COMUNICADOS DE LA SEMANA

INICIO1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

 

 

ALCALDE MUNICIPAL HACE ENTREGA DE BICICLETAS AL EQUIPO DE FONTANEROS EN LA JUMAPARS

 

El presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez entregó bicicletas al grupo de fontaneros y cobranza de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Rosario (JUMAPARS), para que estos puedan realizar sus funciones en mejores condiciones.
La entrega fue realizada en las instalaciones de la (JUMAPARS), ahí los trabajadores escucharon el mensaje ofrecido por el Alcalde el cual fue en torno al reconocimiento de su trabajo y el esfuerzo que hacen para que la paramunicipal opere adecuadamente.


“Yo quiero hacerles un reconocimiento a su trabajo y el esfuerzo que hacen para que la Juna (JUMAPARS) funcione. Sé que es una tarea que no ha sido fácil pero vemos como día a día va mejorando. Les agradezco el apoyo que le brindan al gerente porque gracias a ello es por el que la Junta se ha mantenido con  recursos propios”, dijo.
En total fueron 12 bicicletas las que se entregaron, en las que se invirtieron 22 mil pesos y que serán canalizadas al grupo de trabajadores que se encargan de atender las fugas y hacer el cobro correspondiente por la prestación del servicio.


Durante su intervención el Alcalde, Pineda Domínguez enfatizó la importancia del trabajo de sensibilización que se realiza entre la población rosarense, para fomentar la cultura del pronto pago del agua, pues gracias a ello es como la paramunicipal ha logrado subsanar adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, Hacienda y otros más así como de poder mejorar el abasto del importante líquido.


A consideración del Alcalde parte del éxito del organismo se debe al poder recaudatorio que ésta está teniendo, lo que indica que existe una estrecha colaboración y disposición entre la parte trabajadora y el gerente, Reyes Salinas.
“Les agradezco el respaldo que le están dando a Reyes (Salinas, gerente de la JUMAPARS) y quiero decirles que por parte del Municipio tienen todo nuestro apoyo. Seguiremos buscando de darle solución a todos los atrasos que tenemos para que se conviertan en mejoras para ustedes”, dijo.


En el evento estuvieron presentes el gerente de la JUMAPARS, Reyes Salinas; el tesorero municipal, José Luis Villagrana Olivares; Roberto Castañeda y José García Cortez, secretario general y secretario del trabajo del Sindicato de Trabajadores de la JUMAPARS.
Los líderes sindicales durante su intervención manifestaron estar agradecidos por el apoyo recibido por parte de la gerencia de la paramunicipal y el Ayuntamiento ya que con acciones como la entrega de bicicletas demuestran el interés que se tiene por la clase trabajadora.

 

 

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

Como parte de los festejos de la celebración  del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de El Rosario en coordinación con la Dirección de Ecología han realizado diversas actividades.
Durante la mañana de hoy, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez acompañado por el director de Ecología Municipal, Pedro Zambrano Corona, niños de la escuela primaria Justo Sierra, entre otros funcionarios acudieron a la Laguna del Iguanero para colocar 50 árboles como parte de la campaña ambiental y que se suman a los 150 ya entregados a la institución educativa.


“Esta actividad es parte de los trabajos que se han estado desarrollando por el Día Mundial del Medio Ambiente, porque somos un gobierno comprometido en la conservación de nuestro entorno natural. Es por eso que les pedimos nos ayuden a cuidarlo”, dijo, el Alcalde.
Pineda Domínguez manifestó que uno de las metas que se tiene durante la administración es de plantar alrededor de 70 mil árboles en todo el municipio, a fin de contribuir con el medio ambiente.

 


Menciono que uno de los problemas que se tiene en el municipio es la basura, por ello exhortó a la población a no tirarla en la calle ya que no solo genera problemas de imagen sino también de contaminación.
Se informó que el sábado 3 de junio se llevará a cabo una campaña de limpieza en el margen del río Baluarte, a la que se está invitando a toda la población rosarense, mientras que el lunes 5 de junio se realizará una campaña de reforestación entre alumnos de la escuela primaria de Agua Verde y algunas zonas aledañas.
Pedro Zambrano Corona, titular de Ecología Municipal, informó que se tiene contemplado plantar alrededor de 500 árboles durante estos tres días, aunque en lo que va de la campaña “Adopta un árbol” se han entregado por lo menos 3 mil ejemplares.


Informó que el slogan de celebración se denomina “Conectar a las personas con la naturaleza” lo que es un llamado a la población para que reflexione sobre su lugar en la naturaleza y la estrecha dependencia que existe entre ambas.
“Esto (actividades) es un llamado para que la población participe, que celebre el Día Mundial del Medio Ambiente sin contaminar, porque como seres humanos dependemos de la naturaleza para subsistir y es justo que aprendamos a respetarla”, dijo.
Los invitó para que acudan a participar en la campaña que se celebrará el sábado 3 de junio a partir de las 8:00 horas en el margen del río Baluarte en donde se pretende realizar la limpieza de la zona, mejorar la imagen y eliminarlo como el foco de infección en que lo han convertido.

 

 

 

REHABILITACIÓN DE LAS CALLES DE LA SINDICATURA DE EL POZOLE

 

Con la intención de mejorar la imagen urbana y reducir los riesgos de accidentes en la comunidad, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez dio por iniciado los trabajos de rehabilitación de la Calle Gabriel Leyva de esta importante sindicatura.
El Alcalde informó que serán alrededor de 85 mil pesos es lo que se invertirán en los trabajos, los cuales tienen como única finalidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes no solo de El Pozole sino también de Apoderado ya que la rúa comunica ambas comunidades.


“La reparación de esta calle había sido una constante solicitud por parte de los vecinos, porque nos informaban que ya han ocurrido accidentes con consecuencias graves. Por eso hoy venimos a darles respuesta y a iniciar los trabajos de reparación de la avenida que vendrá a reducir los riesgos de accidentes y mejorar la imagen de la comunidad”, dijo.
Explicó que el tramo a reparar consta de 2 kilómetros y comprende a la loza colocada cubrir la línea de conducción del drenaje en la que se han presentado algunos hundimientos y desprendimiento de material lo que representa un riesgo para quienes circulan por el área.


El Presidente Municipal estuvo acompañado por el oficial mayor, Cleofas Lora Cárdenas; el tesorero municipal, José Luis Villagrana Olivares; el director de Obras y Servicios Públicos, Carlos Martín Flores Quintero y el regidor Francisco Manjarrez Gavilanes, así como la síndica de la comunidad Célida Ovalle.
Durante el arranque, Pineda Domínguez informó que debido a las obras uno de los carriles de la rúa estará cerrado por lo que solicitó el apoyo y comprensión de los vecinos para que circulen con precaución y esperar el tiempo necesario a que el concreto compacte.


También informó que en la misma comisaría se está rehabilitando la plazuela de la comunidad lo que de igual manera vendrá a dar una mejor imagen a la comunidad, cumpliendo con ello parte de sus compromisos.
“La intención de nuestro gobierno es mejorar las condiciones de las comunidades, que se vean bien. Por eso estamos haciendo el esfuerzo y con recursos propios rehabilitamos estos espacios para que las familias puedan acudir a recrearse en lugares dignos, añadió.

 

 

 

INICIA EL PROGRAMA DE CERO TOLERANCIA EN EL ROSARIO

 

Ante la incidencia de accidentes protagonizados por motociclistas, la Dirección de Seguridad Pública implementará en el municipio el programa “Cero tolerancia” el cual tiene como objetivo concientizar a la población sobre el uso responsable de esta unidad y de aplicar sanciones a quienes no cuenten con licencia de conducir, seguro de daños a terceros, exceda los límites de velocidad y que no porten el casco reglamentario.
Abdón Caravantes Hernández,  subdirector de Tránsito y Vialidad Municipal, informó en rueda de prensa los pormenores de los operativos que se desarrollarán a partir del fin de semana próximo y que se mantendrán de forma permanente en la cabecera municipal, sindicaturas y comisarías.


“Lo que buscamos es poner un freno a los accidentes que han ocurrido últimamente en el municipio, principalmente hacer un llamado a los papás para que nos apoyen. Que hagan conciencia que en este tipo de accidentes los más perjudicados son sus hijos”, dijo.
Informó que en lo que va del año se han contabilizado 39 accidentes, los cuales han dejado como saldo 3 muertos y 20 lesionados, algunos de ellos de gravedad o con secuelas lo que indica la necesidad de implementar dichos operativos para prevenir accidentes.

 


Mencionó que los accidentes en motocicletas a nivel estado se encuentran en el segundo lugar de importancia, por lo que ya se considera como un problema social pues afecta la salud pública dada las consecuencias que generan.
Expuso que los operativos se desarrollarán principalmente en la cabecera municipal, así como en las comisarías de Agua Verde y Pozole que es donde mayormente se han recibido denuncias a causa de las motocicletas, aunque posteriormente se ampliará a otras comunidades.
Indicó que durante el operativo se revisará que el conductor al momento de conducir la unidad porte casco, cuente con licencia para conducir y seguro de daños a terceros, aunque también se revisará que cumplan con el Reglamento de Tránsito así como de aplicar el alcoholímetro.


Señalo que las multas oscilan desde los 480 pesos a los mil 440 pesos, así como de dos a seis horas de arresto en caso de ser reincidente o negarse a participar con la autoridad. Aunado a que la motocicleta quedará en resguardo.
Enfatizo que el operativo se aplicará a todos los motociclistas sin distingo, es por ello que exhorta a la población a participar, pues más que un programa para sancionar, es para sensibilizar del riesgo que el mal uso de la unidad puede generar y proteger la vida de los rosarenses.


Y es que uno de los problemas, indicó es que muchos de los conductores de motocicletas son menores de 16 a 12 años de edad, por lo que es importante que los padres se involucren y colaboren con la autoridad, ya que en ocasiones son ellos quienes impiden la aplicación del reglamento.
Por su parte el director de Seguridad Pública Municipal, Martín Martínez Peralta exhortó a la población a procurar el bienestar de los menores ya que son estos los más afectados al momento de sufrir algún accidente, dado a que en una motocicleta se encuentran desprotegidos.

 

 

 

REALIZAN MARCHA AUTORIDADES Y SECTOR SALUD EN CONMERMORACIÓN

AL DÍA MUNDIAL  SIN TABACO

 

Con la participación de alumnos de diferentes instituciones educativas, madres de familia y personal del Sector Salud, autoridades municipales y organismos preventivos realizaron  una marcha para conmemorar El Día Mundial sin Tabaco.
También se entregaron premios a los ganadores del concurso de cartel organizado por el Instituto Municipal de la Juventud y la Dirección de Seguridad Pública, así como reconocimientos a los planteles que participaron en el evento.
La presidenta del DIF Municipal, María Luisa Benítez de Pineda; Alexis Altamirano Córdova, director del DIF, Diana Rojas, directora del Centro de Salud Rosario; María de los Ángeles Torres, coordinadora de Uneme – CAPA; Ana Karina Benítez Ramírez, directora de Servicios Médicos Municipales; Pedro Zambrano Corona, director de Ecología Municipal fueron quienes encabezaron el contingente que recorrió algunas de las principales calles de la ciudad.

 


El recorrido culminó en la plazuela Gabriel Leyva frente al palacio municipal, ahí los organizadores instalaron cinco stand de información para concientizar a la población sobre el riesgo y los daños que ocasiona el consumo de tabaco.
María Luisa Benítez de Pineda, Primera Dama del municipio agradeció a los asistentes su participación, así como a los niños por haber presentado sus dibujos acerca del Día Mundial sin Tabaco.


Se informó que fueron 204 los carteles que se entregaron para el concurso, de los cuales fueron dos los que se seleccionaron ganadores: Camila Espinoza, estudiante de la primaria Justo Sierra y el segundo lugar lo obtuvo Maira Gutiérrez, estudiante de la escuela primaria José María Morelos.
Las ganadoras del primer y segundo lugar recibirán como premio una tablet, la cual será obsequiada por el Instituto Municipal de la Juventud.


El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, la campaña fue iniciada en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas con la intención de reducir el consumo de tabaco y con ello las muertes asociadas a este hábito.
Actualmente el día Mundial sin Tabaco se celebra en todos los países miembros de la ONU, la OMS y OPS, de manera que los gobiernos de cada nación destinan recursos para realizar acciones permanentes de prevención y disminución del consumo de tabaco y dichas actividades son encabezadas principalmente por los encargados de salud.


La fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1988, con el firme propósito de concientizar a la población sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y a su vez promover la implementación de políticas públicas eficaces para disminuir el mismo.

 

 

 

 

 

ALCALDE MUNICIPAL BUSCARA GESTIONAR RECURSOS PARA EL TERMINO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA SANTA MARIA

 

Ante la falta de recursos debido a los recortes presupuestales que se han estado realizando y que ponen en riesgo la continuidad de la construcción de la Presa Santa María, el presidente municipal de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez informó que se buscará el acercamiento con Diputados federales y Senadores a fin de que se etiqueten recursos para que la obra no sea detenida.
“El problema es la falta de recursos, por eso vamos a buscar un acercamiento con el Gobernador (Quirino Ordaz Coppel), con el Diputado Federal (Germán Escobar Manjarrez) y con el Senador (Aarón Irisar) para que nos apoyen y gestionen recursos para que se les pague a los comuneros y para que los trabajos de la presa no se paren. Porque (la obra) es muy importante para todos los rosarenses y que le va a cambiar el rostro al sur de Sinaloa”, dijo.


Acompañado por Joel Hernández Niño, enlace de la Secretaría Ejecutiva del Proyecto Baluarte – Presidio, quien acudió al municipio para recabar la información de la Presa Santa María y buscar un acercamiento con los comuneros afectados, el Alcalde señaló que la obra del embalse es muy necesaria, por ello solicitarán a la Secretaría de Hacienda una reunión en la que se pida una reasignación de los recursos que no se ejercieron en otros proyectos y se canalicen a la construcción de la presa.


El Presidente Municipal manifestó que los comuneros están en todo su derecho de manifestarse y reclamar el pago de sus tierras, sin embargo para nadie es conveniente que los trabajos se paralicen, ya que es mejor empujar todos juntos para que se asignen recursos y la autoridad pueda estar en condiciones de entregarles sus pagos.
Por su parte Hernández Niño señaló que el recorte drástico ejercido por parte de la Secretaría de Hacienda a la Comisión Nacional del Agua es preocupante ya que retrasará el desarrollo de la obra, sin contar que la construcción de la Presa Santa María es un compromiso realizado por parte del Gobierno Federal, quien asumió terminarla durante el 2018.


Menciono que el asunto de la construcción de la presa debe unificar a todos los sectores para buscar la viabilidad de los recursos, no solo para el pago de los comuneros afectados a quienes se les tiene que indemnizar, sino para la continuidad de la importante obra.


“Esta situación  nos debe preocupar a todos. Al Gobierno del estado, al Gobierno Municipal y a los comuneros, porque este recorte va a retrasar esta obra. Habrá que gestionar recursos, porque a los comuneros se les tiene que pagar es lo justo, pero lo más preocupante es que con el recorte se afecte a la construcción de la presa”, dijo.
Indico que la importancia de la obra radica en que con ella se integrarán 22 mil hectáreas de terreno al riego, lo que indica la generación de por lo menos mil millones de pesos tan solo en la producción de mango en el sur del estado.

 

 

 

INCIA EL PRIMER TORNEO ESCOLAR DE FUTBOL 7

 

Con la participación de por lo menos 32 equipos y  más de 500 deportistas, el Ayuntamiento de El Rosario en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte llevarán a cabo el Primer Gran Torneo Escolar de Fútbol 7.
Antonio Aguiar Hernández, director de Deporte Municipal, manifestó que el torneo busca motivar a los niños en edad escolar a participar en eventos deportivos que les permitan mantenerlos activos y sanos.


“Es un evento para los niños y jóvenes que están en las escuelas. Por primera vez vamos a integrar  y dar un arranque simultáneo de estas cuatro ligas en sus diferentes categorías, porque estamos convencidos que el deporte es una de las formas de mantener sanos y activos a los niños”, dijo.


Informó que las categorías que participarán son: osos panda, infantil, secundaria varonil y secundaria femenil.
Mencionó que la ceremonia de inauguración se desarrollará el próximo sábado 03 de junio a partir de las 15:30 horas en el estadio municipal, en donde también se entregarán los  uniformes a los deportistas participantes.
Exhortó a la población acudir a este magno evento, ya que el apoyo de la ciudadanía es vital para que los deportistas se sigan preparando y participando en estos y todos los torneos deportivos que se organicen.

 

 

 

 

 

 

VISITA DEL DIRECTOR DE GESTIÓN DE DESTINOS DE LA SECRETARIA DE TURISMO FEDERAL

 

Con la intención de mostrar los principales atractivos turísticos que se tienen en el municipio, principalmente en la cabecera municipal, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez acompañó al director general de Gestión de Destinos de la Secretaria de Turismo Federal, José Ángel Díaz Rebolledo en su gira de trabajo por el municipio.
El Alcalde manifestó que la visita del funcionario fue para  revisar las condiciones en que se encuentran el municipio, dado a la evaluación que se realizará próximamente con motivo del distintivo Pueblo Mágico que se lleva a cabo cada año.
Previo al recorrido el Presidente Municipal, el funcionario federal y la directora de Desarrollo Turístico, Teresa Letamendi Patrón sostuvieron una reunión privada en la que se intercambiaron opiniones en cuanto al distintivo y su aprovechamiento.
Durante la reunión  el Alcalde explico acerca de las mejoras que se han realizado con recursos propios como son: la rehabilitación de la Laguna del Iguanero, plazuelas, en el museo de vestidos de la Virgen del Rosario, entre otros espacios más.

 


Así como de los proyectos que se presentaron ante diferentes instancias para invertir en mejoras de otros atractivos más, tales como: el Panteón Español, la tirolesa de la laguna del Iguanero, la rehabilitación de tres fuentes, introducción de luces artísticas entre otros.
Recalcó que el Municipio tiene toda la intención de coadyuvar en los trabajos que se dispongan para mantener el distintivo Pueblo Mágico, es por ello que se están gestionando recursos para cumplir con los lineamientos que el programa exige.


“La visita es para checar, previo a las evaluaciones que se hacen para conservar o retirar el distintivo de Pueblo Mágico. Nuestra mayor preocupación es el Distintivo Pueblo Mágico por eso le estamos invirtiendo recursos en la recuperación de nuestros espacios turísticos”, dijo.


Por su parte, el funcionario federal, Díaz Rebolledo manifestó que uno de los problemas a los que se ha enfrentado la Secretaría de Turismo Federal es la falta de recursos, pues de los 2 mil millones que se ejercieron durante el 2016 en el 2017 solamente se presupuestaron 500 millones que contrastan con los más de 4 mil millones que se solicitaron vía proyectos, es por ello que la inversión en los pueblos con este nombramiento han sido poco apoyados.
“Lo que estamos buscando es apoyar de diferentes formas”, dijo, ir viendo las potencialidades de turismo que se tienen y que nos vean como una institución de apoyo, no como una amenaza, es por eso que andamos recorriéndolos para conocerlos”, dijo.


Menciono que entre los beneficios que se tienen al contar con el distintivo es que los municipios entran al tema de promoción turística que otorga la dependencia federal, la inyección de recursos para financiar obras que el Municipio no puede hacer, así como la mezcla de recursos con instituciones de gobierno como Sedatu, Bancomex entre otras. Además de participar en la Feria de Pueblos Mágicos que se organizan cada año para promocionarlos como destinos turísticos.


luego de la reunión los funcionarios recorrieron algunos puntos importantes tales como: el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, el Museo de vestidos de la Virgen del Rosario, el panteón español,  la laguna del iguanero, las ruinas de la antigua iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el Museo Lola Beltrán y el Museo Regional de Historia.