.


Pineda Domínguez explicó que la reunión organizada con productores fue con la intención de establecer las estrategias necesarias para prevenir y combatir el robo hormiga, por ello se buscó el acercamiento, ya que son ellos los que conocen los alcances de la problemática.
La reunión fue llevada a cabo en la tele aula “Isaac Quintero Beltrán” en donde los productores intercambiaron opiniones con respecto a este problema, al mismo tiempo tomaron algunos acuerdos para combatir el robo de mango que tanto les afecta durante la temporada de cosecha.

 


Indicó que una de las tareas a realizar es la regulación de la instalación de los centros de acopio, pues hay algunos que operan de forma irregular por ello se acordó que se permitirá su instalación a partir del 15 de julio, para esto deberán tramitar un permiso, colocar letreros de identificación y operar en horarios establecidos, aunado a que no se otorgarán nuevos permisos.
A partir de esta fecha, se acordó que los centros receptores solamente podrán adquirir fruta de las variedades: tommy, ataulfo, manila y haden mientras que las variedades kent y Keith estarán pendiente a una nueva reunión en la que se establecerán nuevas fechas de acopio.


“Ahorita no debe haber ningún centro de acopio recibiendo mango y no vamos a autorizar ni uno más. Creo que son entre once y doce los que se instalan y son los que vamos a respetar si ellos cumplen con su parte. Nosotros vamos a apoyar a los productores porque sabemos de las pérdidas económicas que el robo de mango hormiga les genera”, añadió.
Explicó que los focos rojos que se han expuesto se encuentran en: Agua Verde, Apoderado, Pozole, Potrerillos, Cacalotán y la zona del valle, por ello se dio la indicación a los encargados de la seguridad de reforzar la vigilancia y detener a todo aquel que transporte fruta y no pueda validar legalmente su procedencia.


También indicó se instalarán módulos de verificación para las unidades de carga a fin de que circulen con la debida documentación, principalmente las guías de traslado para evitar que se fuguen impuestos del predial rústico.
Y es que  a consideración del Alcalde el precio del mango en la actualidad será un atractivo más para que personas acudan a las huertas a saquearlas, por ello también se pedirá a los Ejidos y Comisarías elaboren documentos con los que los productores puedan ampararse durante los operativos y denuncien a quienes se dediquen a esta actividad.


En la reunión también estuvieron los presidentes de la Asociación de Agricultores Río Baluarte y de Fundación Produce, Roberto Crespo y Francisco Silva respectivamente, así como el presidente de la CNC Local, Carlos Rubio. El secretario general del Ayuntamiento, Maximiliano Mora Uribe; la síndica procuradora, Rosa María Ruiz López; el oficial mayor, Cleofas Lora Cárdenas, entre otras personalidades.

 

 

PRESENTAN EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2017-2018

 

Como parte del cumplimiento del mandato constitucional y obligación en la Ley de Planeación del Estado Sinaloa, Manuel Antonio Pineda Domínguez, presidente municipal de El Rosario, presentó ante cientos de rosarenses el Plan Municipal de Desarrollo, en el que manifestó su interés de bajar el índice de pobreza en el municipio entre otros compromisos.
Durante su presentación, el Alcalde manifestó que el objetivo principal del documento es: Impulsar el desarrollo social y la igualdad de oportunidades para los rosarenses a través de acciones institucionales transparentes, eficaces, responsables y con vocación de servicio para el fortalecimiento de las cadenas productivas y el fomento al turismo como detonantes del crecimiento económico aprovechando las potencialidades del municipio.


“La acción eficiente del gobierno pasa obligatoriamente por una fase de planeación estratégica, de documentación teórica y estadística sobre nuestro municipio. El plan municipal recoge el sentir de los ciudadanos, esa visión común para entender qué queremos los que aquí habitamos: un Rosario de oportunidades iguales para todos”, dijo.
Si queremos darle un buen gobierno a la gente, debemos comenzar por tener un buen diagnóstico de la realidad en la que vivimos”, añadió.
Explicó que el Plan Municipal de Desarrollo es un documento guía, el eje rector del ejercicio de gobierno con objetivos estratégicos que serán la meta del gobierno municipal para lograr el desarrollo esperado y anhelado por los rosarenses.


Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Prevención del Delito, Servicios Municipales y Gestión Pública, consideró como ejes rectores del Plan Municipal los cuales que tienen además cuatro ejes transversales que son: Participación Ciudadana, Equidad de Género, Buen Gobierno y Desarrollo Sustentable.
Mencionó que la metodología para diseñarlo no fue sencilla,  pero se pudo resumir en cuatro puntos: la elaboración de un diagnóstico estratégico, la formulación de objetivos, el desarrollo de las estrategias de acción y la propuesta de indicadores para la medición de los resultados. Planeación, formulación, implementación y evaluación.  Pues para ello se tomaron en cuenta las 229 localidades del municipio y sus ocho sindicaturas
Mencionó que El Rosario es un municipio con pobreza, ya que casi el 60% de sus habitantes tienen algún tipo de carencia, por lo que el esfuerzo principal se enfocará a reducirlo, impulsando programas que permitan el desarrollo económico y social.


Explicó que se cuenta con 11 líneas de acción específicas que incluyen reactivar comedores en escuelas, mejorar las condiciones de la infraestructura educativa, atención de niños en centros escolares, limpiar y acondicionar los planteles, prevenir la salud en los grupos vulnerables como nuestros niños y adultos mayores.
Atacar de frente las adicciones y fomentar el deporte, el arte y la cultura. Apoyar a las madres que son jefas de familia y dar apoyo a las mujeres de excelencia académica para que en una política de transversalidad tengan menos posibilidades de dejar la escuela.
Expuso que la prevención de delito para la actual administración es una prioridad, por ello  en el plan se incluyeron líneas estratégicas para procurar bajar el índice delincuencial en el respeto absoluto de los derechos humanos, ya que una sociedad sin paz, es una sociedad sin desarrollo.
Brindar servicios públicos de calidad, la eficaz distribución de agua, la limpieza, el drenaje, el alumbrado público y el mantenimiento de las plazas y espacios públicos son actividades que se tienen proyectadas para cubrir la demanda de servicios en la comunidad.


“Estamos decididos a rescatar espacios públicos, sobre todo aquellos que son históricos y emblemáticos. Pero el esfuerzo no quedará exclusivamente en esta cabecera municipal, la ruta de trabajo incluye nuestras sindicaturas y comunidades. En algunas ya vamos con mucho avance”, añadió.
Al cierre del discurso el Alcalde convocó a los Presidentes Municipales de Mazatlán, Concordia y Escuinapa a integrar una mesa de trabajo para el desarrollo del Sur de Sinaloa, poner la mira en lo alto y de la mano con el Gobierno estatal y el Codesin, hacer propuestas viables que ayuden a potenciarlos como polo de desarrollo en el Sur del estado.
“Gracias por acompañarme, gracias por confiar. Vamos a dar resultados, vamos a seguir el camino del gobierno eficiente, del gobierno transparente y del gobierno humano”, culminó.


En el evento estuvieron: María Luisa Benítez de Pineda, presidenta del DIF Municipal; Manuel Antonio y Jose Manuel Pineda Benítez, hijos del Alcalde;  el presidente municipal de Concordia, Felipe Garzón; Francisca Henríquez Ayón, diputada local; Salvador López Brito, senador de la República; Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin Zona Sur, entre otras personalidades.