BOLETIN DE PRENSA

 

INCIA LA SEGUNA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2017

 

Autoridades municipales y de salud dieron el arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud 2017 con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” en la que se pretende aplicar alrededor de 20 mil dosis de diferentes tipos de vacunas así como la distribución de por lo menos 22 mil sobres de “Vida suero oral”.
La ceremonia inaugural fue realizada en las instalaciones de la escuela primaria Justo Sierra ubicada en la cabecera municipal, la cual fue encabezada por el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez y Víctor Hugo Sánchez Maloff, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3.


Durante su intervención Pineda Domínguez reconoció la labor que realiza el personal de la Secretaría de Salud para proteger la salud de los niños del municipio, pues en ocasiones tienen que movilizarse a lugares remotos para aplicar las dosis y proteger la salud de la población. Así como a la Secretaría de Educación Pública por permitir el ingreso del personal de salud a las instalaciones educativas a inmunizarlos.

 


“Yo los felicito por la coordinación que existe, a la Secretaría de Educación Pública y a ustedes maestros por permitir e ingreso a las escuelas a capacitarlos y vacunarlos. Les digo que tienen todo el apoyo del Municipio de El Rosario en lo que esté a nuestro alcance para hacer un vínculo y tener niños sanos que estén en las aulas preparándose, formándose y haciéndose gente de bien”, dijo.


Por su parte Sánchez Maloff informó que serán alrededor de 20 mil dosis de vacunas las que serán distribuidas en la zona sur del estado en sus diferentes tipos, que serán aplicadas mediante visitas domiciliarias del personal de salud o bien en los centros educativos.
También mencionó que se distribuirán 22 mil sobres de “Vida suero oral” y se capacitará a las madres de familia sobre la atención y prevención de cuadros diarreicos para evitar la deshidratación.
Explicó a los niños, padres de familia y personal docente que estuvieron en el evento las razones por la que los niños deben vacunarse, principalmente porque algunas enfermedades dejan secuelas que afectan la vida de las personas de forma permanente.


Previo al arranque de la campaña, alumnos de la escuela primaria presentaron exposiciones acerca del virus del papiloma humano y del cáncer cervicouterino, así como de la importancia de prevenirlas a través de la prevención y la aplicación de vacunas.


En el arranque también se contó con la presencia de María Luisa Benítez de Ramírez, presidenta del DIF Municipal; Leopoldo Colín Partida, jefe del Departamento de Servicios Regionales Baluarte – Cañas; Diana Rojas Tirado, directora del Centro de Salud Local; Francisco Gómez Espinoza, director del Hospital Integral de El Rosario, así como la directora del plantel, Elizabeth Díaz Carrillo, entre otras personalidades.
Al término del evento las autoridades optaron por aplicar de forma simbólica una de las vacunas para después ampliarlo hacia los estudiantes de todo el plantel y todo el municipio.

 

 

 

 

LUNES CÍVICO EN LA COMISARIA OJO DE AGUA

 

Con el exhorto a seguir trabajando en la formación de los niños para que no caigan en manos de la delincuencia, el presidente municipal Manuel Antonio Pineda Domínguez encabezó el lunes cívico en la comisaría de Cajón Ojo de Agua 2, la ceremonia cívica fue realizada en la escuela primaria Benito Juárez, ahí decenas de alumnos, personal docente y personal del Sector Salud se congregaron para participar en los honores, en donde también se dio el banderazo inicial de la Segunda Campaña Nacional  de Vacunación.


“Yo quiero felicitarlos (maestros) por el trabajo que ustedes hacen, porque en estas comunidades no son nada fácil. El trabajo del maestro rural es comparado a los misioneros por todas las limitaciones que tienen para hacer su trabajo; pedirles que no se cansen y sigan trabajando por estos niños”, dijo.

 


Enfatizó que los maestros en este tipo de comisarías tienen que hacer un trabajo arduo, ya que en ellas existe un alto grado de deserción escolar a causa de los problemas  socioeconómicos a los que se enfrentan, por lo que se tienen que trabajar mucho para mantenerlos en sus aulas y evitar que el tejido social se siga descomponiendo.
“No hay que arrodillarnos, no hay que agachar la cabeza, no hay que rendirnos tenemos que seguir trabajando para que estos niños sigan en las aulas y no haya ausentismo escolar. Pero sobre todo, que no haya deserción escolar, porque la educación es la mejor arma que tenemos para mejorar el tejido social”, dijo.


En el evento se contó con la presencia del oficial mayor, Cleofas Lora Cárdenas; el responsable de Ecología Municipal, Pedro Zambrano Corona; el director de Seguridad Publica, Miguel Martínez Peralta; Karina Sarahí Manjarrez Rizzo; la directora del plantel; Alfredo Torres Nava, comisario de la comunidad, así como regidores y otros funcionarios.
Alumnos de la escuela primaria aprovecharon la presencia del Alcalde para solicitar entre otras cosas la donación de aires acondicionados y la terminación del comedor escolar que actualmente se encuentra en proceso.


Durante la celebración el Presidente Municipal hizo entrega de unas tabletas electrónicas que fueron sorteadas entre los alumnos, así como la entrega de una dotación de árboles como parte de la campaña implementada por el Municipio “Adopta un árbol”.