COMUNICADOS DE LA SEMANA

INICIO1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

 

 

VISITA ALCALDE DR. MANUEL ANTONIO PINEDA DOMÍNGUEZ COMUNIDAD DE LOS POZOS


El alcalde de El Rosario Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez visitó la sociedad cooperativa Pescadores de los Pozos, los cuales le habían solicitado la rehabilitación de su galerón donde trabajan en el procesamiento del camarón durante la zafra de este, el presidente regresó y entregó la lámina que se requería para rehabilitación del mismo, esto con la finalidad de apoyar uno de los sectores más vulnerables como lo es la pesca; fomentando y apoyando esta actividad para que las personas que se dedican a este trabajo lo hagan en aptas y mejores condiciones.


Ahí mismo le solicitaron apoyo con material para darle manteniendo a la zona de los embarcaderos donde el alcalde giró instrucciones al director de obras públicas, mismo que el día lunes iniciarán con traslado de camiones con material para rellenar y nivelar la zona de embarcardero.
Ahí mismo en la comunidad de Los Pozos el alcalde posteriormente se trasladó al lugar donde se encuentra el canal pluvial, donde dio el banderazo de inicio del desasolve y rehabilitación de las lozas del canal, esto con la finalidad de mejorar la infraestructura del canal y evitar inundaciones en esa comunidad. 


Con esto el alcalde cumple su compromiso con los pescadores y responde al llamado urgente a esta población ante los riesgos de inundación, así mismo recibío la petición de nivelar unos campos para convertirlos en campos de fútbol y se comprometió a que cuando se terminen los trabajos de rehabilitación de los caminos saca cosechas que finalizarán aproximadamente en 15 días, toda la maquinaria se trasladará a la comunidad de los Pozos para trabajar en esos campos donde el H. Ayuntamiento apoyará con las porterías para ambos campos, el infantil y el de adultos.
"Seguimos trabajando fuertemente, visitaremos todas y cada una de los comunidades de El Rosario, ténganos paciencia" así lo dijo el presidente municipal de El Rosario Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez.

 

 

 

 

 

LLEGA FESTIVAL ITINERANTE DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN A ROSARIO


Llega el Festival Itinerante de Ciencia, Tecnología e Innovación por primera vez a Rosario.
Esta tarde el ing. Santiago López Zamorano, coordinador operativo del Festival Itinerante de Ciencia, Tecnología e Innovación, se reunió con funcionarios del Ayuntamiento para afinar detalles de este evento, donde el principal objetivo de este festival es que a los niños se les despierte el interés por la ciencia, la tecnología  y la innovación , que ellos mismos vean que todo referente a esto es posible.


Es la primera vez que estarán aquí en el Rosario, y gracias a la autorización del presidente municipal Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez a quien le encantó este proyecto, pues es una ventana para muchos niños y jóvenes de conocer las ciencias.
Durante 5 años se intentó traer el festival y hasta hoy ya podemos decir que existe una fecha para que se realice que será del 23 al 29 de septiembre, es un gran reto atender a todas las comunidades aledañas a el municipio, y principalmente a las escuelas locales de todos los niveles educativos.


Se inaugura el sábado 23 y ese día se atenderá a toda la sociedad en general del municipio, después el domingo 24 habrá domingo familiar, una combinación artística con ciencia, esto quiere decir que habrá talentos regionales y locales.
El presidente municipal gestionó para que no costara un solo peso, gracias a ello, niños de diferentes comunidades tendrán acceso a este magno evento. "muchos niños no tiene la oportunidad de viajar a otros lugares para conocer más espacios como estos, pues en ocasiones sus recursos no son suficientes, pondré a disposición camiones para que todos asistan y no pierdan detalle de la feria, es un espectáculo de nivel y quiero que todos asistan y tengan la oportunidad de estar en contacto con la ciencia y tecnología" así lo dijo el presiden municipal de El Rosario Dr.Manuel Antonio Pineda Domínguez.


La inauguración será histórica pues es la primera vez que este espectáculo llega al pueblo mágico, además se realizará la inauguración local y estatal, pues aquí se dará inicio a los trabajos de la edición 2017 del Festival Itinerante de Ciencia, Tecnología e Innovación.


"Para nosotros es un honor arrancar con el festival en un lugar donde nunca hemos estado, será algo bonito y motivante". Exclamó López Zamorano.

 

 

 

GOBIERNO DE EL ROSARIO PONE LA MESA PARA EL DIÁLOGO Y LA PAZ EN CHAMETLA

 

Ante el problema agrario en la comunidad, el Presidente Municipal convocó a las partes a dialogar de manera pacífica, pues sostuvo que ningún conflicto entre particulares justifica la violencia

 

El Rosario, Sin.- En una apuesta por la paz y la reconciliación entre los pobladores de la comunidad de Chametla, el Presidente Municipal de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, abrió un canal de diálogo con los ciudadanos para invitarlos a buscar la solución pacífica del conflicto agrario que se ha prolongado durante los últimos 9 años.

En este sentido, recordó que el gobierno municipal no tiene facultades legales para solucionar este problema entre particulares que inició hace casi una década atrás por defender la propiedad de unas huertas de mango y la cosecha del fruto en comodato, destacando que el tema es de la jurisdicción del Tribunal Agrario.

 

No obstante, dijo que ante los recientes conflictos entre los grupos involucrados, el gobierno municipal no permitirá que se haga uso de la violencia, por lo que los conminó a acudir ante las autoridades para dialogar de manera pacífica.   

“El gobierno municipal no tiene facultades legales para resolver este problema añejo, está en manos de la autoridad agraria, pero nosotros ponemos las mesas para la paz y la conciliación porque no podemos permitir violencia entre rosarenses. Es un conflicto de intereses particulares, nosotros lo único que queremos es mantener el orden y la paz”, sentenció Pineda Domínguez.

 

El Presidente Municipal dijo también que está en contacto con autoridades de la Secretaría General de Gobierno para entablar un puente hacia la paz, recalcando que si bien la problemática se remonta a 9 años atrás, es responsabilidad de la actual administración mantener el orden, “porque en el Rosario de paz que estamos construyendo no hay cabida para la solución violenta de los conflictos”.

 

“Un gobierno humanista no puede permitir la violencia, entendemos la situación de las partes en conflicto. Nosotros creemos que todo se resuelve dialogando, el diálogo es el camino de la democracia para la solución de todos los conflictos. Instamos a las autoridades agrarias a resolver en el sentido de lo justo”, manifestó.

Finalmente, Pineda Domínguez enfatizó que ha dado instrucciones a sus funcionarios para que se mantengan al margen de la problemática, afirmando que de darse la presencia de la Policía Municipal es y será únicamente para evitar que se presenten hechos de violencia por el conflicto.

 

"El Ayuntamiento no ve buenos o malos, las partes tienen nuestro respeto. Yo me ofrezco a encabezar las mesas de diálogo siempre que exista voluntad de las partes en mantener el orden y la paz, en bien de la comunidad. La violencia nunca será el camino, sino que lo serán el diálogo y el respeto", concluyó.

 

 

 

 

 

 

FIRMA DE CONVENIO CON EL INAH

 

Se firmó el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología INAH y la autoridad municipal representada por el Dr.. Manuel Antonio Pineda Domínguez presidente municipal de El Rosario; el propósito de este convenio es llevar a cabo tareas conjuntas que permita proteger, restaurar, conservar y difundir el patrimonio cultural que se encuentra  en El Rosario que tiene que ver con  el material y el inmaterial, los monumentos históricos, sus costumbres, los sitios arqueológicos, los muebles históricos en el templo y todo lo que constituye ese tesoro que es el patrimonio cultural.


Derivadas de estas tareas también se pueden desencadenar eventos de preparación y de difusión a estudiantes, pobladores, esto no se queda solamente suscrito a la cabecera municipal pues se hizo el levantamiento de catálogo de monumentos históricos, en Cacalotán por dar un ejemplo, pues existe una gran cantidad de ellos en El Rosario.
Además se han hecho trabajos de conservación en las ruinas del templo, la instalación del museo municipal , además en la ex cárcel, y se tiene la intensión de la restauración de los Portales Virreinales en coordinación con la autoridad del municipio, son sitios de mucho valor y que vale la pena restaurar y mantener activos.

 


El panteón Español es una construcción muy singular única en el estado, pues no hay ninguna que se le compare en calidad y merece su conservación por su acerbo histórico y su significativo.
Se constituyó una unidad de inspección y vigilancia, en primer término la autoridad  municipal se convierte en los ojos del INAH, será el control remoto de que es lo que se hace y no se hace en los monumentos históricos, se ha lamentado la pérdida de algunos asentamientos cuyo propietarios han  hecho modificaciones indebidas, e incluso destrucción de uno d ellos  y no se había tenido ninguna intervención por arte del municipio.


"exhortamos a los habitantes que cuiden los espacios históricos, tenemos que ser buenos anfitriones" así lo dijo el presidente municipal de El Rosario Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez.
El convenio formaliza el compromiso de trabajar coordinadamente en todos los aspectos (INAH y el H. Ayuntamiento).
"Es una prolongación de destino turístico, debemos trabajar juntos para la conservación de los monumentos y espacios históricos , son tan valiosos que es un espectáculo verlos"  finalizó el Lic. Francisco Ríos Avendaño Delegado federal del INAH en Sinaloa.

 

 

 

PRESIDENTE MUNICIPAL FIRMA CONVENIO CON EL PIDS

 

Ayer por la tarde el presidente municipal de El Rosario Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez sostuvo una reunión con Lic. Carlos Morán Dosta Director General del PIDS, donde se firmó el convenio de colaboración sobre algunas obras que se realizarán en el tema deportivo, y se invertirán $310,784.46 pesos en iluminación recreativa en el Estadio de Béisbol sección 16, donde se hizo una pequeña modificación exclusivamente para que se aumentaran el numero de lámparas y que dos postes sean mas grandes que el resto que se van a colocar para que estén alejados de la primera y tercera base, y así no corran riesgos los jugadores, y al mismo tiempo ya que se restructure esa área se tenga mayor capacidad para alumbrar el diamante del estadio.

 


Durante la reunión se habló del proyecto que existe a futuro, esto sería colocar una subestación eléctrica para que el próximo año la iluminación sea de tipo profesional; de la misma manera se trabajará en el proyecto de empastamiento de dos estadios de futbol, y que en su momento se asignarán las canchas a las que se les harán modificaciones.
La cancha que se encuentra en el Infonavit Lola Beltrán recibirá iluminación, y a su ves el estadio de béisbol que se encuentra  en el barrio llamado "EL Tierral".


El Patronato Impulsor Del Deporte Sinaloense PIDS donará 5 pares de tableros de acrílicos para las canchas de basquetbol de algunas sindicaturas y comisarías pues es un deporte que practica mucho en las comunidades, y por parte del municipio se rehabilitarán las canchas, con limpieza y pinturas.
La finalidad del gobierno municipal es fomentar el deporte y dentro del plan de desarrollo municipal se tiene como uno de los principales ejes a desarrollar, "queremos que los jóvenes practiquen deporte, mantengan sus mentes ocupadas y ejercitándose por cuestiones de salud y sobre todo se cultive el hábito del ejercicio" exclamó Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez presidente municipal de El Rosario.


La prioridad del gobierno municipal es mejorar la infraestructura y rescatar espacios públicos para los habitantes de El Rosario.

 

 

CELEBRAN EL 362 ANIVERSARIO DE EL ROSARIO SINALOA


Con números artísticos, pirotecnia y un grupo norteño se celebró el 362 aniversario de la fundación de El Rosario.
El elenco que estuvo conformado por el ballet Danzabel del profesor Sergio Burgueño, quien le dio color al escenario con sus bailables representativos de la región, además un actor hizo una remembranza de como es que inició El Rosario.
El presidente municipal Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez acompañado de su esposa e hijos, encabezaron la celebración en donde también se presentó una muestra gastronómica de la región.
El cuerpo de Regidores y funcionarios del H. Ayuntamiento también engalanaron con su presencia, donde junto con el público disfrutaron cada actuación.


Un evento de una gran magnitud de importancia pues el pueblo atravesó por grandes hallazgos y esta celebración de manera merecida se llevó a cabo con gran aceptación.
Además se proyectaron imágenes exclusivas para recordar paso a paso el crecimiento del municipio, e incluso nos hicieron recordar a un grupo musical que dejó huella y llevó el nombre de El Rosario muy en alto, grupo "La Ciudad Perdida".


El Rosario cuenta con una gama extensa de sectores productivos que es de admirarse, dando un ejemplo claro que son el principal productor y exportador de mango de Sinaloa, con unas ganancias sustentables y enriquecedoras para muchos.
Los museos que alberga el pueblo mágico son de presumirse, y dentro de esta celebración Rosario fue cede del Segundo Encuentro Estatal de  Cronistas, siendo ellos los mas maravillados de nuestra historia, plasmando en sus letras cada acontecimiento de nuestro municipio y donde fueron bien recibidos por el alcalde de El Rosario al cual le hicieron entrega de varios artículos publicados por ellos e incluso uno muy especial que relata la historia de El Pueblo Mágico el cual el presidente agradeció enormemente, " El Rosario es su casa, sean siempre bienvenidos amigos cronistas porque la historia de nuestro municipio va de la mano de ustedes" recalcó el presidente municipal Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez.


De aquí han salido grandes figuras del ambiente artístico, deportivo y cultural, un homenaje al municipio muy merecido, y que entre juegos pirotécnicos y aplausos cerró con la actuación especial del grupo "Son de Oro" originarios del puerto de Mazatlán.
Manuel Rendón Director de Turismo de Municipio agradeció a las personas que se dieron cita para presenciar dicho evento, y sobre todo el permanecer hasta que terminara pese a las altas temperaturas que se registraron.

 

 

INTRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE EN CHUPADEROS

 

Mi gobierno no distingue a partidos políticos, el apoyo es para todos por igual, por que la política es instrumento para servirle al pueblo, no a los políticos mismos" afirmó el Alcalde Municipal de El Rosario Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez.
Ayer por la tarde el Presidente Municipal de El Rosario Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez en compañía de su esposa María Luisa Benítez de Pineda y el cuerpo de Regidores y funcionarios del H. Ayuntamiento se trasladaron a la comunidad de Chupaderos, Municipio de El Rosario para rehabilitar el sistema de red de agua potable con una inversión de 2millones 163mil 135.84 pesos.


A nombre de la comunidad la síndica Célida Ovalle agradeció la visita del alcalde y reiteró que siempre será recibido con los brazos abiertos, pues se ha trabajo fuertemente para darles una buena calidad de vida.
El presidente externó que su gobierno está rehabilitando todos los servicios públicos y el llevar un servicio tan importante como el agua potable es primordial, pues el líquido vital no debe faltar en ningún hogar.

 


Chupaderos tendrá su propio sistema de agua potable, noticia que tiene muy contentos a los habitantes de dicha comunidad, pues el alcalde ha recalcado que no dejará de la mano a las personas que más lo necesitan.
Esta obra contará con una línea de conducción de 141 ml. de tubería PVC con un diámetro de 3", además de una línea de distribución de 908 ml. de tubería de PVC de 3" y 101 ml. de tubería de 4".


También contará con 50 tomas domiciliarias, además de un tanque elevado de 10 metros de altura con una dimensión de tanque de (5.00 m x 2.00 m) con una capacidad de 50 m3 (50,000 litros), además d un pozo profundo  de 35 mts. con un diámetro de 8", este pozo contará con una bomba sumergible de 2" de diámetro.
Todo esto en apoyo a toda la comunidad de Chupaderos, con mas de 40 familias beneficiadas.

 

 

 

INAUGURACIÓN DE CALLE PRINCIPAL EN LA COMUNIDAD DE  POTRERILLOS

 

Con premios, despensas y diversión inauguran calle en la sindicatura de Potrerillos.
El presidente municapl. Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez junto a su esposa María Luisa Benítez de Pineda, el cuerpo de regidores y funcionarios del H. Ayuntamiento acudieron a la sindicatura de Potrerillos, esto para inaugurar la calle principal.


Donde además el sistema DIF municipal llegó con "la hora familiar", regalos, despensas, bicicletas e incluso aparatos domésticos fueron los que se rifaron entre los presentes, junto con la alegría y ocurrencias del payasito Matraquita.
El presidente regresó por la palabra empeñada, en rehabilitar el agua potable y la pavimentación, además dijo que en su gobierno no existen los horarios, pues en la JUMAPARS, DIF, Seguridad Pública están disponibles las 24 horas en caso que se requiera la atención, "venimos  a trabajar por que así lo prometimos y lo estamos haciendo" dijo el alcalde municipal de El Rosario Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez.

 


La gente de Potrerillos confiaron en el proyecto y los resultados son más que efectivos, pues los compromisos que el presidente municipal hizo los está haciendo una realidad.
En Potrerillos se realizó un total de 3 obras con una inversión de  2millones 334mil 437.08 pesos, pavimentando la calle 5 de Mayo y Emiliano Zapata, además de su rehabilitación de agua potable de las mismas, así como la Calle Benito Juárez.


En 7 meses de gobierno el alcalde a estado trabajando en la rehabilitación de calles en colonias y sindicaturas con un total de 13 calles pavimentadas, esto le da a la gente que se ha visto beneficiada una oportunidad más de crecimiento, pues la plusvalía de sus casas o terrenos aumenta gracias a estas obras.
El presidente municipal a visitado poco a poco un gran numero de sindicaturas, algunas olvidadas por los gobiernos pasados, e incluso le reconocen que los visite no sólo en campaña sino ahora como funcionario,
"les voy a demostrar con trabajo que soy una persona diferente, no me vean como político porque no lo soy, soy un servidor público"  puntualizó el Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez alcalde de El Rosario.