COMUNICADOS DE LA SEMANA

INICIO1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

 

CULMINA EL FESTIVAL DEDICADO A LOLA BELTRAN

 

Tras quince días de intensa actividades culturales,  la Orquesta Sinfónica Sinaloa de Las Artes fue la encargada de cerrar las festividades del Festival dedicado a Lola Beltrán con el Ensamble Tradicional Mexicano, en donde el presiente municipal Manuel Antonio Pineda Domínguez se comprometió a dar seguimiento al decreto que formalizará al festival como parte de las festividades del municipio.
El  alcalde, Manuel Antonio Pineda, manifestó que se está buscando que el cabildo decrete el festival de forma oficial y así se pueda etiquetar año con año recursos para el festival y con ello se pueda ofrecer un espectáculo más completo a la ciudadanía.


Así mismo manifestó que en su gobierno no se escatimarían recursos para la cultura en su administración, al ser una las principales formas de sanar el tejido social.
“Decirles que uno de mis compromisos es apostarle a la cultura, al, deporte y a la educación, por esos tres pilares, son fundamentales para crear ciudadanos de bien y que aporten más al municipio”, dijo.
Por su parte el titular del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, fue quien se encargó de anunciar la clausura del evento,  manifestando  que la orquesta se tiene que reservar mínimo con un año de anticipación, por lo que se comprometió el próximo año se presentará completa pues en esta ocasión fue solamente un ensamble de la misma.


"Quiero hacer un compromiso muy puntual para el año que entra, por la prontitud de la solicitud y en vista de que la orquesta se programa casi con un año de anticipación, pudimos realizar este esamble que podrán apreciar, el compromiso será en nombre del gobernador Quirino Ordaz que el año que entra podrán contar con la presencia de la orquesta completa  para que se enaltezca la programación de este bello festival", dijo.


Durante su intervención enfatizó que a lo largo de 15 días de actividades se contó con 21 actividades, la presencia de 60 artistas de diferentes disciplinas, beneficiando a alrededor de 3 mil personas que acudieron a presenciarlos.
 El funcionario estatal, refirió que una indicación del gobernador es que sean equitativos con todos los municipios, sobre todo con aquellos que no se encuentran cerca de la capital.


Ramírez Bernal, afirmó que este festival está destinado a crecer ya que se ha involucrado tanto ciudadanos como autoridades, "María Elena te cumplimos con esta primera intención, a ustedes como promotores del legado de tu madres", señaló.
A lo largo de quince días, vecinos y visitantes pudieron apreciar diferentes espectáculos desde cantantes rancheros, obras de teatro, conferencias y ciclos de cine.
Acompañados por el esamble se presentaron además, María Elena Leal hija de la conocida cantente y el cantante México - Americano Antonio Reina.


La hija de la cantante, inició su presentación con la interpretación del sinaloense, seguidas de canciones que dieron fama a la reina de la canción ranchera como No volveré, Paloma negra entre otras.
"Me interesa que Lola Beltrán no se diluya en el tiempo. Me pregunto ¿Qué va a pasar cuando desaparezcan los amigos cercanos", dijo la interprete durante su presentación.
Comentó que a la falta de espacios donde exponer la música que diera fama a su madre, pretende que las nuevas generaciones conozcan su legado.

 

 

SE LLEVAN A CABO LAS ELECCIOÓNES PARA RENOVAR LAS REPRESENTACIONES

EN LAS SINDICATURAS Y COMISARÍAS DEL MUNICIPIO

 

Con una participación de por lo menos el 60 por ciento y en un ambiente de tranquilidad, se llevó a cabo la elección para renovar las representaciones en sindicaturas y comisarías.
Maximiliano Mora Uribe, manifestó que la jornada electora se desarrolló en un ambiente de tranquilidad en donde se presentaron solo incidencias menores las cuales fueron resueltas por los funcionarios de las mesas receptoras de votos.


“En su mayoría las elecciones se llevaron dentro de un ambiente de tranquilidad, salvo algunos incidentes en algunas comunidades que fueron resueltas de forma inmediata por los funcionarios de las mesas receptoras. Se dan este tipo de cuestiones por la efervescencia normal de una elección”, dijo.


La renovación de síndicos y comisarios se desarrollo en 28 de las 78 comunidades que integran al municipio, ya que solo en estas se registraron candidatos y en otras solo fue uno, por lo que automáticamente se convierte en el representante de la comunidad.


Las sindicaturas en las que se renovó dirigente son: Agua Verde, Chametla, Potrerillos, La Rastra, El Pozole, Maloya, Matatan y Cacalotan, así como las comisarias de: Laguna de Beltranes, La Guásima, Apoderado, Los Pozos, Cajón Ojo de Agua entre otras más.


Mora Uribe, manifestó que de las 12 mil boletas impresas para el proceso, se utilizaron alrededor de 6 mil 700 lo que indica la participación ciudadana para la elección de las autoridades comunales.
Menciono que en las sindicaturas de Agua Verde y Chametla fueron donde se presentaron algunos incidentes, los cuales forman parte de los acontecimientos normales que se dan en este tipo de elección de los representantes ciudadanos.

 

 

 

 

ENTREGAN MATERIAL DIDACTICO A PADRES DE FAMILIA

 

Con la intención de ofrecer las herramientas necesarias para que maestros rurales del Consejo Nacional de Fomento Educativo realicen mejor su actividad, el presidente municipal y personal del programa federal entregaron material didáctico a padres de familia de diferentes comunidades locales.


La entrega fue realizada en las instalaciones de la Tele aula “Isaac Quintero” en donde padres de familia acompañaron a sus hijos a recibir la dotación de material con el que podrán cursar en mejor forma su educación.
Durante su intervención, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez reconoció la labor que los maestros comunitarios realizan para educar a sus alumnos, ya que muchos de ellos lo hacen en condiciones precarias y con muchas dificultades.


También mencionó que en el aspecto económico, el salario que perciben es mínimo que no alcanzan a cubrir sus necesidades más elementales, por lo que su trabajo debe ser ampliamente reconocido agradecido y en un futuro mejor retribuido.
“Decirles que yo admiro el trabajo que hacen, porque sé el trabajo y el esfuerzo que realizan. Ustedes siguen representando al verdadero maestro de México, aquel que va a la sierra, que vive allá y que a veces no recibe mucho sueldo y que a veces gasta más de lo que reciben.


“Muchas de las veces su trabajo lo desempeñan con amor y ojala que algún día la vida les haga justicia y que la Secretaría de Educación Pública valore este tipo de maestros que van a dar clases sin cumplir con ni un tipo de estímulos. Yo les agradezco el servicio que ofrecen a los niños rosarenses porque con la educación es como vamos a formar mejores ciudadanos y ustedes están cumpliendo con su parte”, dijo.


Se comprometió a atender las necesidades que se tienen en sus planteles y apoyarlos en su rehabilitación, ya que uno de sus compromisos fundamentales es mejorar las condiciones de estudios para que los niños vean en la educación una oportunidad de vida y no en las filas de la delincuencia.


Padres de familia y maestros asignados a comunidades como: La Estación, Palos Blancos entre muchas otras fueron los encargados de recibir el apoyo, tiempo que también aprovecharon para solicitar al Presidente Municipal material para rehabilitar las aulas donde imparten sus clases.

 

 

 

SE GESTIONARA DLA REAPERTURA DE DE LAS OFICINAS DE COMISON ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

 

 

El presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez manifestó que gestionará ante las instancias correspondientes la reapertura de las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a fin de que la población pueda tener un lugar cerca donde interponer quejas cuando sienta que sus derechos han sido vulnerados.
Manifestó que durante su periodo como Diputado Local por el municipio de El Rosario gestionó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos la instalación de unas oficinas, en donde los ciudadanos podían acudir a interponer sus denuncias, sin embargo por falta de recursos económicos ésta fue cerrada.


“Uno de los compromisos que asumí cuando me nombraron Presidente Municipal fue el de velar por el respeto a los derechos del ciudadano, ser un Gobierno humanista, respetuoso e incluyente, por eso creo que es necesario que se abran nuevamente las oficinas de Derechos Humanos para que la gente acuda a interponer una queja cuando sienta que ha sido afectado”, dijo.


Lo anterior fue expuesto durante la reunión realizada para informar y sensibilizar a los funcionarios municipales acerca de la importancia del respeto a los derechos humanos, impartida por personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, explicó que una de sus indicaciones hacia sus funcionarios es el respeto y atención de calidad hacia la población, por ello es importante que tengan todas las herramientas para que su labor la desempeñen de forma correcta y responsable.


Durante la conferencia informativa, Mónica García, promotora ejecutiva de la CEDH manifestó que el interés del organismo no es ser enemigo de los funcionarios públicos, sino más bien encausarlos para que su función la desarrollen en un marco de legalidad y respeto hacia sus representados.


“La Comisión (Estatal de Derechos Humanos) no es enemigo de los servidores públicos, por el contrario buscamos crear una coordinación acerca del trabajo que realizan para que su trabajo sea desempeñado con respeto hacia el ciudadano, sin descuidar que así como el ciudadano tiene derechos, también obligaciones”, dijo.
La reunión fue realizada en la Tele aula “Isaac Quintero Beltrán”, ahí los directores de cada área se concentraron para intercambiar con los promotores opiniones con respeto a su desempeño y la forma en cómo deben conducirse para evitar señalamientos ante el organismo.


Y es que de acuerdo a la representante de la CEDH, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública regularmente son los más señalados de afectar los derechos y garantías del ciudadano, es por ello que puso a su disposición cursos de capacitación a fin de instruirlos sobre sus funciones.

 

 

 

CONFERENCIA MAGISTRAL BRINDADA POR EL CANTANTE RANCHERO

ALBERTO ANGEL "EL CUERVO"

 

Entre conferencias, conciertos de Bel Canto y de música tradicional mexicana se llevó a cabo un día más de festejo del Festival Cultural Lola Beltrán 2017: su gran voz,  un legado cultural de México
Los eventos iniciaron desde las 17:00 horas del jueves, con la conferencia magistral brindada por el cantante ranchero, Alberto Ángel “El Cuervo”, denominada, La razón de conservar, promover y difundir la auténtica música tradicional mexicana.


La conferencia fue brindada a alumnos de la escuela secundaria Doctor, Julio Ríos Tirado a la que también asistió, María Elena Leal, hija de la famosa cantante, así como: María del Carmen Rodríguez Rendón, presidenta del Patronato del Museo Lola Beltrán; Manuel Rendón, director de Turismo Municipal; Rosa María Ruiz, sindica procurador, regidores, entre otras personalidades más.


En primera instancia la charla se fue desarrollando como un reclamo por parte del expositor hacia las autoridades, ya que a su consideración éstas no han hecho lo propio para promover la música mexicana, pese a que el mariachi es reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural.
“Me quiero dirigir a ustedes jóvenes, porque son ustedes quienes deben preocuparse porque la música tradicional mexicana se promueva, se difunda y se conserve. Porque si no lo hacen esta forma de expresión tiende a desaparecer”, dijo.


Lamentó, que la falta de foros de promoción también esté contribuyendo a la extinción de exponentes de música mexicana, debido a que no hay ley ni organismo que obligue a los empresarios y promotores a gravar ni promoverlos. Por lo que éste género está siendo desplazado por géneros modernos que no representan la identidad cultural del país.
Más tarde el retablo del Santuario de Nuestra Señora del Rosario fue el marco perfecto para albergar a dos talentos sonorenses, quienes engalanaron de forma extraordinaria el programa de Bel Canto ofrecido por el Instituto Tecnológico de Sonora en coordinación con el Municipio de El Rosario y el Patronato del Museo Lola Beltrán.


Por más de una hora el Tenor Carlos Yépiz acompañado del Pianista Miguel Ángel Álvarez, ofrecieron un variado concierto de melodías operísticas con las cuales provocaron emociones a quienes asistieron a presenciarlo.
El repertorio incluyó obras de Bach, La Dona e Mobile entre muchas otras, aunque no fue hasta el cierre del espectáculo que los exponentes hicieron vibrar a los presentes al entonar la canción que hiciera famosa la cantante Lola Beltrán “Paloma Negra”.
Al término del evento operístico, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez y los asistentes se concentraron en la explanada del Santuario de Nuestra Señora del Rosario a rendir un tributo a la canción ranchera a través de la voz de Alberto Ángel “El Cuervo”.
Para finalizar las autoridades municipales, entregaron a cada uno de los participantes un reconocimiento por su destacada colaboración dentro de los festejos.

 

 

 

CONFERENCIA DENOMINADA

ROSARIO: SU PATRIMONIO CULTURAL Y SU APROVECHAMIENTO TURISTICO

 

 

El H. Ayuntamiento de El Rosario en coordinación con el Patronato del Museo Lola Beltrán, presentó la conferencia denominada, Rosario: su patrimonio cultural y su aprovechamiento turístico.
La ponencia fue realizada en el auditorio de la Universidad Autónoma de Sinaloa por parte del expositor, Héctor Lizárraga a cientos de alumnos que se concentraron para escuchar la interesante charla.


Por más de cuarenta minutos el expositor de forma sencilla enlistó la serie de atractivos turísticos culturales con los que cuenta el municipio; uno de ellos y no menos importante el legado artístico dejado por Lola Beltrán, cantante vernácula oriunda de este municipio.


“El patrimonio es el conjunto de atractivos con los que cuenta un municipio. El Rosario tiene mucho potencial, tiene El Santuario Mariano, las Ruinas de la Iglesia antigua, la Iglesia de la Cruz y tienen a Lola Beltrán como patrimonio intangible, porque ya no la tenemos”, dijo.


De forma amena y jovial Héctor Lizárraga habló de la diversidad de atractivos que se encuentran en el municipio los cuales pueden ser aprovechados en beneficio de la población.
Uno de los aspectos importantes del patrimonio cultural, menciono el expositor, es su conservación y sus sostenibilidad para lo que es necesaria la participación ciudadana pues ésta la que mayormente se beneficia con los visitantes.


En la presentación estuvieron presentes, María Elena Leal, hija de la fallecida cantante. Así como María del Carmen Rodríguez Rendón, presidenta del Patronato del Museo Lola Beltrán, entre otras personalidades.
Dentro de las festividades y en el mismo lugar, el organismo también presentó un programa de cine denominada “Lola de México” en donde se exhibió la película cucurrucucú Paloma del año 1965 dirigida por Miguel M. Delgado.

 

 

 

EL ROSARIO AL SON DE LA TAMBORA DISFRUTANDO DEL FESTIVAL LOLA BELTRAN

 

Al son de la banda y música norteña, cientos de rosarenses se congregaron a disfrutar del espectáculo montado por parte del Patronato del Museo Lola Beltrán en coordinación con el Ayuntamiento para celebrar el Festival Cultural Lola Beltrán.
Por más de dos horas los asistentes disfrutaron de un espectáculo lleno de coloridas coreografías presentadas por el Ballet Folclórico de la Academia de Baile Danzabel del maestro Sergio Burgueño, de Mazatlán.

 

La explanada del Santuario de Nuestra Señora del Rosario fue el escenario perfecto para que el grupo de bailarines demostraran su precisión y calidad escénica a través de las distintas danzas que presentaron.


Durante la presentación se mostraron diversas proyecciones de Lola Beltrán, al lado de algunos artistas como: Juan Gabriel de fragmentos presentados en programas de espectáculos, como un tributo a la trayectoria de ambos artistas.
Luego del grupo de danza, el grupo de música norteña “Corazón Norteño” fue el encargado de cerrar con broche de oro la velada artística, quien con sus acordes hizo levantar al público asistente de sus asientos para ponerlos a bailar.


Durante su presentación el grupo entonó melodías que hiciera famosa la célebre cantante. Tales como: Cucurrucucú Paloma, El Sinaloense, Paloma Negra, A mi Manera, además de éxitos interpretados por Juan Gabriel y algunos temas modernos.

 

 

 

H. AYUNTAMIENTO TIENE LA DISPOSICION DE AYUDAR LAS NESECIDADES DEL SECTOR EDUCATIVO

 

 

El Municipio siempre tendrá la disposición de apoyar las necesidades del sector educativo, manifestó, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, lo anterior lo mencionó luego que personal docente de la escuela primaria y del jardín de niños de la comunidad de La Estación, denunciaran que el Presidente Municipal les negó la atención luego de que un árbol cayera en el patio del plantel y dañara parte de la infraestructura.


“Nosotros a nadie le hemos negado el apoyo. En este caso lo que hicimos fue darles una sugerencia de lo que podían hacer con la madera y con su recuperación comprar parte de lo dañado. Nosotros jamás le hemos negado apoyo a nadie”, dijo.

 

 


Indicó que de acuerdo a la información, es que en la caída parte del árbol dañó el área donde se encuentra instalado parte del sistema eléctrico, por lo que se sugirió al personal docente que la madera fuera aprovechada y se comercializara para de ahí adquirir lo necesario y el Municipio los apoyaría con la mano de obra.


Informó que desde el martes pasado, personal adscrito al área de Servicios Públicos acudió a la zona con la intención de retirar los restos del árbol caído, y que si se suspendieron fue debido a que la herramienta resultó averiada.
Menciono que por la mañana de hoy jueves, los trabajos fueron retomados por lo que probablemente en un día más, el problema estará resuelto y se tendrá que buscar apoyo para subsanar los daños.


Reiteró que al Municipio regularmente se reciben solicitudes de apoyo las cuales se les va dando atención conforme a la solicitud y procurando no afectar los trabajos que se realizan en los espacios públicos.