BOLETIN DE PRENSA

 

 

PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL ITINERANTE DE DANZA FOLKLORICA

 

Con la presentación de más de 80 bailarines, el Ayuntamiento de El Rosario en coordinación con la Universidad Tecnológica de Escuinapa y la casa de la cultura Gilberto Owen llevaron a cabo el Primer Festival Internacional Itinerante de Danza Folklórica el cual fue realizado en la sindicatura de Chametla.
La Asociación Folklórica “Lluvia de Oro”  de las Juntas, Abangares de Costa Rica, el grupo de danza “Sauco”, de Guayaquil, Ecuador, grupo de danza “Otoño Alegre”, de Bogotá, Colombia, así como el Grupo de Danza Folclórica Magisterial fueron quienes compartieron entre el público local su música y tradiciones que lo han convertido en parte importante de distinción entre estas culturas.


Con perfectas coreografías los danzantes cautivaron al público asistente quienes por más de dos horas pudieron disfrutar de distintas representaciones que enmarcaban las danzas tradicionales de países como: Ecuador, Colombia y Costa Rica. Sin faltar la música tradicional mexicana.
Eligio Becerra Bizarrón, director del grupo de danza Magisterial del Municipio escuinapense fue el encargado de aderezar con sus intervenciones el espectáculo, dando a conocer los pormenores de cada una de las presentaciones, mientras que los responsables de cada grupo dancístico quienes describieron de forma breve los números que ofrecieron.

 


Durante el evento se contó con la presencia del presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, su esposa María Luisa Benítez de Pineda; Sergio Santiaguín Montes, director de la Fundación Cultural Decanos de la Danza “Jaime Buentello” y de la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano; el rector Universidad Tecnológica de Escuinapa, Julio César Ramos Robledo, entre otras personalidades más.


A lo largo del espectáculo los habitantes de Chametla no dejaron de aplaudir el esfuerzo y calidad interpretativa de los bailarines, lo que motivó palabras emotivas de agradecimiento por parte de los maestros encargados.
En su intervención el Presidente Municipal agradeció a los grupos de danza su participación y mencionó que en su gobierno se está procurando llevar a cabo este tipo de eventos, pero no de forma centralizada en la cabecera municipal sino trasladarlos a todas las sindicaturas y comisarías del municipio para reforzar el trabajo cultural.


“Las autoridades muchas veces centralizan (estos espectáculos) a la cabecera municipal y creo que este tipo de eventos tenemos que llevarlos a las sindicaturas y comisarías para reforzar el trabajo cultural y que no todo quede centralizado. Quiero agradecer el esfuerzo que hacen todos por venir a deleitarnos con sus presentaciones”, dijo.
El festival no pudo ser de lo más emotivo, ya que no solo hubo participación de grupos de danza jóvenes, sino que también se contó con la picardía y experiencia del grupo de danza “Otoño Alegre” de Bogotá, Colombia quienes en cada de sus presentaciones provocó el reconocimiento dejando un buen sabor de boca al público asistente.