COMUNICADOS DE LA SEMANA

INICIO1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

 

H. AYUNTAMIENTO CELEBRA 131 ANIVERSARIO DEL  DIA DEL TRABAJO

 

Dignificar la función de servicio que se ofrece en las dependencias de gobierno fue el exhorto que el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez realizó durante su participación por el 131 Aniversario de la lucha que dio origen a la celebración del Día del Trabajo.
El protocolo oficial fue realizada en la explanada del palacio municipal, ahí autoridades, dirigentes sindicales y trabajadores se reunieron para participar en el acto cívico que se realizó para homenajear y recordar los movimientos obreros de Chicago, Cananea, Sonora y Río Blanco, Veracruz.


Durante su discurso el Presidente Municipal, externó su reconocimiento y respeto hacia la clase trabajadora a la que exhortó a seguir trabajando con unidad, así como el de dignificar el servicio que prestan a los rosarenses.
“Yo los felicito, pero también hago un llamado a todos los trabajadores para que dignifiquen el servicio y demos resultados a los habitantes de nuestro municipio. Que todo el trabajo dignifique y enaltezca las virtudes del trabajador; que la vida no sea esclava del trabajo, pero que el trabajo nos sirva para darnos mejor calidad de vida”, dijo.


En el evento se contó con la participación de Dionisio García Jáuregui, dirigente de la CTM en Rosario y Escuinapa, así como Mahomedalid Sánchez Luque, coordinador de Acuacultura y Pesca de la Zona Sur del Estado quien asistió en representación del gobernador, Quirino Ordaz Coppel.


En su discurso, García Jáuregui para realizar algunas demandas y reflexiones, también invitó a los trabajadores a estar unidos y procurar prestar un buen servicio a la población rosarense.
Al término del acto cívico, el Alcalde, funcionarios, personalidades y trabajadores adscritos a diferentes sindicatos participaron en el tradicional desfile, en el que se recorrieron algunas de las calles más importantes de la cabecera municipal como una forma de rendir homenaje a quienes con sus movimientos lograron mejores condiciones laborales para los trabajadores.


Se estima que fueron alrededor de 500 trabajadores de diversos sindicatos  del municipio los que asistieron para participar en tan importante celebración.

 

 

CELEBRAN DIA DEL NIÑO INTEGRANDO EL CABILDO INFANTIL

 

Con el exhorto a padres y maestros a seguir preparando hombres y mujeres de bien para que éstos en un futuro sean buenos ciudadanos, autoridades municipales celebraron el cabildo infantil en donde los niños que integraron el cabildo infantil realizaron diversas actividades.
El presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez fue el encargado de recibir a los niños en el patio del palacio municipal, en donde les reconoció la dedicación y el trabajo realizado para llegar a ocupar por un día un espacio dentro del cabildo municipal.
“Ustedes (niños)  deben sentirse muy orgullosos de estar aquí. Porque nosotros estamos gracias al respaldo popular pero ustedes, llegaron gracias a su inteligencia y hoy son un ejemplo para todos los niños del municipio”, dijo.
Durante el acercamiento que tuvo con los maestros y padres de familia que acompañaron a los menores, el Presidente Municipal enfatizó el trabajo que realizan para el desarrollo intelectual de los niños, por ello los conminó a seguirlos preparando ya que la educación es la mejor inversión que  puede hacerse  a los hijos para convertirlos en buenos ciudadanos.


Por otra parte invitó a los niños de conducirse con valores y respeto, a seguirse preparando ya que ésta es la mejor forma de servir a la sociedad, la mejor arma para combatir la delincuencia y procurar el desarrollo de los pueblos.
“Yo los invito a ser buenos ciudadanos, ser estudiosos, ser respetuosos con sus papás, tener buenas calificaciones, respetar a los maestros, ser limpios y contribuir al medio ambiente. Son muchas las formas en que podemos demostrar ser buenos ciudadanos. Pero la educación es la mejor inversión que los padres podemos hacer, es la mejor forma de servir a la sociedad, la mejor arma para combatir la delincuencia y la mejor forma de procurar el desarrollo de los pueblos, con respeto y solidaridad”, dijo.


En su estancia los pequeños regidores realizaron un recorrido por las instalaciones del palacio municipal en el que conocieron el funcionamiento de cada una de las dependencias, posteriormente procedieron a instalar la sesión en donde discutirían temas de importancia para el municipio como es: el tratamiento de la basura.
Durante la sesión los regidores realizaron algunas propuestas para atender este problema tales como: realizar campañas de promoción de la limpieza y de concientización entre la población para que entiendan el daño que la contaminación hace al medio ambiente, colocar contenedores en puntos estratégicos, así como fomentar la cultura de su uso pues hay quienes no los utilizan y optan por dejar tirada la basura en el piso.


También recomendaron a los maestros de los diferentes planteles educativos a ser vigilantes y fomentar la civilidad entre los alumnos para que aprendan a colocar la basura en su lugar, así como la integración de grupos o cooperativas para establecer centros de acopio y que la población aprenda a separar los desechos que se producen en la localidad, logrando así reducir los índices de contaminación.
Posteriormente se trasladaron hasta la invasión 30 de abril en donde junto con el Presidente Municipal entregaron dulces, piñatas y material deportivo a los niños ganando con ello el aprecio y gratificación de quienes acudieron a la entrega.

 

Niños que integran el Cabildo Municipal

Varinia Alejandra Rivera Rivera, presidente municipal.
Jimena Castrillo Osuna, síndico procurador.
Regidores
Génesis Calderón Ramírez
Nohemí Barrón Ruíz
Bethzi  K. Ramírez Zavala
Diego Alonso Rodríguez Oleta
Jazmin Andrea Prado García
Luz Mayela Martín Saldaña
Annia Betzaida Galván Domínguez
Justin Rodrigo Rodríguez Durán
Hirame Itzel Paredes Cácerez
Cristian Alexis Delgado Hernández
Jose Everardo Ramírez Ríos
Danna Cristell Sánchez Cárdenas
María Inés Rodríguez Barrón
Andrea Carolina López Hernández.

 

 

 

 

FIRME PROPÓSITO DE INICIO DE FIESTAS EN EL ROSARIO

 

Con el firme propósito de ofrecer fiestas de calidad para los rosarenses, el presidente municipal informó que el programa comprende desde las tradicionales coronaciones, desfiles y gastronomía hasta la presentación de artistas reconocidos internacionalmente como: la Banda Carnaval y el grupo musical Calibre 50. Además se tendrá muestras ganaderas y presentaciones ecuestres y mucho más.
 “La indicación mía fue no lucrar con la feria, lo que queremos es brindar a los rosarenses un espectáculo de primer nivel y lo que se recaude se utilice para cubrir los gastos para la misma feria, porque queremos que sea un evento de calidad digno de los rosarenses”, dijo.


Informó que la Feria de la Primavera: “Epopeya y Tradición” iniciará el 29 de abril con la coronación de la Reina de la Casa de la Cultura “Gilberto Owen”, María de Jesús I a las 19:00 horas y a las 20:00 horas se llevará a cabo la ceremonia inaugural oficial.
El domingo 30 de abril será una celebración dedicada a los niños, la cual empezará a partir de las 15:00 horas en el polideportivo en donde habrá dulces, regalos y muchas sorpresas. De ahí se trasladarán a las instalaciones de la feria para disfrutar gratis de los juegos mecánicos lo que se ha vuelto una tradición para los pequeños.


Indicó que uno de los atractivos adicionales que se tendrá será en cuanto a exposiciones ganaderas, para ello se está involucrando a los integrantes de la Asociación Ganadera, ya que se pretende ofrecer un homenaje a aquellos productores que impulsaron la economía  del municipio, aunado a que se realizará  la rifa de un semental raza “Brahmán” entre los asistentes.
También informó acerca de la realización de jaripeos bailes amenizado por la Banda Carnaval en el estadio de fútbol local, exposiciones ecuestres con caballos españoles; lo que vendrá a dar un ambiente distinto a lo que se realiza tradicionalmente en las fiestas.
Informó que el periodo más fuerte de la celebración se desarrolla en los primeros cinco días; ya que  del 2 al 4 de mayo se tendrá la coronación de las respectivas reinas con presentaciones de artistas, además del tradicional desfile que se celebra el 5 de mayo para lo que, se instalarán escenarios en puntos estratégicos con música en vivo amenizada por músicos locales a fin de hacerlo ameno y que los asistentes se diviertan.


La presentación de la Banda Carnaval se llevará a cabo el 5 de mayo, mientras que el 10 de mayo el tradicional baile de clausura estará a cargo del grupo musical Calibre 50 al que se espera la asistencia de ciento de seguidores.
“Lo que queremos es ofrecer a los rosarenses unas fiestas tradicionales de calidad, con buenos espectáculos. Queremos recobrar esa fiesta que nos identificada con grandes artistas y con muchas novedades para que la gente asista y se sienta satisfecha”, dijo.
Mencionó que la venta de las fiestas en esta ocasión fue de 305 mil pesos, los cuales no alcanzan a cubrir todas las necesidades pues tan solo para dotar las instalaciones eléctricas se invierte más de 150 mil pesos, sin embargo no ha sido una limitante para buscar ofrecer diversidad en las actividades que se presenten.

 

 

 

ENTREGAN UNIFORMES  PARA POLICÍAS Y AGENTES DE TRANSITO MUNICIPAL Y

PROTECCIÓN CIVIL EN EL ROSARIO

 

Con una inversión de más de 600 mil pesos, el Presidente Municipal entregó a policías municipales, elementos de Tránsito y Protección Civil uniformes como un reconocimiento a la entrega y esfuerzo que realizan para cumplir con sus funciones.
“Los resultados que hasta ahora hemos tenido, es gracias a ustedes, gracias al trabajo que realizan. Por eso a nombre de la gente de El Rosario quiero darles las gracias por haber logrado recuperar la tranquilidad del municipio y que las familias duerman bien en las noches”, dijo, Manuel Antonio Pineda Domínguez.
Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, María Luisa Benítez de Pineda; el secretario del Ayuntamiento, Maximiliano Mora Uribe; el oficial mayor, Cleofas Lora Cárdenas, Ángel Briones Santillán, comandante de la Base de la Policía Ministerial, así como regidores y otros funcionarios, el Alcalde encabezó la ceremonia de entrega de los aditamentos que los uniformados utilizarán en los próximos días.


Durante su participación el Presidente Municipal, reconoció el esfuerzo que los elementos de las corporaciones realizaron durante el pasado periodo vacacional, que pese a aumentar al doble el arribo de visitantes  y a que se tuvieron alrededor de 8 mil visitantes diarios en los balnearios y celebraciones religiosas éstos no disminuyeron su trabajo para garantizar la seguridad de las personas.
Informó que el costo de los uniformes para los policías municipales y Tránsito Municipal fue de  alrededor de 495 mil pesos, el cual incluye pantalón, camisa, botas y gorra. Mientras que para el caso de los elementos de la Policía de Proximidad Social fue de 113 mil pesos en equipamiento.


Por primera vez a los uniformados, el DIF Municipal entregó una dotación de dulces, con la que los elementos de la corporación podrán organizar una fiesta a sus hijos con motivo del Día del Niño a lo que, el Presidente Municipal instruyó a los directivos a coadyuvar para que se haga lo mejor posible.
También en el evento se entregó una despensa para cada uno de ellos como una forma de motivarlos a continuar con su labor y procurar la seguridad de la población local.


Los exhortó a poner toda su entrega y empeño para apoyar la festividad de la Feria de la Primavera a realizarse en los próximos días, pues en ella se espera la asistencia de miles de personas que necesitarán sentirse seguros y confiados.
“Estamos trabajando muy fuerte para tener una buena Feria de la Primavera que van a ser muy atractivas para que acuda mucha gente fuera del municipio y ahí van a estar ustedes (elementos) otra vez para cuidar de la seguridad de la gente. Quiero encargarles mucho; que la gente vea que somos hospitalarios, que vea que Seguridad Pública, Tránsito, Policía Ministerial somos gente que recibe bien y trata bien a los turistas”, expresó.

 

 

POR UNANIMIDAD SE APRUEBA LA CUENTA PUBLICA DEL PRIMER TRIMESTRE 2017

 

Por mayoría de votos el cuerpo de regidores aprobaron durante la segunda sesión ordinaria de cabildo la cuenta pública correspondiente al primer trimestre del año de los meses de enero, febrero y marzo del ejercicio fiscal 2017.
En la sesión ordinaria celebrada durante la mañana de ayer, la regidora Martha Castillo Aguilar, presidenta de la Comisión de Hacienda dio por escrito el resultado de la reunión previa sostenida con los regidores integrantes de la comisión, aunque no fue sino el tesorero municipal, José Luis Villagrana Olivares quien ofreció los detalles de las finanzas municipales.


Durante su participación el funcionario municipal expuso diversas situaciones con respecto a las finanzas, principalmente al trabajo administrativo que se ha realizado para subsanar grandes adeudos y compromisos económicos asumidos por pleitos legales, cuya sentencia desfavorecieron al Municipio y en consecuencia tendrán que ser pagados.
Indicó que se recibió al Municipio con un déficit de 57 millones de pesos por lo que se está buscando los mecanismos para solventarlos y bajarle por lo menos 40 millones en el presente ejercicio lo que vendría a oxigenar sustancialmente las finanzas municipales.


Expuso que uno de los problemas económicos más fuerte que se tiene es el adeudo que existe con el ISSSTE el cual asciende a alrededor de 45 millones de pesos.
Informó que el adeudo se viene arrastrando desde mediados del 2014, y, aunque ya se han pagado alrededor de 6 millones de pesos por concepto de cuotas obrero patronal, así como 6 millones por consumo propio, falta por revisar el tema del Fovisste y las retenciones que se hizo a los trabajadores pero que no fueron canalizados a esta dependencia por las que ahora están cobrando intereses.


También informó acerca del adeudo que se recibió de más de 7 millones de pesos con una constructora por obras realizadas pero que no fueron pagadas, a la que finalmente se le pagaron 2.8 millones de pesos, logrando el acuerdo de que éstos culminarán obras que dejaron sin concluir.


Otro de los asuntos que se expusieron fue el pleito legal que se enfrenta con Lourdes Patricia Rendón, esposa del ex Síndico Procurador, Jorge Burgueño Betancourt a quien por mandato judicial se le tenía que pagar un monto de un millón 730 mil pesos por concepto de indemnización, sin embargo se logró el pago de un millón de pesos en plazos.
Luego de detallar el manejo de los ingresos y egresos municipales en el que se resaltaron los ahorros obtenidos por los ajustes realizados el cuerpo de regidores aprobó por 11 votos a favor y cuatro en contra la cuenta pública.
En la sesión también se aprobó por unanimidad el cambio de uso de suelo solicitado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa Aquacamarón El Confite S. A. de C. V. para la instalación de una antena y otro proyecto adicional.


Así como también se aprobaron por  unanimidad la solicitud de dos jubilaciones de empleados municipales y la comparecencia del gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Rosario, Reyes Salinas. 

 

 

ENTREGA DE DOTACIÓN DE DULCES  PARA LAS SINDICATURAS  Y COMISARIAS

 

 

Porque los pequeños del hogar se merecen todo, el presidente municipal entregó una dotación de dulces a maestros, Síndicos y Comisarios Municipal con la intención de que éstos organicen en sus comunidades el tradicional festejo del Día del Niño.
La entrega fue realizada en el patio del palacio municipal, en donde se reunieron los representantes de las comisarías y sindicaturas para recibir las bolsas con las que alegrarán sustancialmente la festividad.
“Queremos que la fiesta de los niños que son los reyes del hogar sea un éxito, que se diviertan y que los consientan mucho y nosotros quisimos contribuir dando el elemento principal del festejo: los dulces”, dijo, Manuel Antonio Pineda Domínguez.


Manifestó que son alrededor de 10 mil bolsas de bolsas dulces las que se distribuyeron entre las personas que acudieron a solicitar el apoyo, con los que llevarán a cabo los festejos del Día de Niño en cada una de sus comunidades y centros de trabajo.
Indicó que fueron más de 50 solicitudes de diversos sectores las que se recibieron, a las que, el Ayuntamiento se comprometió a atenderlas y entregar la dotación que solicitaron dependiendo de sus necesidades.


Aclaró que los apoyos entregados son independientes al festejo que el DIF Municipal organiza para el festejo de los niños, el cual será realizado el próximo 30 de abril a partir de las 15:00 horas en el polideportivo. En donde se contará con la presencia de la Pepa ping, juguetes, dulces y muchas otras sorpresas.
“Vamos a regalar alrededor de 5 mil bolsas de dulces más. Vamos a tener bicicletas, show con payasos y juegos. Además se van a distribuir boletos para que los niños utilicen los juegos mecánicos que están dentro de la feria. Queremos consentirlos como se merecen”, expresó.


Enfatizó que los festejos de los niños poco a poco se han convertido en una tradición, ya que es uno de los pocos eventos en que se les puede atender como se merecen, es por ello que el Municipio no escatimará recursos para que en esta edición su celebración sea un éxito.

 

 

 

BANDERAZO DE INICIO DE REHABILTACIÓN DE LA CARRETERA CACALOTÁN – PALOS BLANCOS

 

 

El presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, funcionarios municipales y regidores dieron el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación de la carretera Cacalotán – Palos Blancos.
Manuel Antonio Pineda Domínguez, presidente municipal informó que los trabajos de rehabilitación de la carretera serán costeados con recursos del impuesto predial rústico con la intención de regresar a través de estas obras, parte de lo que aportan los productores.


“Nosotros sabemos de la importancia que tienen los accesos para las familias y agricultores que viven en la parte serrana del municipio. Por eso estamos haciendo el esfuerzo de repararlos para que puedan transitar de forma segura y en mejores condiciones”, dijo.
Explicó que serán alrededor de 24 kilómetros los que serán habilitados beneficiando a las más de 2 mil familias que habitan las comunidades de Los Arrayanes, Chele, Palos Blancos y rancherías que se ubican en la zona.


Informó que se está elaborando un calendario para iniciar con los trabajos de reparación de los caminos saca cosechas, pues la intención es que éstos estén listos antes de que inicie la temporada de cosecha el mango.


“No queremos que la cosecha de nuestros productores se pierda por no tener accesos a las parcelas en buen estado. Por eso estamos ya calendarizando las rutas de los caminos que se van a reparar para beneficiar a cientos de productores que están reclamando este apoyo”, expresó.
En el evento también estuvo el comisario de la comisaría de Chele, Dagoberto Ávila Hernández quien agradeció a las autoridades a nombre de sus representados los apoyos recibidos, principalmente la reparación del principal acceso a sus comunidades.

 

 

CELEBRACIÓN DEL PROGRAMA “ MIÉRCOLES  EN TU COMUNIDAD “

 

Con un récord de más de 100 personas atendidas, autoridades municipales llevaron a cabo la celebración del programa “Miércoles en tu Comunidad” en donde el presidente municipal atendió diversas necesidades expuestas por los asistentes, el evento se desarrolló en las instalaciones del campo de fútbol de la Colonia Potreritos, en la que, el presidente municipal Manuel Antonio Pineda Domínguez ofreció unas palabras de bienvenida a los habitantes de  las colonias: Potreritos, Pedro Ibarra, Calderón y Juan S. Millán que aprovecharon el espacio para exponer sus peticiones.


“Yo les agradezco que acudan al llamado y que aprovechen este espacio que es para ustedes. Queremos acercar a todos los funcionarios municipales para que no tengan que ir hasta el palacio municipal para ser atendidos. Aquí estamos con toda la disposición de escucharlos y atenderlos”, dijo.

 


En el evento estuvieron presentes la presidenta y director del DIF Municipal, María Luisa Benites de Pineda y Alexis Altamirano Córdova, respectivamente; el oficial mayor, Cleofas Lora Cárdenas, así como integrantes del cuerpo de regidores, funcionarios municipales y coordinadores de las diferentes áreas que integran al Municipio.
Pineda Domínguez indicó que la única intención de este programa es el de atender directamente a la población en su colonia, acercar los servicios del Municipio y que no tengan que movilizarse para interponer su queja o solicitar algún apoyo.
“La intención del Miércoles Ciudadano de venir a dar la atención a la gente directamente a su colonia; que vengamos a ver las necesidades, ver si a alguna calle le falta un tope, si tiene una fuga (agua potable), una luminaria, si se están cometiendo actos de vandalismo, si les falta alguna área verde o solicitud de rehabilitación de alguna calle. La idea es atenderlos y darle solución a su problema”, expresó.


Durante el programa el Presidente Municipal atendió a comuneros del Ejido de Chametla quienes le solicitaron entre otras cosas, apoyo para mejorar las instalaciones del estadio de béisbol, facilidades para la organización de eventos artísticos y rehabilitación de algunos caminos saca cosechas.


También acudió el deportista de Apoderado, Rufino Valle Ortega, a quien el Alcalde entregó un apoyo económico para que éste acuda con la selección estatal a un torneo nacional de vóley bol de sala representando al municipio.
Este es el tercer “Miércoles Ciudadano” que el Municipio lleva a cabo, el primero fue realizado en la explanada del palacio municipal y el último en la Colonia Colosio en los cuales se han atendido a más de 180 personas.