COMUNICADOS DE LA SEMANA

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ALCALDE SE REUNE CON PERSONAL DE LA EMPRESA CITROFRUT

 

Porque la generación de empleo es muy importante para la actual administración, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez se reunió con personal de la empresa Citrofrut a fin de implementar estrategias que ayuden a la ocupación de espacios y la mejora económica de las familias.


La reunión fue realizada en las oficinas del palacio municipal, en la que participó Oliver Galindo Corona, coordinador de Recursos Humanos de la empresa. Así como el director de Desarrollo Económico, Jorge Quintero Amaya; Deysi Vizcarra Martínez, titular de URGE; Pedro Zambrano Corona, director de Ecología Municipal, entre otros funcionarios.
El presidente municipal, manifestó su total interés en apoyar las necesidades de la empresa, dada la generación de empleo que realiza y el aprovechamiento de materia prima que se produce en la zona, como es el mango en sus distintas variedades.


“Pues a nadie más que a mi le interesa apoyarlos. Porque si algo necesita el municipio es generación de empleo y si ustedes están colaborando con ello nuestra obligación es ayudarles con la promoción y que la gente tenga un lugar donde trabajar”, dijo, el Presidente Municipal.


Una de las preocupaciones que se expusieron durante la reunión fue la falta de mano de obra local, para ocupar las diferentes áreas operativas de la empresa ya que de las 620 plazas que se generan normalmente se ocupa el 20 por ciento.
“Nuestro principal problema para nosotros es la falta de mano de obra local. Porque si contratamos personal pero normalmente es gente que viene de Escuinapa y lo ideal sería que la gente de aquí aproveche la oportunidad de empleo que generamos”, dijo, el encargado de recursos humanos de la empresa.


Indicaron que la temporada de trabajo iniciará a partir del mes de abril, por lo que las contrataciones empezarán a realizarse a partir de la segunda semana de marzo, y, de haber interesados pueden acudir a dejar sus respectivos documentos.
Mencionaron que la temporada se mantiene por lo menos durante seis meses con tres turnos diferentes, tiempo en el que los trabajadores obtienen un buen salario, prestaciones de ley y capacitación.
En el acercamiento, los representantes de la empresa solicitaron al Alcalde, la gestión necesaria para instalar un parador por la carretera México 15 frente a las instalaciones de la empresa, pues muchos trabajadores acuden a laborar en el transporte público, el problema es que los operadores de los autobuses se niegan a detenerse.

 

 

INAUGURACION DE MUESTRA PICTORICA DIANA CAZADORA

 

Reunidos en el patio del Museo Lola Beltrán, autoridades municipales inauguraron la exposición dedicada a la Diana Cazadora; concebida como un homenaje para Helvia Martínez Verdayes, la musa que inspiró el emblemático monumento.
La ceremonia fue presidida por el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez y su esposa, María Luisa Benítez de Pineda quienes agradecieron y reconocieron a la promotora, María Teresa Palacios las facilidades brindadas para la presentación y por la aportación que la muestra realiza al pueblo rosarense.
“Quiero agradecer a la artista María Teresa Palacios por la presentación de estas obras majestuosas relacionadas a la Diana Cazadora. Hoy en Rosario nos sentimos muy contentos por tener eventos de primer nivel en nuestro municipio”, dijo.
Reiteró que la cultura sigue siendo uno de los pilares fundamentales de su gobierno, es por ello, que el Municipio ofrece todo tipo de apoyo para que se presenten eventos de calidad y que promuevan la cultura entre la población.
Por su parte la artista plástica, María Teresa Palacios, enfatizó la valentía de Martínez Verdayes quien a sus 16 años y con todas las limitantes de la época, se arriesgó a posar desnuda para los artistas que crearon el monumento, solicitando para ello la secrecía de su nombre.

 


Sin embargo dada la representatividad que adquirió entre la población mexicana y los cambios que se han manifestado y después de 50 años de haber posado para la realización de la escultura optó por salir del anonimato.
La muestra consta de 15 obras, presentadas en técnicas como óleo, acrílico, arte objeto, fotografía, las cuales serán presentadas en la sala de exhibición del Museo Lola Beltrán por los próximos dos meses.


Como un reconocimiento al pueblo rosarense, durante el evento se presentó un video en donde Helvia Martínez agradece a las autoridades municipales la presentación de la muestra y pide a los mexicanos cuidarla y protegerla para que el monumento no termine en la basura.
Y es que para muchos la Diana Cazadora representa la fuerza, libertad y la belleza de la mujer mexicana, pero a consideración de la promotora de la exposición, María Teresa Palacios, muchos desconocen las historias que se tejieron alrededor de la escultura y la modelo que la inspiró.


La construcción de esta obra se inició en 1938. El diseño de la fuente estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, y la escultura fue realizada por Juan Fernando Olaguíbel, y fue inaugurada el 10 de octubre de 1942, por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.


 La escultura “La Diana Cazadora”, cuyo nombre verdadero es “La Flechadora de las Estrellas del Norte”. La escultura fue realizada entre abril y septiembre de 1942, mes en que finalmente se realizó la fundición en bronce de la misma y que hoy engalana el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
Al final de la ceremonia y previo al corte inaugural, las autoridades municipales entregaron reconocimientos a la representante del grupo de pintores que hicieron posible la muestra, así como unos obsequios a la artista plástica.

 

 

 

ALCALDE SOLICITA A CABILDO AUMENTAR EL PRESUPUESTO 2017 AL SISTEMA DIF MUNICIPAL

 

Ante la próxima apertura de dos centros de cuidado en el municipio, el doctor, Manuel Antonio Pineda Domínguez informó que solicitará a Cabildo Municipal la modificación del Presupuesto de Egresos del ejercicio 2017 a fin de incrementar recursos al DIF Municipal que le fueron recortados por la pasada administración.


Informó que el presupuesto del DIF era de 500 mil pesos mensuales, sin embargo durante la discusión del presupuesto por parte de la administración anterior, lo redujeron a 350 mil pesos, por lo que, a su consideración es necesario modificarlo y aumentarlo.


“El DIF ahorita está en una situación difícil, el presupuesto que tenía anteriormente era de 500 mil pesos y se le bajó por parte de la administración pasada a 350 mil pesos. Nosotros vamos a cabildear para hacer una modificación y regresarle al DIF lo que tenía. Porque con la apertura de las nuevas guarderías se van a requerir más recursos para funcionar”, dijo.


Mencionó que con la apertura de dichos centros, el DIF tendrá que costear el pago del personal que se contrate para el cuidado de los niños, así como el consumo de agua, luz y otras necesidades que irán saliendo conforme se pongan en funcionamiento.
Informó que será a finales del mes de marzo cuando se pongan en operación dos guarderías; una ubicada por el Boulevard Rotarismo y la  otra en Cacalotán en donde se pretende resguardar a por lo menos 150 niños, hijos de mujeres trabajadoras.


“Con 350 mil pesos mensuales el DIF prácticamente es inoperante. Tendría única y exclusivamente para la nómina y no le alcanzaría para pagar los servicios públicos; estamos en ese análisis para someterlo a consideración de Cabildo”, dijo.
Indicó que el Municipio en la actualidad, realiza una fuerte inversión para mejorar las instalaciones de las guarderías tales como: impermeabilización, pintura, trabajos de herrería, reactivación de alarmas, sistema eléctrico, limpieza, entre otras acciones.
Y es que a consideración del Alcalde, en el municipio existen muchas madres de familia que se ven obligadas a dejar a sus hijos para salir a trabajar, es por ello, que se tiene mucho interés por dotarles de infraestructura para que tengan un lugar adecuado donde dejarlos y que sean bien cuidados y alimentados.

 

 

 

REGIDORES APRUEBAN LA PUBLICACION DE LA CONVOCATORIA PRA RENOVAR LAS 70 COMISARIAS Y 8 SINDICATURAS DEL MUNICIPIO PARA EL PERIODO 2017 - 2018

 

Por unanimidad el cuerpo de regidores aprobó la publicación de la convocatoria para renovar los representantes municipales de las 70 comisarías y ocho sindicaturas del municipio para el periodo 2017 - 2018, la cual se llevará a cabo el próximo 26 de marzo, La convocatoria fue presentada por el presidente de la Comisión de Gobernación Juan Martin Ramírez Nava en la segunda sesión ordinaria de cabildo celebrada durante el mes de febrero.


En  la sesión se explicó que será el próximo 27 de febrero cuando el Municipio publicará las bases de la convocatoria, la cual establece como fecha para los registros del 2 al 8 de marzo, así como un periodo de 11 días después para la realización de las campañas de los aspirantes.
Según el presidente de la Comisión se estima la participación de por lo menos 250 aspirantes, dada la importancia que en los centros poblados se les da a este tipo de procedimientos.

 


En la sesión, el Cabildo también autorizó que el Municipio sea el Aval Solidario de los pagos por concepto de derechos de agua, ante Conagua por el ejercicio 2014 – 2017 y que ascienden a más de 2.8 millones de pesos.
Sin embargo el Tesorero Municipal, José Luis Villagrana, explicó que con la debida gestión, dicho monto se puede reducir hasta los 550 mil pesos, por lo que los regidores lo aprobaron por unanimidad.


Otro de los beneficios mencionó es que el procedimiento es solamente para dar formalidad, ya que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Rosario cuenta con la suficiente solvencia económica para enfrentar los pagos, por lo que se pretende a través del cumplimiento con estos compromisos es sanear las cuentas y acceder a mayores estímulos gubernamentales.


Otro de los puntos que el cabildo avaló por unanimidad fue el de autorizar al Municipio un financiamiento de 10 millones 554 mil pesos vía participaciones, para buscar la mezcla de recursos y realizar obras a favor de los rosarenses.
Se explicó que mediante este procedimiento el Municipio podrá realizar obras de saneamiento, agua potable,  electrificación entre muchas otras a través del Fondo de Infraestructura Social lo que representa ahorros para realizar proyectos importantes que demanda la población, y que son parte importante para combatir la pobreza.

 

 

H. AYUNTAMIENTO FIRMA CONVENIO DE COLABORACION CON ICATSIN

 

La inversión de un millón de pesos para la impartición de 47 cursos de capacitación entre la población local y la construcción de tres comedores comunitarios, fue el anuncio que el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez realizó durante la conformación del Consejo Técnico Consultivo de Apoyo Externo y la firma de convenio de colaboración con ICATSIN.


Las palabras de bienvenida fueron realizadas por el director del plantel, Martín Gómez Santos, quien explicó la normativa del Consejo Técnico Consultivo de Apoyo Externo (CONTECAE) el cual es integrado por autoridades municipales, paramunicipales,  empresarios locales y organismos de los diferentes sectores económicos del municipio.
Durante su exposición el Presidente Municipal reconoció a ICATSIN como un organismo aliado del Municipio, pues contribuye a la formación y preparación de cientos de rosarenses para integrarlos a las actividades productivas para el bien de las familias.

 


Informó que durante este año el Municipio invertirá un millón de pesos para la impartición de 47 cursos de capacitación en los centros comunitarios ubicados en las colonias Luis Donaldo Colosio y Juan S. Millán, por lo que se buscará aplicar de forma responsable los recursos a fin de que los conocimientos se reflejen en los bolsillos de los beneficiarios.
“Es nuestra responsabilidad aplicar los recursos de una manera responsable y eficiente; debemos cumplir la meta de las horas programadas y si una hora no se cumple que no se pague. Es el compromiso que se tiene porque el beneficio de los cursos tiene que reflejarse en el bolsillo de la ciudadanía”, dijo.


Indicó que una de las indicaciones que se ha brindado a los funcionarios municipales es que los centros de capacitación del municipio se encuentren siempre abiertos, así de contratar personal certificado de ICATSIN para que los impartan.
También informó que se está solicitando recursos para la instalación de dos comedores comunitarios en dichas colonias y otro en Agua Verde con los que se procurará evitar la pobreza alimentaria.


Mencionó además, que próximamente se creará la Policía Turística y de Proximidad Social, así como de gestionar cursos de inglés básico para los elementos y prestadores de servicio para que puedan ofrecer un servicio de calidad a los visitantes.
En el evento, se contó con la presencia de Francisco Frías Castro, director general de ICATSIN quien se encargó de tomarle la protesta a Manuel Antonio Pineda Domínguez, como Presidente del organismo local, para que, posteriormente hiciera lo mismo con el resto de los integrantes.

 

 

FIRMA DE CONVENIO ENTRE EL MUNICIPIO E INSUS

 

Porque garantizar la certeza legal de la propiedad de las familias rosarenses es muy importante, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda y el delegado del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) (antes CORETT), Víctor Guzmán Dagnino, firmaron un convenio de colaboración con el que, se pretende realizar el trámite de escrituras a cientos de familias rosarenses de forma gratuita.
Alrededor de 500 escrituras de propiedades ubicadas en las colonias: Potreritos, Marcelo Loya y Pedro Ibarra son a las que se pretende dar trámite, en el cual se estima una inversión cercana a los 5 millones de pesos por parte del Gobierno Federal.


“Este convenio nos da una satisfacción grande. Porque si algo quieren las familias es tener la propiedad legal de su patrimonio; cada escritura tiene un costo de casi 10 mil pesos y es un dinero que gracias a este convenio los beneficiarios ya no van a pagar porque el Gobierno Federal va a absorber el gasto”, dijo, el Presidente Municipal.
Otro de los beneficios que podrán gozar las familias beneficiadas, manifestó,  es que, con el documento escrito podrán acceder a diferentes apoyos que otorgan algunos programas federales, como pie de casa, cuartos rosa, pisos, techos entre otros en donde uno de los requisitos principales es contar con la propiedad legal del terreno y vivienda a nombre del solicitante.


Por su parte el funcionario estatal, expuso que con la firma del convenio se formaliza el procedimiento administrativo, por lo que se procederá a notarias las actas y posteriormente tramitar las claves catastrales, así como la inscripción en el Registro Público de la Propiedad para que en menos de dos meses iniciar con el proceso de entrega a los beneficiados.


“Este programa es muy noble y de mucho beneficio para las familias porque les permite regularizar legalmente su propiedad; les da certeza jurídica y podrán acceder a muchos beneficios aunado a que el trámite es completamente gratuito para ellos”, expresó, Guzmán Dagnino.
La firma del convenio de colaboración, fue realizada en las oficinas del palacio municipal en la que participaron el Presidente Municipal y el delegado de la institución, así como la Sindica Procurador, Rosa María Ruiz López.

 

 

 

MUNICIPIO BUSCA COMBATIR EL TRASLADO DE NIÑOS A ZONAS AGRICOLAS

 

Ante el riesgo que representa que los niños sean trasladados a los campos agrícolas, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, personal del DIF Municipal, de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como de la Delegación de Vialidad y Transporte se reunieron para analizar esta situación y hacer propuestas que ayuden a inhibir este problema.
Y es que en los últimos años la presencia de niños, hijos de jornaleros agrícolas foráneos en el municipio ha ido en incremento, debido a que los padres acuden a laborar en las actividades agrícolas del municipio y que en muchas de las ocasiones son llevados a los predios con fines de explotación, lo cual no debe permitirse, manifestó, el Alcalde.


“Nosotros vemos como los niños son trasladados en los camiones hacia los predios agrícolas totalmente expuestos y eso no puede estar pasando. Los niños deben estar en la escuela estudiando, viviendo su niñez y protegidos por sus padres; estamos en contra de eso. Por eso decidimos hacer esta reunión para buscar alguna alternativa que sirva para evitar que los trasladen y a los campos persuadir a los padres a que los lleven”, dijo.

 


En la reunión se contó con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, María Luisa Benítez de Pineda; el director del DIF Municipal, Alexis Adonahí Altamirano Córdova; el delegado de Vialidad y Transportes del municipio, Juan Colín Partida; el director de Seguridad Pública, Miguel Martínez Peralta, el comandante de Tránsito Municipal Abdón Caravantes, entre otras personalidades, quienes expusieron sus diferentes puntos de vista respecto al tema.


El Presidente Municipal, señaló que el problema que se tiene en el municipio, no es propiamente con los trabajadores locales, sino con aquellos que acuden de los estados del sur del país, quienes por razones culturales optan por llevarse a los niños a los campos para aprovecharlos laboralmente, violando así sus derechos fundamentales como lo es, la educación.
Por su parte la Primera Dama, manifestó que gestionará ante las instancias correspondientes la instalación de un albergue para niños, con la intención de que los padres no tengan pretextos para llevarse a los niños a trabajar.
También mencionó que en las próximas semanas se pondrá en marcha la guardería ubicada por el Boulevard Rotarismo a fin de tener un alternativa donde los padres puedan resguardar a los infantes y darles así la oportunidad de una mejor calidad de vida.
Durante más de una hora los asistentes a la reunión intercambiaron opiniones con respecto al tema, en el que, coincidieron en la necesidad de implementar una campaña de concientización y combate entre padres de familia, transportistas y productores a fin de evitar que los niños sean contratados para la recolección de productos agrícolas.
“Nos da gusto saber que contamos con su respaldo y su apoyo, señor Presidente, porque en los pocos días que tengo al frente de la Delegación de Vialidad y Transportes nos hemos dado cuenta que el traslado de niños a los campos agrícola es un problema fuerte, que se tiene que atacar pero no podemos solos”, dijo, Colín Partida.


Y es que según el recuento de las autoridades se estima que cada temporada de hortalizas al municipio acuden más de 50 unidades sin registro ni autorización para transportar personas al campo, en las que calculan diariamente se movilizan por lo menos 300 niños hacia la zona agrícola.


Acordaron realizar una próxima reunión a la que, invitarán a los dirigentes de las alianzas de transporte, asociaciones de agricultores y personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión social ya que coincidieron que solo realizando un trabajo interinstitucional es como se combatirá el problema que atenta contra los derechos de la niñez.

 

 

 

CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE FOTOGRAFIA

 

La equidad y el reconocimiento hacia la evolución femenina es primordial para la presente administración, por ello, el Ayuntamiento en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, DIF Municipal, Servicios Médicos Municipal y la Dirección de Deporte organizan el Primer Concurso de Fotografía denominado “Día Internacional de la Mujer” con el que se pretende concientizar sobre la igualdad de género.


Teresa Gómez Silva, titular del Instituto Municipal de la Mujer, informó que el concurso forma parte de las actividades programadas en la primera semana de marzo dedicada a la mujer rosarense, la que, también incluye la realización de desfiles, eventos deportivos, entre otros.


“Lo que queremos es hacer como un tributo a la mujer rosarense en todas las labores que realiza. Partiendo de la idea de que en nuestra sociedad existe un mundo de posibilidades al que la mujer debe poder acceder con las mismas garantías que cualquier hombre”, dijo.


De acuerdo a las bases del concurso, el tema de las fotografías debe estar relacionado con el día de la conmemoración, es decir, el trabajo debe plasmar la vida diaria de toda mujer en sus diferentes facetas, ya sea familiar, profesional o personal.


Las fotografías pueden ser presentadas en blanco y negro o color. También se admite todo tipo de tratamiento o montaje; se debe presentar en forma vertical u horizontal y en tamaño de 15 x20 y montada  sobre cartulina o similar de 24 x30, con un máximo de tres fotografías por autor original e inédita.


Los datos personales deberán exponerse en un sobre cerrado con el título de la obra en el exterior, lo cual debe contener: título de la obra, nombre, apellidos, dirección, código postal, correo electrónico y teléfono.
La categoría del concurso es libre y el premio será de mil pesos a los primeros tres lugares y se dará a conocer el 8 de marzo próximo, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.


Gómez Silva explicó que la celebración se llevará a cabo durante la primer quincena de marzo, por ello se están organizando diversos eventos en los que se busca fortalecer la imagen femenina y reconocer su aportación al desarrollo del municipio.