COMUNICADOS DE LA SEMANA

INICIO1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

 

 

H. AYUNTAMIENTO CELEBRA EL CENTENARIO DE LA PROMULGACIÓN

DE LA CONSTITUCION DE 1917


Porque la Constitución es el pilar que sostiene la libertad, la justicia y la legitimidad, el Ayuntamiento de El Rosario a través del Departamento de La Junta Patriótica celebró el Centenario de la Promulgación Constitucional de 1917.
Acompañado por funcionarios, regidores y ciudadanos el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez presidió los festejos cívicos con el que, se le rindió tributo a la carta magna que vela por los derechos civiles de los mexicanos.


“En el México de las instituciones, este día es muy importante; (porque) nuestra Constitución es la fuente principal del derecho social pero también, la base del derecho político que nos otorga lo más sagrado que un hombre y una mujer pueden tener: libertad y ciudadanía”, dijo.


Calificó a la Constitución de 1917 como la columna vertebral de la patria en donde se enmarcaron por ley los derechos incuestionables de todo mexicano y mexicana; que gracias a la lucha de grandes hombres hoy, los ciudadanos pueden contar con un hogar, con trabajo, tierras, educación, independencia y soberanía.


Durante el evento, las autoridades municipales realizaron los honores correspondientes al lábaro patrio hasta colocarla en lo más alto del palacio municipal, momento que fue acompañado por la Banda de Guerra del Cobaes “Pablo de Villavicencio”  quien con sus toques puso un ambiente solemne a la patriótica celebración.
En su discurso, Pineda Domínguez enfatizó que la Constitución no sabe diferenciar entre hombres y mujeres, entre ricos y pobres, entre indígenas y mestizos, ya que en sus líneas, promueve la igualdad y entrega a cada mexicano la misma condición en derechos y obligaciones.


“Esa es la premisa de mi gobierno, para su servidor, todo rosarense es igualmente importante, así el de la más lejana comunidad como el más acaudalado vecino del centro. Yo no hago distinción y pongo a todos y a todos en la misma condición de importancia, porque la constitución nos mandata a todos los gobernantes a ser justos en el trato de quienes son los verdaderos dueños del poder”, expresó.


Recalcó que en su gobierno velará porque se respeten los derechos emanados de la Constitución ya que es una obligación en el que empeñó su palabra: Velar por la seguridad de los rosarenses, mantener una administración honesta y eficiente y cumplir con los servicios públicos y obras a favor de sus representados.
Al término de su discurso el Presidente llamó a los asistentes vitorear los nombres de los firmantes de la constitución como: Andrés Magallón, Pedro Zavala, Carlos Esquerro y Carlos Aviles, Emiliano García, Venustiano Carranza, entre otros, a fin de hacer un pequeño tributo a su memoria.

 

 

SE REALIZA REUNION EN CABILDO SOBRE EL ASUNTO PUEBLO MAGICO

 

 

Porque el conservar el distintivo de Pueblo Mágico es un asunto que a todos concierne, el Secretario Estatal de Turismo, Marco Antonio García Castro se reunió con autoridades municipales y miembros de los diferentes patronatos involucrados en la promoción de la cultura local.


Reunidos en la sala de cabildo municipal, el funcionario explicó que el riesgo de perder el estatus que ofrece el nombramiento es una realidad es por ello que se debe impulsar un plan  de trabajo encaminado a mantenerlo y en el que, la participación ciudadana es de vital importancia.


“Por lo que veo hay muy buena disposición y preocupación de ustedes, pero creo que lo importante es involucrar a la ciudadanía y que participe, por el retener el nombramiento de Pueblo Mágico debe ser interés de todos y la participación ciudadana es muy importante”, dijo, el funcionario.


Durante el encuentro los asistentes revisaron la situación en que se encuentra el municipio, así como el de realizar propuestas para integrar programas y proyectos que ayuden la recuperación de los espacios.
Una de los temas que se analizaron fue la celebración de la Semana Cultural de Lola Beltrán, que pretende llevarse a cabo a partir del 7 de marzo próximo, y para lo que, se está analizando propuestas del espectáculo y actividades que se realizarán a lo largo de la celebración, así como la promoción previa que se realizará con motivo del festejo.

 


El funcionario estatal, enfatizo que próximamente acudirá a Durango y Estados Unidos, en donde pretende promover el festival de Lola Beltrán por lo que es importante definir un programa con fechas reales de su realización.
También añadió que a la brevedad acudirá al municipio un equipo de comunicación con la intención de elaborar un video de promoción de los sitios turísticos de la zona, a fin de motivar la asistencia de turismo tanto regional como de otras entidades.
En la reunión estuvieron presentes el coordinador de turismo municipal, Manuel Antonio Rendón Uribe; el presidente del Comité de Pueblo Mágico, Roberto Valdez Oliver; María Esther Valdez Gámez y Miguel Ángel Millán Galindo, regidores presidente y secretario de la Comisión de Turismo de cabildo municipal respectivamente; José Luis Barboza Espinoza, director del Museo de Lola Beltrán.
Así como María del Carmen Rodríguez Rendón, presidenta del Patronato del Museo de Lola Beltrán, entre otras personalidades.


 

 

 

RENUEVAN MANDOS EN LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

 

 

Con la encomienda de dar seguimiento a las estrategias de seguridad y procurar la tranquilidad de la población rosarense, el Presidente Municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez tomó protesta al nuevo Director de Seguridad Pública Municipal, Miguel Martínez Peralta, capitán Primero de Infantería, quien suple a Juan Carlos Ruelas Rodríguez quien se había mantenido al frente de la corporación desde septiembre pasado.
En una ceremonia privada realizada al interior de la oficina presidencia, el Alcalde rindió protesta al nuevo titular de la corporación, a quien solicitó velar por la seguridad de los rosarenses y a conducirse con total respeto hacia los derechos de los ciudadanos.


“Estamos cumpliendo una indicación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en donde nos dicen que se tienen que hacer cambios en todas las direcciones del estado y hoy correspondió a Rosario. La seguridad es una de las demandas más sentida por los rosarenses y lo invito a trabajar a favor de los ciudadanos”, dijo.


Durante la ceremonia, Pineda Domínguez reconoció a Juan Carlos Ruelas Rodríguez, ex titular de la corporación por el servicio prestado al municipio, y a nombre de los ciudadanos agradeció su esfuerzo y dedicación por lograr que los índices delictivos bajaran sustancialmente durante el periodo que tuvo a su cargo la corporación.


 “Hacerle un reconocimiento al Comandante Ruelas (Juan Carlos) por el trabajo realizado en estos cinco meses en el municipio de El Rosario; yo quiero expresarle a nombre del municipio, del gobierno, de los rosarenses un agradecimiento por el trabajo honesto, profesional, de mucho respeto y sobre todo que el trabajo que realizó a cargo de Seguridad Pública Municipal se reflejó bajando los índices delictivos en el municipio”, dijo.
Exhortó al nuevo titular de la corporación a continuar con las estrategias de seguridad pertinentes para mantener el ambiente tranquilo del que hoy en día goza el pueblo de El Rosario.
Por su parte, Martínez Peralta se comprometió a trabajar coordinadamente con los tres niveles de gobierno y aplicar un plan de trabajo enfocado a procurar la seguridad de las personas y retribuir así la confianza brindada por el Alcalde.

 

 

SE INSTALA EL NUEVO CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

 


Con la intención de dar cumplimiento a los lineamientos marcados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública y con la presencia de representantes de clubes sociales, deportivos, salud e instituciones educativas se instaló el Consejo Municipal de Seguridad Pública el cual estará encabezado por el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez.
Durante la ceremonia realizada en la sala de cabildo municipal, el Presidente Municipal reconoció el trabajo que las corporaciones policiacas realizan para garantizar la seguridad de los rosarenses, por lo que invitó a los integrantes del organismo a trabajar coordinadamente y así mantener el ambiente de tranquilidad que en la actualidad se percibe en el municipio.
Gustavo Guzmán Cáceres, director de Planeación, en representación del secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rigoberto Mojardín Zazueta fue el encargado de realizar la toma de protesta a los integrantes del nuevo consejo, quien los exhortó a participar activamente en función de las actividades del organismo.
“Únicamente agradecerles el que formen parte de este organismo tan importante para el tema de seguridad. Se está trabajando en todos los municipios a esta que es una obligación, que por ley cada uno de los municipios deben cumplir; invitarlos a colaborar y participar activamente en estos temas que a todos concierne”, dijo.


Se informó que con El Rosario suman cuatro los  municipios que han conformado su respectivo consejo a fin de coadyuvar con los objetivos de la seguridad pública y de forma coordinada aportar ideas en pro de mejorar las condiciones de los municipios en materia de seguridad.


Por su parte, el Presidente Municipal, manifestó que en algunas ocasiones el municipio de El Rosario ha sufrido alguna ola de violencia por lo que la demanda de seguridad de la población fue una constante, pues si algo lo caracteriza es la tranquilidad y calidez que ofrece a sus visitantes por lo que no se debe permitir que ésta sea amenazada.
“El municipio de El Rosario siempre se ha caracterizado por ser un municipio tranquilo en donde las familias conviven en las plazoletas, en los espacios deportivos, en el malecón, en el río y todas las áreas de esparcimiento que tenemos y así es como debemos seguir viviendo los rosarenses”, dijo.


Mencionó que con la integración del Consejo se podrán realizar propuestas y estrategias coordinadas en materia de seguridad en el cual todos los sectores sociales, productivos e institucionales tendrán una responsabilidad, ya que se tiene un fin común: dar certidumbre a la población en materia de seguridad.


En el evento participó también el coordinador de la Policía Estatal de la Zona Sur, Mario Rafael González Sánchez, quien expuso su interés por seguir colaborando con los trabajos de seguridad en materia preventiva.
El Consejo Municipal de Seguridad Pública, quedó integrado por Manuel Antonio Pineda Domínguez, presidente municipal de El Rosario; Maximiliano Mora Uribe, Secretario del Ayuntamiento de El Rosario; Miguel Martínez Peralta, director de Seguridad Pública Municipal; Rosa María Ruiz López, Sindica Procurador del Municipio de El Rosario, así como representantes sociales de clubes deportivos, productivos y educativos del municipio.

 

 

REALIZAN RECORRIDO TURISTICO EN EL ROSARIO

 

El Secretario de Turismo Estatal, Marco Antonio García Castro y el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda realizaron un recorrido por los principales sitios turísticos del municipio, a fin de conocer sus necesidades y coadyuvar coordinadamente en su rescate.
La plazuela Gabriel Leyva, fue el primer sitio visitado para después desplazarse hacia la fuente ubicada cerca del Cobaes, y posteriormente recorrer el Panteón Español, Museo de Lola Beltrán, las ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Laguna del Iguanero y el Museo de Historia Regional.


“Es un recorrido para conocer los sitios turísticos de El Rosario y ver los proyectos que se tienen. Ver en qué situación se encuentran, analizar los criterios del distintivo Pueblo Mágico. Lo que nos toca a nosotros es ver la potencialización de los sitios y además dar diversidad a los turistas”, dijo, García Castro.


Durante el recorrido el Presidente Municipal  realizó al funcionario estatal algunas sugerencias de inversión que se requerían para mejorar la imagen y posterior explotación como fueron: la construcción de una barda en el Panteón Español, aprovechar los espacios con fines culturales y artísticos, así como el de mejorar  los pisos, construir un área de suvenir, edificar un auditorio en el Museo de Lola Beltrán, entre otras peticiones más.

 


Y es que a consideración del Alcalde el municipio de El Rosario cuenta con mucho potencial para explotarlo como destino turístico por lo que es necesario invertir en mejorar las condiciones de estos sitios y poder ofrecer atractivos dignos a los visitantes.
“El problema es que encontramos los sitios turísticos olvidados y muy descuidados, aunque nosotros con nuestros recursos nos hemos dado a la tarea de rescatar algunos. Pero necesitamos más apoyos para que queden al cien por ciento”, expuso.


Al término del recorrido, el funcionario estatal explico que la Laguna del Iguanero es en donde se puede proyectar obras de mejoras, dado el potencial natural que ofrece, es decir, poner en operación la tirolesa, el embarcadero e incrementar los servicios, pero principalmente motivar a la población a que la mantengan limpia.
Una de las limitantes que consideró para llevar a cabo los proyectos es la falta de recursos sin embargo aclaró que con creatividad, la planeación adecuada y sumando esfuerzos se pueden desarrollar grandes cosas en pro de la actividad turística y del municipio.


Indicó que se buscarán los mecanismos para la gestión de recursos e invertir en la recuperación, ya que uno de los intereses que se tienen es conservar el distintivo Pueblo Mágico para lo que se requiere de la participación ciudadana.
En el recorrido estuvo también el coordinador de Turismo en el municipio, Manuel Antonio Rendón Uribe, María del Carmen Rodríguez Rendón, presidenta del Patronato del Museo de Lola Beltrán, la regidora,  María Esther Valdez, presidenta de la Comisión de Turismo de Cabildo Municipal; el director del Museo de Lola Beltrán, José Luis Barboza, entre otras personalidades.


 

REHABILITAN PLAZUELA SOLIDARIDAD EN VISITA DE EL GOBERNADOR ESTATAL

QUIRINO ORDAZ COPPEL

 

Como un sueño hecho realidad califican rosarense la reapertura del Museo de los Vestidos de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, evento en el que, el presidente municipal, aprovechó para solicitar al gobernador, Quirino Ordaz Coppel el apoyo para realizar obras prioritarias en el municipio, como son: la construcción del puente de Monte Alto, la reparación de la carretera estatal, Chilillos – Matatan y la culminación del relleno sanitario intermunicipal.
Así como el de efectuar un festival dedicado a la cantante vernácula rosarense Lola Beltrán.


Manuel Antonio Pineda Domínguez, consideró que la construcción de la carretera Chilillos – Matatan es indispensable para el desarrollo de los pueblos ubicados en la parte serrana, ya que sus condiciones actuales han provocado molestia entre los pobladores.


También señaló, que el Municipio ya no quiere contaminar, por ello es que se requiere dar seguimiento al proyecto intermunicipal del relleno sanitario para ofrecer a los rosarenses y a los turistas un municipio limpio, sin problemas de salud pública, así como el puente de Monte Alto que se ha convertido en una gran necesidad para las comunidades que convergen en la zona, que regularmente quedan incomunicadas durante la temporada de lluvias.


“No queremos volver a tener bloqueos, porque si tenemos bloqueos se para nuestra obra magna como los es: la Presa Santa María, peo también se detiene la salud, se detiene la educación pero también se detienen quienes surten los víveres en la zona serrana….sabemos que no nos va a dejar de la mano señor gobernador (Quirino Ordaz Coppel) y que junto con el Diputado Federal, Germán Escobar y la Diputada Local, Francisca Henríquez Ayón vamos a emprender gestiones y lucha para darle solución a esas grandes demandas que tienen los rosarenses”, dijo.


También expuso la intención de efectuar un festival cultural dedicado a la vida y obra de la cantante vernácula “Lola Beltrán” por lo que solicitó el apoyo del Gobernador para ofrecer un espectáculo de calidad a los asistentes.
Durante su participación el Alcalde reconoció el apoyo del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores quien ha sido parte importante para que lleguen recursos al Rosario y se pueda proporcionar servicios a los ciudadanos. Así como la colaboración de los diferentes comités que coadyuvan para promover las tradiciones locales.
En su intervención, Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado manifestó su disposición para apoyar a los rosarenses para que no se pierda el distintivo “Pueblo Mágico” así como el de respaldar la celebración de la “Semana Cultura Lola Beltrán” para ofrecer un espectáculo digno y de relevancia.


Alejandro López Hernández, párroco del Santuario de Nuestra Señora del Rosario quien al inicio del evento, fue el encargado de ofrecer las palabras de bienvenida para las autoridades municipales y estatales que participaron en el evento, quien reconoció al gobernador y al Presidente Municipal, Manuel Antonio Pineda por la acertada decisión de rescatar un espacio en donde los visitantes podrán constatar la devoción que el municipio le rinde a su Santa Patrona a través de las prendas.


“Cada rosarense hoy está agradecido, porque en este museo se plasma la fe de un  pueblo, que esta fe manifiesta y debe ser conocida y admirada por los propios y los que vienen de fuera. Este recinto era necesario…. Rosario es un pueblo de fe, de nobleza, de trabajo y en donde la solidaridad brilla en cada uno de nosotros”, dijo, durante su participación.


Por su parte Carlos Martin Flores Quintero, director de Obras Públicas Municipal informó que la rehabilitación de la plazuela y del museo se realizó la demolición de un tabique, se rehabilitaron guarniciones, pintura de muros, reparación de luminarias y  cableado eléctrico, reparación del tejado, sanitarios, cancelería, entre otros detalles.
El Diputado Federal, Germán Escobar Manjarrez informó estar gestionando 15 millones de pesos para la construcción del puente de Monte Alto además de estar buscando recursos para implementar obras en beneficio del sector pesquero.


En el evento también asistieron diversas personalidades entre ellas, los exalcaldes: Luis Villegas, Edgar González, Arturo Flores, Isaac Quintero, así como la ex Diputada Local, Claudia Valdez.

 

 

 

LA REPARACIÓN DE LA CARRETERA CHILILLOS – MATATÁN

OBRA TRASCENDENTAL DE MI GOBIERNO: DR. PINEDA

 

Ante las pésimas condiciones en que se encuentra la carretera Chilillos – Matatan, el Presidente Municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez se comprometió ante pobladores de la comunidad, a ser un gestor incansable para que las autoridades correspondientes asignen los recursos necesarios para que su reparación sea una realidad.
Mencionó que la gestión de la obra, no será fácil ya que tiene un costo de por lo menos 50 millones de pesos, sin embargo no es un pretexto para  procurar que se le asignen, dada la importancia que ésta tiene no solo para los pueblos de la parte serrana, sino también para el personal de las empresas que ahí se ubican y que requieren desplazarse.


 “El tema de la reparación de la carretera Chilillos – Matatán es un tema que no podemos evadir, que no podemos dejar de tocar y que nos afecta a toda la gente; desde Chilillos, La Rastra y Plomosas. Es una carretera que no es digna de la gente que vive por esos rumbos. Hice el planteamiento y está enterado el Secretario General de Gobierno, el Gobernador, la Unidad de Inversión y el director de Obras Públicas y se está analizando”, dijo.


Y es que en los últimos meses el clamor de los habitantes de Matatán por la mala condición de la rúa ha generado diversas manifestaciones hasta el grado de bloquear el acceso, lo que, a consideración del Alcalde se busca evitar, ya que al hacerlo se suspender diversos servicios como los trabajos de la Presa Santa María, la educación y salud, pues tanto maestros como médicos no pueden trasladarse a las comunidades, aunado al abasto de insumos, por lo que es urgente su reparación, aseguró.


“Yo creo que no vamos a llegar a ese extremo (bloqueo). Yo voy a apoyar con todo la construcción de la carretera que no está fácil, pero es una necesidad; porque ya se han presentado accidentes, porque hay desperfectos de los carros y sencillamente, porque no es digo para ustedes los matatecos tener una carretera en esas condiciones. Yo voy a encabezar junto con ustedes esa lucha”, dijo.


También mencionó haber planteado ante la Secretaría de Salud el que se ofrezcan servicios de salud durante los fines de semana, por lo que, todo es cuestión de que lo autoricen pues ya se cuenta con el personal que se encargará de la atención. También expuso que se tiene el compromiso de continuar con las obras de pavimentación con lo que se mejorará sustancialmente la imagen de la centenaria población.


“En cuanto me autorice la Secretaría de Salud abrirme las puertas de las unidades yo les voy a mandar médicos y enfermeras para que ustedes tengan atención los siete días de la semana, porque en mi administración la salud de los pueblos es muy importante”, dijo.


 

 

ALCALDE MUNICIPAL HACE ENTREGA DE AMBULANCIA AL CUERPO DE PROTECCION CIVIL DEL MUNICIPIO

 

Como respuesta al compromiso realizado con elementos de Protección Civil y la ciudadanía en general, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez entregó la ambulancia reparada a la corporación con la que podrán proporcionar traslados gratuitos.


“Cuando arrancamos la administración, me comprometí con los elementos de Protección Civil de arreglarles la ambulancia y que pudieran ofrecer el servicio de traslados a la población sin problemas. Porque la salud de los rosarenses es muy importante para mi administración”, dijo.

 


Señaló que en los próximos días a la ambulancia se le dotará de un tanque de oxígeno ya que muchos de los pacientes que requieren ser trasladados necesitan de ese elemento.


Pineda Domínguez explicó que el contar con una ambulancia, aparte de ser una alternativa para la población, también se convierte en un importante  apoyo para la Cruz Roja que en ocasiones no se da abasto prestando los servicios.
Recalcó que los servicios de traslado que ofrezca la ambulancia serán completamente gratuitos ya que normalmente el precio de estos es de aproximadamente mil 500 pesos, los cuales normalmente la gente de bajos recursos económicos no tiene.


“Vamos a seguir mejorando la ambulancia, di indicaciones para que se le pongan llantas nuevas y que se le dote de todo lo necesario porque este fue uno de los compromisos que adquirí con la ciudadanía rosarense y ya les estamos dando respuesta”, expresó.