BOLETIN DE PRENSA

 

 

PROTESTA DE RESPONSABILIDAD DE PROMOVER ACCIONES PARA
EL CUIDADO DEL AGUA

 

Porque el agua es un elemento vital para la subsistencia humana, el Ayuntamiento en coordinación con la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Rosario rindieron protesta a decenas de niños rosarenses, quienes tendrán la responsabilidad de promover acciones para el cuidado del agua en sus escuelas y sus hogares.
El evento fue realizado en la explanada del palacio municipal al que, asistieron alumnos de las escuelas primarias Luis G. Urbina y José María Morelos integrantes del programa educativo “Guardianes del agua” cuyo objetivo es crear una conciencia social para el cuidado del importante recurso natural.


La ceremonia de protesta fue encabezada por el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez; la vocal ejecutiva del CEAPAS, Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela; el gerente de la JUMAPARS, Reyes Salinas Uribe; el director de Ecología Municipal, Pedro Zambrano Corona y la responsable de la Junta Patriótica, Gabriela Deras.
Por su parte Manuel Antonio Pineda Domínguez, manifestó a los niños que con la toma de protesta tienen el trabajo de cuidar el agua tanto en sus hogares, como en su escuela y colonia pues el recurso cada vez se agota más por lo que tienen que cuidarla.

 


Los exhortó a tomar algunas medidas para evitar su desperdicio tales como: cerrar las llaves al lavarse los dientes o bañarse, pedirle a sus papás reparar fugas y lavar el carro con una cubeta de agua. También solicitó evitar regar las calles.
Además de solicitar a los niños ser intermediarios con sus papás y los inviten a acudir a pagar el recibo del consumo del agua, ya que la cuota que aportan es importante para cubrir los costos de energía eléctrica, cloración y el arrastre que se realizan para prestar el servicio.


“Quiero pedirles que les digan a sus papás que sean buenos ciudadanos, que vengan a pagar el agua. Porque lo que se les pide es una cooperación para pagar la luz que se ocupa, el cloro que se le pone y por el arrastre de llevarla del río hasta sus casas. El agua es prácticamente gratis”, dijo.


Por su parte, Cárdenas Valenzuela manifestó que la creación del grupo Guardianes del Agua en el municipio forma parte de un programa estatal que concentra a por lo menos 700 niños en edad escolar, con quienes los organismos y paramunicipales trabajan en programas de concientización sobre el cuidado del agua.
Fueron alrededor de 70 niños los que asistieron a tomar protesta, a quienes también se les entregó una dotación de 50 árboles de los mil 200 árboles que se distribuirán en el estado para reforestar algunos espacios, a la vez que se les informó de la importancia que tienen en el inicio del ciclo del agua.