COMUNICADOS DE LA SEMANA

INICIO1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

 

 

REHABILTACION DE LA LAGUNA DEL IGUANERO Y RECONSTRUCCION DEL PUENTE

 

Con la intención de recuperar los espacios recreativos del municipio, el Ayuntamiento de El Rosario invierte más de 150 mil pesos en la rehabilitación de la Laguna del Iguanero que incluye desde la reconstrucción del puente colgante hasta el acondicionamiento de la isleta del área.
Manuel Antonio Pineda Domínguez, presidente municipal, informó que la indicación que se dio al personal de la Dirección de Obras Públicas es de retirar la madera dañada del puente, realizar trabajos de pintura y limpiar toda la zona a fin de ofrecer una mejor imagen a los visitantes.


“Aquí la intención es de echarlo a andar por el tema turístico. Nosotros (El Rosario) ya tenemos un tríptico, estamos incluidos en una ruta turística y no podemos tener atractivos en malas condiciones y clausurados”, dijo.
Y es que a principios de febrero pasado, personal de la Coordinación de Protección Civil Municipal decidió clausurar el paso por el puente a desnivel, debido a su mala situación y a que representaba un riesgo para quien se osara transitar por él.


Pineda Domínguez enfatizó que también se pretende poner a funcionar la tirolesa pues un atractivo adicional que se tiene descuidada en la laguna, así como de iluminar el acceso del puente y colocar bancas con columpios en la isla, pues la intención es que, quien visite el área lo haga en un ambiente agradable y en buenas condiciones.
Expuso que con estos trabajos solamente quedará pendiente la zona del embarcadero y la concesión de un kiosco comercial a fin de que se le pueda ofrecer al visitante alimentos y bebidas.


Pineda Domínguez indicó que se está invirtiendo muchos recursos para el rescate de los espacios turísticos del municipio, sin embargo se sigue teniendo problemas con la parte cultural del ciudadano quien insiste en tirar desechos en estos espacios, por lo que es difícil mantenerlos en buenas condiciones.


“La intención es embellecer y tener un atractivo más para el municipio. Rehabilitación al cien por ciento. Falta que la gente nos ayude no ensuciando la laguna; yo les suplico que nos ayuden. Nosotros ya estamos cumpliendo ofreciéndoles mejores espacios depende de ellos mantenerlos así”, enfatizó.
Menciono que probablemente en dos semanas las obras de mejoramiento en la laguna queden concluidos y abiertos nuevamente a la población.

 

 

H. AYUNTAMIENTO EN COORDINACION CON TURISMO Y DEPORTE ORGANIZAN LA 1ER. CARRERA PEDESTRE

 

 

A fin de promover el deporte y la sana convivencia entre jóvenes de la localidad, el Ayuntamiento en coordinación con la Dirección de Turismo y la Dirección del Deporte organizaron la primera carrera pedestre “Pueblo Mágico” considerada en los trabajos programados en el Plan de los 80 días.
La justa deportiva fue organizada en dos categorías; la primera tuvo como punto de partida el museo regional de historia y la otra, frente al palacio municipal por la calle Ángel Flores. En esta también participaron funcionarios municipales, regidores e integrantes del Comité Pueblo Mágico.


Manuel Antonio Pineda Domínguez durante su intervención manifestó que en los primeros 80 días de su Gobierno se han desarrollado diversas actividades en pro de los deportistas rosarenses, como son: el dar apoyo a las distintas ligas deportivas, rehabilitar los estadios de futbol y béisbol en comunidades y colonias locales, así como respaldar a los seleccionados municipales en la pasada Olimpiada Estatal 2017.


“En 80 días de Gobierno en materia de deporte estamos trabajando mucho en pro de estas actividades. Hemos arrancados con torneos de béisbol, futbol, softbol; hemos traído preparadores físicos de primera división que vinieron a instruir preparadores de futbol y muchas actividades más porque el deporte es una de las bases fundamental de mi gobierno”, dijo.
Alumnos de las escuelas primarias Justo Sierra y Luis G. Urbina, así como la escuela secundaria federal Julio Hernández y Colegio El Rosario fueron los que asistieron a la convocatoria emitida por el Municipio.


Por su parte Manuel Rendón Uribe, director de Turismo Municipal, manifestó que este tipo de actividades son con la finalidad de fomentar en los niños su participación en acciones artísticas, y recreativas, así como ofrecerles eventos de calidad con el fin de que sobresalgan, ya que El Rosario se ha caracterizado por ser semillero de deportistas de alto nivel competitivo.


Informó también que próximamente se organizarán carreras ciclistas y demostraciones de natación en la Laguna del Iguanero a las que se invitará a participar a todos los deportistas locales ya que más que una competencia se busca la convivencia entre atletas.


Fueron entre 1.5 y 3 kilómetros los que recorrieron por parte del grupo de atletas en los que, demostraron su condición física ya que tardaron poco menos de 20 minutos para llegar a la meta instalada frente a la Laguna del Iguanero.
Al término del evento el Municipio y organizadores entregaron una medalla y un reconocimiento a cada uno de los participantes como una forma de agradecer su participación.

 

 

EL H AYUNTAMIENTO BUSCA EMBELLECER EL ESTADIO DE FUTBOL DE LA CABECERA MUNICIPAL

 

La práctica del fútbol es una de las disciplinas que más demandan los deportistas del municipio, por ello, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez considera como una prioridad el embellecer al cien por ciento el estadio de fútbol soccer ubicado en la cabecera municipal.
El planteamiento fue realizado a los nuevos integrantes del Patronato Impulsor del Deporte de Sinaloa, José Oscar Sánchez Osuna, presidente del organismo y Carlos Morán Dosta, director general.


“Nosotros tenemos muchas necesidades en infraestructura deportiva; pero yo creo que una de nuestras prioridades es el estadio de fútbol, porque es este deporte el que está teniendo mucho auge entre los deportistas y lo mejor que podemos hacer es ofrecerles un lugar digno y en buenas condiciones donde practicarlo”, dijo, el Presidente Municipal.
Mencionó que en la actualidad el municipio realiza la gestión para la construcción de dos espacios deportivos; uno en la sindicatura de Agua Verde y otro en la cabecera municipal, en los cuales se pretende la inversión de 3 millones de pesos.

 


Pineda Domínguez explicó que la rehabilitación del estadio de fútbol municipal tiene un costo aproximado de 5 millones de pesos, sin embargo buscando la mezcla de recursos con otras instancias de gobierno se puede reducir considerablemente, ya que el gasto se distribuye.
Además añadió, existe la intención de integrar un equipo local de esta disciplina a fin de buscar la integración a una ligar de Segunda División lo que permitiría elevar la competitividad y el nivel de los jugadores del municipio que, a su consideración en el municipio abundan los buenos elementos.


También solicitó apoyo de pintura para la cancha de frontenis, tableros para canchas de basquetbol, la rehabilitación de algunos espacios, entre otras necesidades.
Indicó que durante el 2016 el Municipio ejerció 2 millones de pesos en la rehabilitación del estadio municipal de béisbol, sin embargo falta  la iluminación, pues con ello, los beisbolistas tendrían una mayor posibilidad de practicar esta disciplina en horarios nocturnos y no solamente en horarios matutinos como se acostumbra.


Por su parte, Sánchez Osuna y Morán Dostas, informaron la intención del Gobierno del Estado de impulsar una liga de Tercera Fuerza de fútbol en todo el estado, por ello están revisando las prioridades en materia deportiva en cada uno de los municipios para darles seguimiento.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar todo lo que tenga que ver con el deporte. El problema son los recursos, por eso estamos revisando las prioridades de cada municipio para ver en qué podemos ayudar, pero el deporte sigue siendo prioridad”, dijo, Morán Dostas.


Informó que se tiene un presupuesto de 99 millones de pesos para el deporte, por lo que se tendrá que hacer una distribución a lo largo del estado para hacer obras que sean a favor de los deportistas.
Al término de la reunión, los representantes del Patronato acompañaron al director del Deporte Municipal a realizar un recorrido por las instalaciones deportivas ubicadas en la cabecera municipal.

 

 

 

CEREMONIA DE LA PRIMER SEMANA DE SALUD BUCAL EN EL MUNICIPIO

 

 

Porque la educación, la salud, la cultura y el deporte son bases fundamentales para crea una buena sociedad, el Presidente Municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, participó en la ceremonia de la Primer Semana de Salud Bucal en donde entregó algunos beneficios para la escuela donde se desarrolló el evento.
La ceremonia de la campaña preventiva se llevó a cabo en la escuela primaria Luis G. Urbina ubicada en el centro de la ciudad. Ahí los asistentes pudieron informarse acerca de la importancia del cuidado de la salud bucal, que según el Alcalde puede ocasionar graves problemas en los pacientes, principalmente la pérdida de piezas dentales.


“La Semana Nacional de Salud Bucal es muy importante y en ocasiones no le tomamos la importancia debida. Es triste mirar que algunos niños llegan a los hospitales con dolor de muela y observarle caries por la falta de seguimiento, porque el personal de la Secretaría de Salud implementa campañas de detección gratis pero los papás no cumplen con su parte”, dijo.
Manifestó que el personal de salud hace su trabajo al aplicar el flúor, detectar la caries y solicitar a los padres de familia a que lleven a los niños al centro de salud a que se le dé el tratamiento correspondiente, el problema es que no lo hacen.


La Semana Nacional de Salud Bucal se llevará a cabo a partir del 13 de marzo y se mantendrá hasta el 17 del mismo mes con el lema “Mucho más que dientes sanos” en donde el Sector Salud realizará diversas actividades dedicadas a la detección y prevención de caries.
En el evento estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Luisa Ramírez de Pineda; la directora del Centro de Salud Local, Diana Rojas Tirado; Francisco Gómez de los Monteros, director del Hospital Integral de El Rosario; Ana Karina Ramírez Benítez, directora de Servicios Médicos Municipales; Mirna Luz Lora, representante del jefe del Departamento de Servicios Regionales Baluarte – Cañas.


Además de Azminda Guadalupe Calvillo, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, así como regidores y funcionarios municipales que acudieron a presenciar la ceremonia.
El Alcalde exhortó al personal de salud a implementar acciones preventivas para una mejor salud bucal en la población, principalmente en niños para lo que, ofreció todo el apoyo por parte del Municipio.
Durante la ceremonia el Presidente Municipal aprovechó para hacer la entrega de una estufa para la cocina escolar, la rehabilitación de una barda que se encontraba en mal estado y la remodelación de un aula de  medios, en lo que se tuvo una inversión de un poco más de 42 mil pesos.


Menciono que la reconstrucción de la barda del plantel se consideró una prioridad debido al riesgo que esta representaba para los estudiantes, ya que sus condiciones avizoraban un desplome inminente.
Al término del evento, Pineda Domínguez y la directora del Centro de Salud, Diana Rojas Tirado colocaron flúor a algunos niños del plantel dando con ello el inicio de tan importante jornada.

 

"Juntos a Trabajar"

 

 

INTEGRAN A LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA POLICIA DE PROXIMIDAD MUNICIPAL

 

Con la instrucción de atender, orientar e inhibir el vandalismo en las zonas turísticas del municipio, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez integró y equipó a los elementos que integrarán la Policía de Proximidad Social y Turística como parte de los trabajos del Plan de los 80 días impulsado en su administración.
La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, en donde los elementos, regidores y funcionarios municipales presenciaron la entrega del equipo que portarán los integrantes del nuevo sector de vigilancia, adscritos a la corporación local.


“El objetivo de la Policía de Proximidad Social es cuidar a todos aquellos lugares turísticos para que no cometan actos vandálicos. Van a tener dos funciones; preventivos y de orientación al turismo, por eso los vamos a preparar”, dijo.
El parador fotográfico, el panteón español, el monumento a Lola Beltrán, los museos, las ruinas de la iglesia antigua de Nuestra Señora del Rosario, la Laguna del Iguanero entre otras zonas es donde se concentrará la vigilancia mediante los elementos de esta nueva corporación.

 


Son cinco elementos los que se integraron al grupo de prevención, y que eran parte de la Coordinación de Protección Civil a los cuales se les dotó de una bicicleta, cascos, dos uniformes completos, bastón retráctil, gas pimienta y radio con un costo de 140 mil pesos, que fueron adquiridos con recursos propios del Municipio.


Pineda Domínguez, manifestó que con la creación de la Policía de Proximidad Social y Turística se podrá ofrecer mayor vigilancia a la ciudadanía, pues a través de este tipo de transporte podrán llegar a los lugares que difícilmente se pueden llegar mediante las unidades tradicionales.


Indicó también que a los integrantes de la policía se les capacitará en el idioma inglés a través de los cursos que se proporcionan mediante el Programa Hábitat y que estará abierto a todo aquel elemento que quiera prepararse.
“Necesitamos una policía mejor preparada para atender a los turistas por eso estamos creando esta unidad; para ofrecer servicio y vigilar que los espacios sean dañados como había estado ocurriendo”, expresó.


Mencionó que el Municipio ha destinado bastantes recursos para la rehabilitación y mantenimiento de los sitios turísticos, es por ello la necesidad de que exista vigilancia para evitar  que sean nuevamente vandalizados.
Reiteró que la Secretaría de Gobernación dentro del semáforo delictivo ha reconocido al municipio de El Rosario como un lugar tranquilo, por lo que es importante mantenerlo para que los turistas regresen a conocer los atractivos que se tiene.

 

 

PRESIDENTE MUNICIPAL DIO A CONOCER QUE SE COMPLETARAN LAS OBRAS INCONCLUSAS CON UNA INVERSION DE MAS DE 3MILLONES DE PESOS

 

Con la intención de mejorar la calidad de vida de los rosarenses y resolver un problema legal que amenazaba las finanzas municipales, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez dio a conocer que se completarán obras inconclusas con una inversión cercana a los 3 millones de pesos.


Informó que el problema inició en el 2015, cuando un contratista interpuso una demanda en contra del Municipio por unas obras que realizó pero que no se le pagaron, logrando con ello ganar el proceso legal con el que se mandaba al Ayuntamiento cubrir el pago de un millón 527 mil 434.40 pesos, sin embargo también se exigía el pago de los intereses.
Manifestó que el constructor pretendía solucionar el problema buscando el acercamiento con las otras administraciones pero no lo logró por lo que el monto a pagar ascendió a los 7 millones 200 mil pesos más el capital que reclamaba en su demanda de un millón 527 mil 434 pesos, porque no se le dio seguimiento.


Menciono que esta situación también provocó que la Auditoria Superior del Estado observara la cuenta correspondiente al segundo semestre del 2013 lo cual también era una carga administrativa para el Municipio.
Pineda Domínguez explicó que luego de dialogar con el constructor, se logró convenir el pago de 2 millones 800 mil pesos de la deuda, sin embargo el beneficio es que éste se comprometió a completar las obras que en su momento no concluyó, lo que beneficiará sustancialmente a la comunidades.


Explicó que son seis obras las que se encuentran en estas condiciones, por lo que será de mucho beneficio que los ciudadanos al fin las vean completas y funcionales.
“Con esto nosotros le estamos dando; primero fin a un litigio que se venía haciendo. Logramos un buen convenio con la parte demandante que se le va a pagar pero que se van a aplicar en obras”, dijo.
Lamentó que no haya existido voluntad política para atender y resolver este tipo de litigios ya que al final es el ciudadano el que termina siendo afectado.


Informó que las obras que se encuentran incompletas y que será retomadas son: la calle  Emigdio Padilla con un costo de 273 mil 579 pesos y Nicolás Valdez 258 mil 810 pesos ubicadas en Cacalotán, una techumbre en la escuela primara Rafael Jiménez de Matadero con un costo de 225 mil 142 pesos, también se pavimentará la calle Vicente Guerrero ubicada en Chametla, la cual tiene un costo de 374 mil 636 pesos.
Así como las calles: Amapa y Ébano  en Apoderado con un costo de 543 mil 123 pesos y un millón 020 mil 465 respectivamente.


Debido a esto el Presidente Municipal aprovechó su visita a la comunidad de Cacalotán para dar el banderazo de inicio de los trabajos.

 

 

ALCALDE MUNICIPAL CON LA AYUDA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DAN EL BANDERAZO DE INICO DE CONSTRUCCION Y REAHBILITACION DE 13 VIALIDADES

 

Con la inversión de aproximadamente 16 millones de pesos, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de El Rosario dieron el banderazo para iniciar la construcción y rehabilitación de 13 vialidades; las cuales vendrán a mejorar sustancialmente la urbanidad del municipio y calidad de vida de las familias beneficiadas.
Manuel Antonio Pineda Domínguez, presidente municipal, manifestó que las obras en colonias como El Tierral ofrecerá grandes beneficios para los vecinos, ya que gozarán de mejores condiciones de vida y aumento en la plusvalía de sus viviendas.


“Gracias Gobernador. Por este paquete de obras que hoy venimos a arrancar. Ya (La colonia) dejará de llamarse El Tierral para ser la colonia que tenga el cien por ciento de sus calles pavimentadas, no más tierral para las familias de la colonia Vicente Guerrero”, dijo.
Manifestó también que en la colonia, se iniciará con un programa de regularización de los terrenos, con la intención de que los habitantes tengan certeza jurídica y sean propietarios del lugar donde habitan, pues no hay nada que emocione a las madres de familia que tener la seguridad de una escritura con la que acceder a programas federales de vivienda.


También informó la construcción de comedores comunitarios en las colonias Juan S. Millán, Luis Donaldo Colosio y en la sindicatura de Agua Verde, en donde también se instalará una cancha de fútbol uruguayo, así como la integración de la Policía de Proximidad Social y Turística entre otras obras.
En su intervención el Alcalde, reconoció el compromiso y visión del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, ya que a 70 días de haber asumido las riendas de la administración estatal ha visitado en dos ocasiones al municipio, trayendo con ellas grandes beneficios para la población local.


Berenice Galindo, a nombre de los vecinos fue la encargada de dar las palabras de agradecimiento y reconocimiento a las autoridades que hicieron realidad las obras de pavimentación que desde hace años habían estado solicitando.
Por su parte, Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado, enfatizó que su gobierno se está caracterizando por ser un gobierno de realidades y realizar promesas que se puedan a cumplir, pues aunque las condiciones económicas complican la inversión, no es una limitante para cumplirle a los sinaloenses.


“El día de hoy, el poder venir y echar a andar ¡ya! La pavimentación de estas calles marca la diferencia porque cuesta una lana y no está fácil por la limitación de recursos en todas las instancias de gobierno”, dijo.
Osvaldo López Angulo, secretario estatal de Obras Públicas,  fue el encargado de dar a conocer los detalles técnicos de las obras. Con las que se pretende una inversión total de 15 millones 981 mil 919.61 pesos que se desarrollarán en la sindicatura de Potrerillos y en las colonias: Valle Nuevo, Vicente Guerrero (El Tierral) y Marcelo Loya.
Indicó que las obras forman parte importante de un paquete de mejoras de vialidades que el Gobierno del estado está realizando en coordinación con los municipios con las cuales se pretende mejorar las condiciones de vida de los beneficiados.


Por su parte Rosa Elena Millán Bueno informó en su intervención que el municipio cuenta con un presupuesto de 31 millones 460 mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social que dirige, lo que indica un 10 por ciento más que lo presupuestado en el 2016; recursos con los que, se podrán realizar obras de: vivienda, electrificación, agua potable, infraestructura agrícola entre otras, así como obras de pavimentación aunque en menor proporción.
Mientras que, Marco Antonio García Castro, secretario de Turismo en el estado, enfatizó estar trabajando en la promoción turístico del municipio mediante trípticos y la inclusión de éste a la ruta turística. Además de impulsar una estrategia turística diseñada para los estados de: Durango, Chihuahua y Zacatecas a fin de que aumente la presencia de visitantes a la región.

 

 

 

FESTIVAL LOLA BELTRAN LOS INVITA ESTE DOMINGO PARA LA GRAN PARTICIPACION

DEL MARICAHI TRADICIONAL CORA