COMUNICADOS DE LA SEMANA

INICIO1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

 

 

VISITA CASA DE LA CULTURA, “GILBERTO OWEN”, RASTRO MUNICIPAL Y MERCADO MUNICIPAL

 

Con el propósito de conocer las condiciones en que se encuentran los inmuebles propiedad del Municipio, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez realizó un recorrido en donde conversó con los responsables de cada área y atendió sus inquietudes.


Fue la casa de la cultura, el primer edificio visitado por el Presidente Municipal en donde recorrió cada una de las salas y observó las carencias que se tienen, así como realizar observaciones de aquello que se puede mejorar.


La casa de la cultura es un espacio que busca fomentar entre la población rosarense el arte, la cultura y la educación artística es por ello que cuenta con 12 aulas en las que se imparten talleres de música, danza, pintura, artes plásticas y a la que asisten alrededor de 120 alumnos.
Durante su estancia en el lugar, personal encargado de la enseñanza solicitó al Alcalde la atención para hacer algunas reparaciones pues aún y cuando se invirtieron más de 3 millones y medio para su rehabilitación quedaron detalles que requieren ser reparados.


En su recorrido Pineda Domínguez solicitó un diagnóstico de las necesidades del inmueble así como un inventario de los libros para examinar si existen excedentes,  de ser así se buscará distribuir algunos ejemplares a otras bibliotecas para que la población, principalmente en las comunidades, cuente con material de consulta y de lectura.
Previo a finalizar solicitó al encargado, Manuel Antonio López Martínez iniciar con un programa de difusión sobre los diferentes talleres que se ofrecen, enfatizando que éstos son gratuitos.


“Hay que hacer una promoción intensiva de los talleres que se están dado para que la gente venga, porque la educación que aquí se ofrece es de calidad y gratuita”, dijo.


También el Doctor acudió al Rastro Municipal en donde supervisó las instalaciones, ahí el personal responsable le solicitó dotarlos de material de limpieza y de traslado a fin de garantizar la salubridad del alimento que en el área se procesa.
Por otra parte estuvo en el mercado municipal en el que, aprovechó para saludar a los comerciantes y consumidores que se encontraban en el lugar y revisar las condiciones en que se encuentra.

 

 

 

 

 

EL PRESIDENTE MUNICIPAL ACUDE A LA HOMILÍA OFRECIDA A LAS ENFERMERAS EN SU DÍA

 

Comprometido con la noble labor que desempeñan, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez acompañó a las enfermeras y enfermeros a la misa de acción de gracias que se ofreció para celebrar el Día Internacional de la Enfermera.


En la homilía participó el personal de las instituciones de salud del municipio, también estuvo la presidenta del DIF Municipal, María Luisa Benítez de Pineda quien también desempeña esta loable labor, estuvo acompañada por su esposo, Manuel Antonio Pineda Domínguez.


La celebración fue realizada en el Santuario de Nuestra Señora de El Rosario y fue oficiada por el párroco, Alejandro López Hernández quien reconoció, agradeció y alentó la humilde misión, cuyo único objetivo externó, es aliviar el dolor del paciente y de sus familiares.


Señaló que la enfermería es una labor de servicio al ser humano, de atención a los enfermos y que tiene que desempeñarse con respeto hacia las personas.


Al término de la misa y acompañado de las enfermeras y enfermeros,  el sacerdote ofreció una oración por el Alcalde en el que pidió sabiduría para que pudiera servir mejor al pueblo y municipio de El Rosario.
“Pedimos para que siempre motive con humildad, sencillez, con alegría, con sabiduría, buscando el bien de todo el municipio”, expresó, el sacerdote.


Como reconocimiento el Alcalde, entregó a cada una de las enfermeras una rosa roja como un regalo hacia la loable labor que desempeñan.

 


 

CONCLUIR LA PARTE DE ALTA DEL MERCADO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EN LA ZONA CENTRO DE LA CABECERA MUNICIPAL, RETO DE LA ADMINISTRACIÓN: DR. PINEDA

 

Sin lugar a dudas, el comercio es parte fundamental para el crecimiento del municipio, por ello, el Alcalde, Manuel Antonio Pineda manifestó que buscará los recursos necesarios para concluir la parte alta del mercado municipal “Miguel Hidalgo”, lugar que en la actualidad se encuentra abandonada y desaprovechada.


Informó haber sostenido un acercamiento con el delegado de la Secretaria de Economía, Rafael Rodríguez Castaños para exponerle el proyecto y posteriormente buscar los recursos, pues su intención es recuperar y poner a funcionar los 20 locales que ahí se encuentran.


“Nosotros podemos distribuir entre los comerciantes los locales que están desocupados y también se pueden reubicar a aquellos que en la actualidad se encuentran obstruyendo la vía pública. Con esto se mejora la imagen urbana y reactivamos el mercado. Es una lástima que esta infraestructura se encuentre abandonada”, dijo.
Y es que aún y cuando los locales se encuentran construidos, el escombro acumulado en los pasillos y el deterioro por la falta de seguimiento ofrece un panorama lúgubre y desolador que contrasta con la movilización de consumidores que se ubica en la parte baja del inmueble.

 


El Presidente Municipal enumeró las necesidades que tiene el edificio como son: el impermeabilizante, enjarre, pintura, limpieza en general, protecciones, pisos, puertas, ventanas entre otros.
Informó que en el acercamiento sostenido con el funcionario federal en el estado, se estimó que el costo de conclusión de la parte alta del inmueble asciende a los 7 millones de pesos, lo que vendrá a dar un impulso a esta zona.


“Si logramos traer la inversión, creo que se va a rescatar lo que ya está invertido y en segundo lugar a todos esos vendedores a los que se les ha planteado la reubicación pueden colocarse aquí y sin dudas va a mejorar la economía del municipio. Vamos a insistir mucho ya le mandé fotografías de cuáles son las condiciones en que se encuentra, tengo una plática con él (Delegado) prevista para impulsarlo de nuevo y buscar que se baje el recurso”, expresó.


Indico que otro de los beneficios que podrán tener con los locales al habilitarlos, es que en ellos se podrán colocar dependencias como la Jumapar y el IMPLAN por las cuales en la actualidad el Municipio paga renta, lo que significaría un ahorro considerable.


También informó que para encausar los flujos, activar la economía de los locatarios del mercado e inhibir el ambulantaje foráneo se cambiará la sede del pago del apoyo de 70 y Mas a la Cancha Telmex la cual cuenta con las mismas condiciones que el Club Pelicanos, pero a diferencia los servicios se encuentran cerca.


“La idea es reducir el ambulantaje que se genera en esa zona, porque nos han dicho que hasta comerciantes de Nayarit se colocan cuando pagan esos apoyos, entonces la idea es que ese dinero se quedé aquí entre los comerciantes locales y que no se vaya”, agregó.

 

 

 

CONTRATA MUNICIPIO ENFERMERA PARA EL CUIDADO DE LOS INTERNOS DEL ASILO DE ANCIANOS

 

Con la intención de ofrecer un servicio de calidad, calidez y profesional a las personas mayores que se encuentran internadas en el asilo de ancianos local, el Municipio contrató una enfermera la cual se encargará de apoyar en los trabajos de cuidado de los internos.


Durante la mañana de ayer el Alcalde, Manuel Antonio Pineda Domínguez acompañado por algunos regidores visitó las instalaciones de la institución con la intención de conocer sus necesidades y darles puntual seguimiento.


Ahí explicó que la contratación del personal médico obedece a auxiliar en la atención de los adultos mayores, así como vigilar su presión arterial, cambio de sondas, curaciones, medicamento entre otras necesidades que tuvieran.


En el recorrido el Alcalde aprovechó para dar indicaciones al personal de Servicios Públicos para que acudiera al inmueble a fin de retirar desechos que poco a poco se han ido acumulando en el patio y que en su momento pudieran representar un riesgo para quienes ahí laboran o permanecen.


Pineda Domínguez expuso su interés por que los internos cuenten con todo lo necesario para una feliz estancia en el asilo, a la vez se comprometió con el personal responsable de apoyarlos con todo lo necesario para que éste opere adecuadamente y los ancianos tengan la atención que merecen.


“En todo lo que les pueda apoyar con confianza búsquenme, yo quiero que los viejitos estén bien y que sean bien atendidos”, expresó.

 

 

 

POR UNANIMIDAD, APRUEBA CABILDO CONDONAR EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL URBANO

 

Con la intención de apoyar la economía del pueblo rosarense y motivar la pronta contribución del pago del Impuesto Predial Urbano, el cuerpo de regidores aprobó por unanimidad autorizar al Ayuntamiento condonar el 100 por ciento del pago en multas y recargos a aquellos ciudadanos que acudan a pagar durante el mes de enero y del 50 por ciento para el contribuyente que lo haga en febrero.


La sesión extraordinaria se realizó en la sala de sesiones de cabildo municipal, la cual fue presidida por el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Maximiliano Mora Uribe y la síndica procurador, Rosa María Ruiz López.


En su intervención, el Presidente Municipal expuso que era importante aprobar las condonaciones pues es una forma de motivar a la población para que acudan a ponerse al corriente en sus pagos de impuestos.
“Nosotros necesitamos recaudar recursos, como todos sabemos el impuesto predial es fundamental para que los Municipios funcionen y puedan ofrecer los servicios públicos necesarios para la población”, dijo.


Previo a la aprobación los regidores escucharon la intervención de la Directora de Ingresos, Alcira Soto quien presentó documentos con los que fundamentó dicha petición y explicó que con autorización de cabildo y de acuerdo a la ley el Ayuntamiento puede condonar multas y recargos del impuesto predial a fin de beneficiar a los contribuyentes.


 Por su parte Gloria Margarita Santos Aguilar, regidora de la fracción del PRD manifestó que no podían oponerse a dicha propuesta, ya que el impuesto predial es básico para que la ciudadanía cuente con los servicios públicos más elementales.
Al finalizar el punto los regidores por unanimidad aprobaron el punto que fue sometido en asuntos generales de la orden del día.
En la sesión también se aprobó al Comité de Compras y Adquisiciones del H. Ayuntamiento y el Consejo Municipal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Rosario.

 

 

 

COLABORAR EN LA CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN, DE ABATIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE CAMPO LIMPIO.
SOLICITA ALCALDE, MANUEL ANTONIO PINEDA APERTURA DE LOS CENTROS DE SALUD DE COMUNIDADES Y CONTROL SOBRE SEXOSERVIDORAS

 

Disposición para colaborar en las distintas campañas preventivas, solicitar la apertura de los centros de salud de las comunidades, así como de solicitar llevar a cabo el control de las sexoservidoras para prevenir la dispersión de enfermedades de trasmisión sexual, fueron algunas de las sugerencias que el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez realizó al nuevo titular de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Víctor Hugo Sánchez Maloff.


“Hay mucho por hacer en lo que respecta al tema de salud. Yo le doy la bienvenida y decirle que conozco bien el tema y creo que nos vamos a entender muy fácil y conmigo no van a batallar; lo conozco bien, conozco las entrañas y yo voy a ser un colaborador”, dijo.


Durante el acercamiento Pineda Domínguez se comprometió a colaborar con la labor preventiva que desarrolla la Secretaría de Salud, apoyando las campañas de descacharrización, promover a través de la Dirección de Ecología la campaña de campo limpio, así como de acondicionar una unidad con equipo de bombeo para las labores de fumigación.
Con lo que se vendrá a mejorar, enfatizó,  los resultados en cuanto al control de enfermedades por vectores como el chikuncuya, Zika y dengue que tanto afectan a la ciudadanía.


Mencionó el hecho de que las unidades de salud de las comunidades fueran descuidadas ya que esto vino a aumentar la carga de trabajo en los hospitales locales, aunado a la molestia de la población porque no cuentan con una cobertura adecuada a la salud.


Expuso que el Municipio buscará la manera de contratar a médicos y enfermeras para las unidades médicas de Agua Verde, Chametla y Matatan para que éstas cuenten con estos servicios principalmente los fines de semana, por lo que solicitó la apertura y beneficios para el personal que se contrate.
Indicó que una forma de solucionar el problema de atención en las comunidades sería la de colocar médicos pasantes pues estos permanecen en sus lugares asignados las 24 horas del día.


Dio a conocer que las condiciones del Hospital Integral son pésimas, pues tiene insuficiencia de personal, la infraestructura física se encuentra muy deteriorada por lo que se requiere revisarlo y rehabilitarlo.
En cuanto a la atención de las sexoservidoras  solicitó retomar los trabajos de control a fin de evitar la proliferación de enfermedades de trasmisión sexual.


“Sería ilógico que siendo médico le diera la espalda a la Secretaría de Salud. Ponerme a sus órdenes en todo lo que pueda ayudar, no vamos a ser un obstáculo y vamos a colaborar y mejorar la atención médica”, expresó.

 


 

 

PAGAR AGUA Y PREDIAL INVITA EL ALCALDE

 

Como todo un ciudadano cumplido, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez acudió a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Rosario a pagar su recibo en el que aprovechó para exhortar a la ciudadanía a hacer lo mismo pues de su pago depende el ofrecerle un servicio de calidad y eficiente.


“Hoy vine a cumplir con el pago del agua y también voy a hacer lo mismo con el pago del predial de las dos propiedades que tengo con la finalidad de contribuir al pago de los impuestos y hacerle un llamado a los ciudadanos de El Rosario para que nos apoyen con su pago oportuno tanto del impuesto predial urbano, rústico y del agua potable”, dijo.


Todos los servicios públicos que le ofrecemos a los ciudadanos pues se realizan a través de los ingresos propios que se tienen como Municipio, por eso solicitó el apoyo incondicional  de la ciudadanía para que acudan a realizar los pagos correspondientes.
Indicó que en la actualidad la recaudación en la Jumapar y en Ingresos por el impuesto predial es muy poca y estos recursos son muy necesarios para ofrecer servicios de calidad y que la población demanda.

 


Los trabajos que Obras y Servicios Públicos realiza, mencionó son a base de créditos pues la intención es avanzar mientras que se ajustan los tiempos y empiezan a liberarse los recursos de las participaciones y aumente la recaudación.
Menciono que está la espera de la respuesta del Gobierno del Estado para que se le autorice un adelanto de las participaciones, pues es de suma importancia inyectar recursos a las paramunicipales para que empiecen a trabajar.
Indicó que las cuotas que paga la población es de 75 pesos y realmente es una aportación simbólica, pues no alcanza a cubrir el pago de la luz, el arrastre y el tratamiento por lo que es importante sensibilizar a la ciudadanía para que haga su pago y poder ofrecer el servicio como lo merecen.


“Yo vengo como un ciudadano responsable a cumplir con mi pago y exhortar a la población a hacer lo mismo, para así poder ofrecerles unos servicios públicos como se lo merecen. Pedirles su colaboración. El tema del agua potable es muy sensible e importante por eso el pago debe ser de una forma responsable y constante”, expresó.