COMUNICADOS DE LA SEMANA

INICIO1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

 

INCIA LA SEGUNA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2017

 

Autoridades municipales y de salud dieron el arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud 2017 con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” en la que se pretende aplicar alrededor de 20 mil dosis de diferentes tipos de vacunas así como la distribución de por lo menos 22 mil sobres de “Vida suero oral”.
La ceremonia inaugural fue realizada en las instalaciones de la escuela primaria Justo Sierra ubicada en la cabecera municipal, la cual fue encabezada por el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez y Víctor Hugo Sánchez Maloff, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3.


Durante su intervención Pineda Domínguez reconoció la labor que realiza el personal de la Secretaría de Salud para proteger la salud de los niños del municipio, pues en ocasiones tienen que movilizarse a lugares remotos para aplicar las dosis y proteger la salud de la población. Así como a la Secretaría de Educación Pública por permitir el ingreso del personal de salud a las instalaciones educativas a inmunizarlos.

 


“Yo los felicito por la coordinación que existe, a la Secretaría de Educación Pública y a ustedes maestros por permitir e ingreso a las escuelas a capacitarlos y vacunarlos. Les digo que tienen todo el apoyo del Municipio de El Rosario en lo que esté a nuestro alcance para hacer un vínculo y tener niños sanos que estén en las aulas preparándose, formándose y haciéndose gente de bien”, dijo.


Por su parte Sánchez Maloff informó que serán alrededor de 20 mil dosis de vacunas las que serán distribuidas en la zona sur del estado en sus diferentes tipos, que serán aplicadas mediante visitas domiciliarias del personal de salud o bien en los centros educativos.
También mencionó que se distribuirán 22 mil sobres de “Vida suero oral” y se capacitará a las madres de familia sobre la atención y prevención de cuadros diarreicos para evitar la deshidratación.
Explicó a los niños, padres de familia y personal docente que estuvieron en el evento las razones por la que los niños deben vacunarse, principalmente porque algunas enfermedades dejan secuelas que afectan la vida de las personas de forma permanente.


Previo al arranque de la campaña, alumnos de la escuela primaria presentaron exposiciones acerca del virus del papiloma humano y del cáncer cervicouterino, así como de la importancia de prevenirlas a través de la prevención y la aplicación de vacunas.


En el arranque también se contó con la presencia de María Luisa Benítez de Ramírez, presidenta del DIF Municipal; Leopoldo Colín Partida, jefe del Departamento de Servicios Regionales Baluarte – Cañas; Diana Rojas Tirado, directora del Centro de Salud Local; Francisco Gómez Espinoza, director del Hospital Integral de El Rosario, así como la directora del plantel, Elizabeth Díaz Carrillo, entre otras personalidades.
Al término del evento las autoridades optaron por aplicar de forma simbólica una de las vacunas para después ampliarlo hacia los estudiantes de todo el plantel y todo el municipio.

 

 

 

 

LUNES CÍVICO EN LA COMISARIA OJO DE AGUA

 

Con el exhorto a seguir trabajando en la formación de los niños para que no caigan en manos de la delincuencia, el presidente municipal Manuel Antonio Pineda Domínguez encabezó el lunes cívico en la comisaría de Cajón Ojo de Agua 2, la ceremonia cívica fue realizada en la escuela primaria Benito Juárez, ahí decenas de alumnos, personal docente y personal del Sector Salud se congregaron para participar en los honores, en donde también se dio el banderazo inicial de la Segunda Campaña Nacional  de Vacunación.


“Yo quiero felicitarlos (maestros) por el trabajo que ustedes hacen, porque en estas comunidades no son nada fácil. El trabajo del maestro rural es comparado a los misioneros por todas las limitaciones que tienen para hacer su trabajo; pedirles que no se cansen y sigan trabajando por estos niños”, dijo.

 


Enfatizó que los maestros en este tipo de comisarías tienen que hacer un trabajo arduo, ya que en ellas existe un alto grado de deserción escolar a causa de los problemas  socioeconómicos a los que se enfrentan, por lo que se tienen que trabajar mucho para mantenerlos en sus aulas y evitar que el tejido social se siga descomponiendo.
“No hay que arrodillarnos, no hay que agachar la cabeza, no hay que rendirnos tenemos que seguir trabajando para que estos niños sigan en las aulas y no haya ausentismo escolar. Pero sobre todo, que no haya deserción escolar, porque la educación es la mejor arma que tenemos para mejorar el tejido social”, dijo.


En el evento se contó con la presencia del oficial mayor, Cleofas Lora Cárdenas; el responsable de Ecología Municipal, Pedro Zambrano Corona; el director de Seguridad Publica, Miguel Martínez Peralta; Karina Sarahí Manjarrez Rizzo; la directora del plantel; Alfredo Torres Nava, comisario de la comunidad, así como regidores y otros funcionarios.
Alumnos de la escuela primaria aprovecharon la presencia del Alcalde para solicitar entre otras cosas la donación de aires acondicionados y la terminación del comedor escolar que actualmente se encuentra en proceso.


Durante la celebración el Presidente Municipal hizo entrega de unas tabletas electrónicas que fueron sorteadas entre los alumnos, así como la entrega de una dotación de árboles como parte de la campaña implementada por el Municipio “Adopta un árbol”.

 

 

 

INICIO DE REPARACIÓN DE LA CARRETERA CHILILLOS - MATATAN

 

A cinco meses de haber iniciado su administración, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez concretó una de las obras más solicitadas por los rosarenses: la reparación de la carretera Chilillos – Matatan en la que se invertirán 30 millones de pesos en dos etapas y la construcción de un puente.
“Nosotros estamos muy agradecidos con la respuesta que tuvimos por parte del gobernador, Quirino Ordaz Coppel quien de forma sensible asumió el reto y nos apoyó en la gestión de recursos; y que la obra de reparación de la carretera Chilillos – Matatan fuera una realidad para los miles de habitantes que la estaban solicitando desde hace más de seis años y que hasta hoy tuvieron respuesta”, dijo.


En rueda de prensa, el Alcalde explicó que la carretera estatal forma parte de las tres obras prioritarias de su gobierno, que incluyen  la construcción del puente de Monte Alto y el relleno sanitario intermunicipal que pretende instalarse en Escuinapa, al igual que  obras de pavimentación, agua potable, alcantarillado, ampliación de la red eléctrica, pavimento para las cuales se les estará dando seguimiento conforme se abran las reglas de operación de los programas federales y poder acceder a recursos para concretarlas.


De acuerdo al levantamiento inicial el costo de reparación de la carretera es de 43 millones de pesos, sin embargo se buscó el apoyo de constructores locales, por lo que el costo se redujo hasta los 28 millones de pesos y 2 millones que se invertirán en la construcción del puente.


El Alcalde expuso que la obra se realizará en dos etapas. En la primera se repararán los primeros 7 kilómetros que corresponden desde la comunidad de Chilillos hasta 2 kilómetros adelante de la Hacienda del Tamarindo en ella se invertirán alrededor de 18 millones del Fondo Minero y su duración será de tres meses.
También señaló que se está trabajando para que aterricen alrededor de 13 millones del ejercicio 2016 con los que estima terminará la segunda etapa de la obra para el beneficio de miles de habitantes, que hoy se encuentran afectados por la pésima condición de la rúa.


Actualmente por la carretera Chilillos – Matatán pueden observarse maquinaria realizando labores de limpieza en los laterales, con el propósito de acondicionarlos como caminos alternos en los que canalizar el flujo vehicular.
Por su parte Reyes Arellano Torres, supervisor de Obras Públicas del Estado dio a conocer que los trabajos que se desarrollarán será para reforzar la estructura dada las pésimas condiciones en que se encuentra ya que datan de más de 30 años.


“Se determinó que lo se requería es utilizar parte del material del camino existente, mejorarlo con material del río, darle un tratamiento, compactarlo y construir una base de capa hidráulica con material triturado de 20 centímetros y sobre esta una carpeta asfáltica de cinco centímetros. Se está trabajado con los desmontes para construir los caminos laterales paras que permitan el flujo de tránsito”, dijo.
Indicó que el proyecto contempla la reparación de los 14 kilómetros que integran la rúa en dos etapas, es por ello que se está gestionando la siguiente partida de recursos para que se apliquen inmediatamente después de concluir la primera etapa.

 

 

 

 

INICIO DE REPARACIÓN DE CAMINOS SACA COSECHAS EN LAS COMUNIDADES

 

Sabedor de la importancia de que los productores rurales cuenten con caminos saca cosechas en buenas condiciones para poder movilizar sus productos, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez dio el banderazo de inicio de reparación de los accesos a la zona parcelaria en Apoderado, Chametla y Pozole lo cual se llevará a cabo de forma coordinada con los ejidos.
Manuel Antonio Pineda Domínguez, presidente municipal, informó que en total fueron 17 los ejidos que acudieron al llamado para solicitar trabajos de rehabilitación, quienes aportarán 12 mil pesos en combustible mientras que el Ayuntamiento absorberá el costo de la renta de maquinaria.


“Fue una de las primeras demandas que recibimos por parte de los ejidos al principio de nuestra administración, la reparación de los caminos saca cosechas. Por eso nosotros hicimos un padrón con las solicitudes que nos hicieron llegar ya que los caminos están en pésimas condiciones y hoy venimos a dar el banderazo de arranque porque sabemos lo importante que son para ustedes”, dijo.

 


Manifestó que para estos trabajos el Municipio invertirá alrededor de un millón de pesos del impuesto predial rústico debido a que se contratará maquinaria con el fin de acelerarlos y que estén listos lo antes posible.
A consideración del Alcalde la mala condición de los accesos es una limitante para el sector productivo pues impide movilizar sus productos de sus parcelas, es por ello que se está buscando la forma de coordinar esfuerzos y mejorar su situación.
Explicó a los ejidatarios que la calendarización de los trabajos se derivó de una reunión previa sostenida con los presidentes ejidales, sin embargo aún existe la posibilidad de que si existen ejidos con esta necesidad acudan a solicitar el apoyo ante la Dirección de Obras Públicas para que se incluyan.


Informó que recientemente se le dio mantenimiento al camino de Cacalotán a Palos Blancos y se tiene proyectado rehabilitar el camino que comunica a  Matatán con El Potrero de los Laureles el cual de igual forma se encuentra intransitable, la reparación de los accesos sería compactar, nivelar y raspar en donde sea necesario, así como de limpiar las zonas más conflictivas.


Mencionó que los trabajos se están desarrollando en ejidos como El Pozole aunque posteriormente se extenderán a Apoderado, Ponce, Cacalotán, los Tablones, Potrerillos, Laguna de Beltranes, la zona del valle entre otros más.
“La única finalidad es que los caminos saca cosechas estén en buenas condiciones para facilitar a los productores el que puedan sacar lo que producen en sus parcelas y puedan comercializarlos. Que la mala situación no sea un obstáculo para que se vean afectados”, expresó.
Indicó que el objetivo del Municipio es que los caminos se encuentren reparados antes de que inicie la temporada de lluvia, ya que esto es una limitante para que se transiten adecuadamente cuando inicie la recolección de mango, principalmente.

 

 

TOMA DE PROTESTA DE LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

A trabajar de forma clara, transparente y a no defraudar a la gente que los eligió como sus representantes, fue el exhorto que el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez realizó a los integrantes de los Comités de Participación Ciudadana durante la ceremonia de toma de protesta y entrega de nombramientos.
El evento fue realizado en el patio central del palacio municipal al que acudieron representantes de los 35 comités que en la pasada elección resultaron favorecidos con el voto de los ciudadanos de sus comunidades.


Durante su intervención el Alcalde los invitó a hacer a un lado los viejos vicios que en ocasiones se presentan en algunos comités, en donde trabajan por un bien personal y no por el interés del pueblo. Organismos que no son transparentes, que no rinden cuentas, que no dan resultados. Acciones que tendrían que quedar atrás.
“Yo los exhorto a trabajar de forma clara y transparente, porque ustedes tienen un reglamento  por el que ustedes se tienen que regir y que tendrán que acatar. Si lo hacen, su comité va a funcionar y la gente verá resultados. Necesitamos acatar lo que dice la ley”, dijo.

 


Enfatizó que la transparencia y la rendición de cuentas para aquellos que fueron electos dentro de un proceso democrático en la actualidad, es una obligación así como el de dar cuentas a quienes los eligieron.
Respetar los horarios de los festejos que se organicen, cubrir los pagos necesarios, rendir cuentas, hacer depósitos, presentar facturas, dar resultados es la mejor forma de trabajar por el bien común y responder a la confianza ciudadana, enumeró.


En su mensaje, Pineda Domínguez felicitó a los ganadores y los instó a trabajar a favor de sus representados, pues parte de su trabajo se reflejará en el desarrollo de las comunidades y los servicios que se ofrecen.
“Quiero felicitarlos y decirles que si ustedes resultaron electos fue porque el pueblo confió en ustedes. Ustedes tienen un alto sentido de responsabilidad en sus comunidades, porque ustedes tienen un objetivo: realizar eventos, recaudar fondos y que esos fondos sean aplicados en sus comunidades en el ejercicio del bien común”, dijo.


En la ceremonia también se contó con la presencia del secretario general del Ayuntamiento, Maximiliano Mora Uribe; los regidores integrantes de la Comisión de Gobernación, Juan Martín Ramírez y María Esther Valdez García, así como el oficial mayor, Cleofas Lora Cárdenas; Isaúl Rojas Lerma, titular de la Dirección de Participación Ciudadana y la síndica procurador, Rosa María Ruiz López, entre otras personalidades.
Al finalizar fue el secretario general del Ayuntamiento el encargado de clausurar los trabajos del evento en donde también de forma simbólica, se entregaron los respectivos nombramientos a los representantes de los comités.

 

 

 

AUTORIDADES MUNICIPALES INTEGRARON EL CONSEJO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN INTGEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS ADOLESCENTES

 

 

Autoridades municipales integraron  el Consejo del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en donde el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez solicitó la asignación de recursos para que el organismo cumpla con los objetivos de protección a los infantes.
Y es que a consideración del Alcalde cuando se detectan casos donde se vulneran los derechos de los niños y que involucra a sus madres, el procedimiento es de resguardado, por lo que en ocasiones el Municipio y el DIF Municipal tienen que optar por improvisar para ofrecerles un refugio temporal para protegerlos mientras las autoridades acuden.


“Nosotros vemos como le hacemos para buscar cómo protegerlos, porque no tenemos la infraestructura y nos vemos obligados a improvisar para hacer lo que nos pide la ley. Yo creo que para que el objetivo de las nuevas secretarías y consejos que se forman se cumplan, tiene que ir acompañado de un presupuesto para su ejercicio si no, no se va a poder cumplir con el objetivo por lo que se vuelven inoperantes”, dijo.
Explicó que actualmente los organismos operan solamente de buena fe ante la falta de recursos e infraestructura, por lo que es importante crear espacios donde proteger y sensibilizar acerca de los derechos de los niños, dado el riesgo al que están expuesto, principalmente en el ámbito laboral.

 


Aseguró que el Gobierno Municipal ha dedicado parte de sus recursos en el rescate de espacios públicos de recreación y deportivos con la intención de que los niños y jóvenes puedan aprovecharlos en actividades sanas y se alejen de aquellas nocivas que tanto daño hacen a la sociedad.
En la reunión estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, María Luisa Benítez de Pineda; el director del DIF Municipal, Alexis Altamirano Córdova; Flor Esther Gastélum Vertis, directora de vinculación y políticas públicas de SIPINNA en Sinaloa, Rosalinda Campa García, jefa del Departamento Jurídico de SIPINNA Estatal; el secretario del Ayuntamiento, Maximiliano Mora Uribe; la síndico procurador, Rosa María Ruiz López; el tesorero municipal, José Luis Villagrana entre otras personalidades.


Durante la reunión la directora de vinculación y políticas públicas del organismo estatal, explicó que el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes es una instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Se considera como el eje rector que servirá para la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes y que surgió de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes presentada en el 2014 por el Ejecutivo Federal.
Indico que serán los municipios quienes establezcan de acuerdo a sus necesidades un reglamento para la estructura y organización de los Sistemas Municipales de Protección, por lo que, deberán contar con un programa de atención, un área o servidores públicos que funjan como autoridad de primer contacto con la víctima y ser el enlace con las instancias estatales y federales.
Integrantes del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes:
Manuel Antonio Pineda Domínguez
María Luisa Benítez de Pineda
José Luis Villagrana Olivares
Francisco Javier Estrada Coronado
Gabriela Deras Gómez
Alexis Altamirano Córdova
Ana Karina Benítez Ramírez
Miguel Martínez Peralta
Gabriel Arroyo Rentería
Martha Ofelia Castillo Aguilar
Ana Karen Muñoz Patiño
María Guadalupe Reyes Barboza.

 

 

 

PROTESTA DE RESPONSABILIDAD DE PROMOVER ACCIONES PARA
EL CUIDADO DEL AGUA

 

Porque el agua es un elemento vital para la subsistencia humana, el Ayuntamiento en coordinación con la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Rosario rindieron protesta a decenas de niños rosarenses, quienes tendrán la responsabilidad de promover acciones para el cuidado del agua en sus escuelas y sus hogares.
El evento fue realizado en la explanada del palacio municipal al que, asistieron alumnos de las escuelas primarias Luis G. Urbina y José María Morelos integrantes del programa educativo “Guardianes del agua” cuyo objetivo es crear una conciencia social para el cuidado del importante recurso natural.


La ceremonia de protesta fue encabezada por el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez; la vocal ejecutiva del CEAPAS, Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela; el gerente de la JUMAPARS, Reyes Salinas Uribe; el director de Ecología Municipal, Pedro Zambrano Corona y la responsable de la Junta Patriótica, Gabriela Deras.
Por su parte Manuel Antonio Pineda Domínguez, manifestó a los niños que con la toma de protesta tienen el trabajo de cuidar el agua tanto en sus hogares, como en su escuela y colonia pues el recurso cada vez se agota más por lo que tienen que cuidarla.

 


Los exhortó a tomar algunas medidas para evitar su desperdicio tales como: cerrar las llaves al lavarse los dientes o bañarse, pedirle a sus papás reparar fugas y lavar el carro con una cubeta de agua. También solicitó evitar regar las calles.
Además de solicitar a los niños ser intermediarios con sus papás y los inviten a acudir a pagar el recibo del consumo del agua, ya que la cuota que aportan es importante para cubrir los costos de energía eléctrica, cloración y el arrastre que se realizan para prestar el servicio.


“Quiero pedirles que les digan a sus papás que sean buenos ciudadanos, que vengan a pagar el agua. Porque lo que se les pide es una cooperación para pagar la luz que se ocupa, el cloro que se le pone y por el arrastre de llevarla del río hasta sus casas. El agua es prácticamente gratis”, dijo.


Por su parte, Cárdenas Valenzuela manifestó que la creación del grupo Guardianes del Agua en el municipio forma parte de un programa estatal que concentra a por lo menos 700 niños en edad escolar, con quienes los organismos y paramunicipales trabajan en programas de concientización sobre el cuidado del agua.
Fueron alrededor de 70 niños los que asistieron a tomar protesta, a quienes también se les entregó una dotación de 50 árboles de los mil 200 árboles que se distribuirán en el estado para reforestar algunos espacios, a la vez que se les informó de la importancia que tienen en el inicio del ciclo del agua.

 

 

 

PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL ITINERANTE DE DANZA FOLKLORICA

 

Con la presentación de más de 80 bailarines, el Ayuntamiento de El Rosario en coordinación con la Universidad Tecnológica de Escuinapa y la casa de la cultura Gilberto Owen llevaron a cabo el Primer Festival Internacional Itinerante de Danza Folklórica el cual fue realizado en la sindicatura de Chametla.
La Asociación Folklórica “Lluvia de Oro”  de las Juntas, Abangares de Costa Rica, el grupo de danza “Sauco”, de Guayaquil, Ecuador, grupo de danza “Otoño Alegre”, de Bogotá, Colombia, así como el Grupo de Danza Folclórica Magisterial fueron quienes compartieron entre el público local su música y tradiciones que lo han convertido en parte importante de distinción entre estas culturas.


Con perfectas coreografías los danzantes cautivaron al público asistente quienes por más de dos horas pudieron disfrutar de distintas representaciones que enmarcaban las danzas tradicionales de países como: Ecuador, Colombia y Costa Rica. Sin faltar la música tradicional mexicana.
Eligio Becerra Bizarrón, director del grupo de danza Magisterial del Municipio escuinapense fue el encargado de aderezar con sus intervenciones el espectáculo, dando a conocer los pormenores de cada una de las presentaciones, mientras que los responsables de cada grupo dancístico quienes describieron de forma breve los números que ofrecieron.

 


Durante el evento se contó con la presencia del presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, su esposa María Luisa Benítez de Pineda; Sergio Santiaguín Montes, director de la Fundación Cultural Decanos de la Danza “Jaime Buentello” y de la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano; el rector Universidad Tecnológica de Escuinapa, Julio César Ramos Robledo, entre otras personalidades más.


A lo largo del espectáculo los habitantes de Chametla no dejaron de aplaudir el esfuerzo y calidad interpretativa de los bailarines, lo que motivó palabras emotivas de agradecimiento por parte de los maestros encargados.
En su intervención el Presidente Municipal agradeció a los grupos de danza su participación y mencionó que en su gobierno se está procurando llevar a cabo este tipo de eventos, pero no de forma centralizada en la cabecera municipal sino trasladarlos a todas las sindicaturas y comisarías del municipio para reforzar el trabajo cultural.


“Las autoridades muchas veces centralizan (estos espectáculos) a la cabecera municipal y creo que este tipo de eventos tenemos que llevarlos a las sindicaturas y comisarías para reforzar el trabajo cultural y que no todo quede centralizado. Quiero agradecer el esfuerzo que hacen todos por venir a deleitarnos con sus presentaciones”, dijo.
El festival no pudo ser de lo más emotivo, ya que no solo hubo participación de grupos de danza jóvenes, sino que también se contó con la picardía y experiencia del grupo de danza “Otoño Alegre” de Bogotá, Colombia quienes en cada de sus presentaciones provocó el reconocimiento dejando un buen sabor de boca al público asistente.