BOLETIN DE PRENSA

 

HAY CERTIDUMBRE PARA LA REPARACIÓN DE LA CARRETERA CHILILLOS – MATATAN

 

Después de años de incertidumbre y gracias a la incansable labor de gestión que realiza el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, vecinos de las comunidades ubicadas en la parte serrana del municipio ya tienen la certeza que la reparación de la carretera estatal Chilillos – Matatan será una realidad.
Y a la que, el Presidente Municipal anunció la inversión de 2 millones de pesos correspondientes al Fondo Minero que se invertirán en la rehabilitación del puente que en la actualidad se encuentra deteriorado.


En su intervención el Presidente Municipal solicitó a los vecinos no medirlos con la misma vara que a los funcionarios de la administración anterior, ya que aún y cuando las autoridades del estado desconocían la problemática han mostrado disposición para atenderla y hacer lo concerniente para resolverla.
“Yo les quiero pedir que no se nos mida con la misma vara que a los funcionarios de otras administraciones. Desde el primer día de Gobierno hemos hecho la gestión para la reparación de la carretera, pero también hay que reconocer la sensibilidad que tuvo el Gobierno del Estado para atender esta problemática porque desde que se expuso, es un tema que no se ha soltado”, dijo.


Manuel Pineda, expuso que el recurso de los 2 millones está etiquetado para atender las necesidades de las poblaciones ubicadas en la parte serrana del municipio, por lo que al invertirlo en la rehabilitación de la importante vía de comunicación resuelve una de las más sentidas: el transitar por vías seguras y en buen estado.


Durante el acercamiento el Alcalde estuvo acompañado por: el director estatal de Gobierno; Octavio Ruiz Fonseca; Víctor Parra Pérez, secretario ejecutivo del Proyecto Baluarte – Presidio, así como Reyes Arellano de Torres, jefe del Departamento de Control de Calidad de la Secretaría de Obras Públicas, entre otros funcionarios municipales.
En una de las principales calles de la sindicatura de Matatán, los vecinos se reunieron para escuchar las novedades que hoy, los funcionarios estatales dieron a conocer, todas encaminadas a la reparación, no rehabilitación de la importante vía estatal que hoy se encuentra en pésimas condiciones.


Comuneros de La Rastra, Hacienda del Tamarindo, Plomosas, Potrero de los Laureles, Santa María, entre otras comisarías de la zona fueron los que acudieron a participar en el encuentro.
Durante su intervención los vecinos, expusieron su desconfianza y malestar, ya que por más de siete meses han escuchado diversos compromisos que a la fecha no han sido concretados por lo que tienen que soportar todo tipo de dificultades para trasladarse debido a las condiciones en que se encuentra la rúa.


Por su parte el representante de Obras Públicas del Estado explicó que el interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel es de realizar una obra de calidad, pues la que se tiene actualmente ya cumplió con su vida útil.
“La intención no es darle una carpetita. La intención es que lo que se invierta dure muchos años; la estructura que tiene el camino ahorita la estamos revisando para ver qué es lo que podemos aprovechar y que necesita que agreguemos para que cumpla con las necesidades”, dijo.


Al término de la reunión se informó que ya se están haciendo el levantamiento de las condiciones en que se encuentra la carretera, por lo que se estima que en alrededor de 25 días se inicien los trabajos de reparación.

 

 

 

 

EXITOSA CELEBRACIÓN DE SEMANA SANTA

 

 

Con la visita de más de 22 mil personas durante el periodo vacacional, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez declaró exitosa la celebración de Semana Santa en el municipio.
Ya que los asistentes pudieron disfrutar no solo de eventos artísticos en la Playa del Caimanero sino de actividades religiosas realizadas en algunas sindicaturas y cabecera municipal lo que demuestra que se va recuperando la confianza por parte de los ciudadanos.
En rueda de prensa, el Presidente Municipal dio a conocer los resultados que se tuvieron durante el pasado fin de semana, en donde enfatizó la asistencia de 22 mil 650 personas solamente a las playas del Caimanero lo que la convierte en un ícono de recreación importante para el municipio.


“Tuvimos una afluencia importante de personas a las playas del Caimanero. Fue una de las playas más visitadas por los vacacionistas y más seguras del municipio lo que hizo que la afluencia fuera mayor con respecto al año anterior”, dijo.
Acompañados por el director de Seguridad Pública Municipal, Miguel Martínez Peralta; el coordinador de Protección Civil, Omar Copado Castellanos; Maximiliano Mora Uribe, secretario general del Ayuntamiento y el oficial mayor, Cleofas Lora Cárdenas el Alcalde dio a conocer los pormenores del operativo destacando la derrama económica que a su paso dejaron los miles de visitantes.

 


Entre la estadística que se mostraron y que ocurrieron durante el pasado fin de semana destacan: 14 rescates acuáticos, 18 detenidos por faltas al Bando de Policía y Gobierno y un registró de afluencia de 2 mil 330 vehículos de la zona del Caimanero a Los Pozos.
Además se contabilizaron el arribo de más de 8 mil personas a las festividades de Semana Santa, principalmente a la representación del tradicional Viacrucis en las sindicaturas de Matatan y Cacalotán, así como en la cabecera municipal.
Uno de los aspectos importantes que se presentaron durante la celebración de la Semana Santa, expuso, Manuel Antonio Pineda Domínguez fue la tranquilidad y la seguridad que se ofreció a los visitantes y, aunque ocurrieron un par de incidentes lamentables, la realidad es que El Rosario se ha ubicado en uno de los lugares más visitados del sur de Sinaloa durante el festejo de Semana Santa.


“Tuvimos dos decesos lamentables; uno ocurrió por un problema de salud cuando la víctima circulaba por la carretera al Caimanero y el otro fue en circunstancias difíciles, porque fueron tres personas las que se estaban ahogando y de las que los elementos del escuadrón acuático solo pudieron rescatar a dos.
“Pese a esto podemos decir que los festejos de Semana Santa fueron un éxito; por la afluencia de personas, por el trabajo y disposición de los elementos que  participaron en él. Con lo que se recobra el lugar que Rosario tiene como lugar de esparcimiento”, expresó.


Enfatizó que la tranquilidad que se tiene queda de manifiesto en las estadísticas policiales, pues en los primeros meses del 2016 ya se tenían contabilizados por lo menos nueve asesinatos, cuando en la actualidad no se tiene ni uno, lo que habla de la calma que se ofrece a los visitantes y a la población.

 

Aumenta la generación de basura durante Semana Santa: Alcalde

 

Hasta en un 120 por ciento aumentó la cantidad de basura durante el festejo de Semana Santa, por lo que el Municipio redobla esfuerzo para mantener limpios los espacios y la playa del Caimanero donde se concentró la mayor cantidad de personas.
Manuel Antonio Pineda Domínguez manifestó que regularmente en el municipio se generaban alrededor de 70 toneladas de basura diaria, sin embargo durante el periodo de festejo por los días santos aumentó hasta 180 toneladas diarias.


“Tuvimos gente trabajando hasta 12 horas, no pudimos descuidar la cabecera por atender la playa porque si no, nos inundábamos de basura aquí, entonces la estrategia fue darla la atención a las dos partes con más horas de trabajo para poder recolectarla toda”, dijo.
Mencionó que para cumplir con las necesidades de los ciudadanos se tuvo que ampliar el horario al personal que labora en Servicios Públicos, pues no solo se tuvo que recolectar la basura que se generó en la cabecera municipal, sino también en las playas del Caimanero donde existió mayor generación de desechos.


Indicó que con la estrategia de recolección se pudo ofrecer un servicio adecuado a la población, pues de lo contrario el Municipio se hubiera visto rebasado y hoy se tuviera un serio problema.
Señaló que los trabajos de limpieza se siguen realizando en la playa del Caimanero y no serán suspendidos hasta que no se termine de limpiar los dos kilómetros en donde se desarrollaron las fiestas, aunado a que se solicitará a los palaperos que retiren las estructuras que fueron colocadas y que el área quede completamente limpia.
Informó que en la actualidad un camión recolector sufrió un desperfecto el cual ya está siendo reparado para que inmediatamente se integre a los trabajos de recolección.


Añadió que en los próximos días se sumarán a los trabajos de mejoramiento urbano del Municipio un grupo de personas, miembros de un centro de rehabilitación lo cual fortalecerá las actividades que se habían estado realizando para este fin.