COMUNICADOS DE LA SEMANA

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INICIO DE LAS JORNADAS DE AUDIENCIA CAMPESINA Y LEVANTAMIENTO DE LISTAS DE SUCESIÓN

 

Dada la importancia que los caminos saca cosechas representan para el sector productivo del municipio, el Presidente Municipal Manuel Antonio Pineda Domínguez exhortó a los ejidatarios presentes en el inicio de las Jornadas de Audiencia Campesina y Levantamiento de Listas de Sucesión organizada por la Procuraduría Agraria en coordinación con el Ayuntamiento a solicitar por escrito la reparación de los accesos a sus áreas de cultivo.


La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la cancha de básquetbol de la sindicatura de Agua Verde en donde se contó con la presencia del delegado estatal de la Procuraduría Agraria, Antonio Guevara Duque; el dirigente de la CNC Local, Carlos Alonso Rubio y el oficial mayor, Cleofas Lora Cárdenas.
Durante su intervención el Presidente Municipal, expuso la necesidad de iniciar a la brevedad un programa de rehabilitación de los caminos saca cosechas, los cuales en la actualidad se encuentran destruidos debido a la falta de mantenimiento. Condiciones que aseguró afectan sustancialmente a los productores que deben trasladar sus productos fuera de sus parcelas.


“He estado hablando con los presidentes ejidales para pedirles que se acerquen al Municipio, porque vamos a empezar los trabajos de reparación de los caminos saca cosechas y muchos no se han acercado. Hay que hacerlo por escrito para integrar una agenda y a todos darle la atención”, dijo.


Mencionó haber instruido al personal de la Dirección de Obras Públicas para que integren una calendarización de los trabajos de acuerdo a la solicitud de los ejidos que se reciban, ya que las malas condiciones de los caminos se convierten en un obstáculo para los productores durante la cosecha y que en ocasiones provoca que parte de la producción se pierda.


Se estima que en el municipio existen más de 40 kilómetros de caminos saca cosechas, por ello es importante que los ejidos se organicen y soliciten su rehabilitación, principalmente cuando se encuentra a unos meses de iniciar la temporada de cosecha de mango.


En el evento, Pineda Domínguez, reconoció el esfuerzo y el trabajo que realiza la dependencia federal por acercar las ventanillas de registro y actualización a los ejidatarios, pues anteriormente para hacerlo tenían que trasladarse a la capital del estado lo cual resultaba muy caro y laborioso para el solicitante.


“Es bueno nombrar a un sucesor, hay que hacerlo; porque con eso ustedes le están evitando a su familia pleitos que a veces duran muchos años y eso al final las separa. Hoy, la Reforma Agraria viene a trabajar, viene a ofrecerles un servicio y los invito a aprovecharlo”, dijo.


Indicó que uno de los beneficios de nombrar a un sucesor de derechos o un testamento es que no se dejan problemas a los familiares, que en muchas ocasiones es desgastante y terminan por dividir  a sus integrantes.

 

 

 

 

 

CONVOCAN A INTEGRARSE AL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD

 

Con la intención de crear una estructura de jóvenes que participen en actividades positivas y que contribuyan a mejorar las condiciones del municipio, El Instituto Municipal de la Juventud convoca a aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa, Ana Karen Lizárraga Flores, titular de la coordinación municipal manifestó que en el municipio existen jóvenes con ganas de aportar sus conocimientos y tiempo en actividades positivas, es por ello que se está buscando acercarlos a que se integren al Instituto.


“Lo que queremos es formar una estructura joven la cual sea para involucrarlos en las actividades realizadas por el IMJU y así llegar a más jóvenes de forma positiva. Realizaremos actividades y proyectos de la mano con el fin de nutrirnos e identificarnos”, dijo.

 


Explicó que el programa busca  integrar a jóvenes de preparatoria y universidad a fin de que se conviertan en agentes de cambio que aporten ideas y proyectos que ayuden a mejorar el entorno social e imagen del municipio.
Lizárraga Flores explicó que no existe el desarrollo sostenible sin la participación de los jóvenes pues estos forman parte importante de las actividades del municipio, tanto económicas como sociales por ello es necesario encaminar sus energías a acciones de mucho beneficio.


“La convocatoria está abierta para todo aquel joven, que sienta ser líder que tenga la necesidad de querer dejar su huella en su municipio, los jóvenes son el presente que tenemos y hay que aprovecharlos para hacer buenas acciones”, expresó, manifestó que la convocatoria para el programa de “Jóvenes Voluntarios” estará abierta de forma permanente por lo que, y quien desee mayor información puede acudir a las oficinas instaladas en el palacio municipal.




 

ÉXITO DEMANDA DE APOYOS DE CONGREGACIÓN MARIANA TRINITARIA

 

Gracias al apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria, el Municipio de El Rosario ha logrado repartir 123 toneladas de cemento y 60 toneladas de mortero las cuales han venido a beneficiar sustancialmente la economía de las familias por el ahorro que su adquisición representa.
Francisco Javier Estrada Coronado, director de Planeación y Desarrollo Social manifestó que la demanda de material para la construcción proporcionado a través de este organismo crece día a día debido a su accesibilidad, precio y que tiene la misma calidad de cualquier marca comercial.


“Hemos tenido buena demanda por parte de los ciudadanos, porque  se ahorran hasta un 25 por ciento del costo normal del cemento y mortero y eso a las familias de escasos recursos les beneficia muchísimo, aparte que es la misma calidad”, dijo.


Explicó que hasta ahora se han entregado 123 toneladas de cemento y 60 toneladas de mortero, sin embargo falta por entregarse 26 toneladas de cemento y 16 de mortero que llegará en los próximos días, con los que se llegará a una meta de entrega de 149 toneladas de cemento y 76 toneladas de mortero.


Mencionó que uno de los problemas de los apoyos es que se tardan un poco en llegar, sin embargo la Congregación y la Alianza de Mazatlán, que son quienes se encargan de movilizarlo buscan alternativas para que arriben en el menor tiempo posible, aunado a que el flete no representa un costo ni para el Municipio ni los beneficiados.


Estrada Coronado informó que las ventanillas receptoras de solicitudes siguen abiertas para aquellos ciudadanos que deseen solicitar material, el cual tiene un costo de 147 pesos el cemento y 101 el saco de mortero, los cuales son accesibles.
“Ojala que mucha gente que tiene un proyecto de construcción acuda a solicitar material, porque es buen material y en un precio más bajo que el establecido comercialmente”, dijo. 

 

 

 

 

REVISAN FUNCIONARIOS Y REGIDORES EMPRESA AVÍCOLA

 

Cumpliendo la indicación que diera el Presidente Municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, funcionarios municipales y regidores acudieron a inspeccionar la granja  avícola “Huevo Campeón” a fin de verificar que estuvieran cumpliendo con las normas sanitarias correspondientes.
Francisco Javier Ponce Figueroa, director del Despacho Jurídico del Municipio informó que la petición fue realizada por colonos de las inmediaciones de la empresa mediante oficio al Presidente Municipal, quien a su vez los instruyó para que acudieran a revisar las condiciones en que la empresa estaba operando.


“Por las características propias de la empresa genera algunos problemas a los asentamientos que convergen con ella y el Alcalde nos comisionó para que fuéramos a revisar y verificar que su trabajo lo estaban realizando de acuerdo a las normas”, dijo.
Vecinos de las colonias: Valle Nuevo, Presidentes, Real de Minas, Infonavit Lola Beltrán y Rosarito fueron los que realizaron la petición dado a las molestias que les provoca el funcionamiento de dicha empresa.


Ponce Figueroa mencionó que una de las molestias más sentidas de los vecinos son los malos olores generados por la acumulación de la gallinaza, la cual según los empresarios están movilizando hacia un predio alejado al casco urbano con la intención de evitar problemas a la población y que constatado por quienes acudieron a la inspección.


Por otra parte indicó estarse buscando un acercamiento con los productores locales y ganaderos a fin de implementar alguna estrategia de aprovechamiento de los desechos, ya que puede utilizarse para la elaboración de composta o procesarla en alimento de ganado con lo que se reduciría sustancialmente la problemática de los vecinos.


“La materia prima ahí está y acumulada en el patio de la grana pues genera muchos problemas, por eso estamos buscando a la Asociación de Agricultores y de la Ganadera para exponerles la situación y darles la facilidad para que el desecho lo aprovechen a favor de sus actividades y deje de ocasionar molestia a los vecinos”, manifestó.


Explicó que en el recorrido realizado no se encontraron problemas, sin embargo invitaron a los encargados a seguir cumpliendo con las normas, principalmente en el manejo de los desechos que es lo que más inconformidades genera.
La revisión fue realizada en coordinación con el director de Ecología Municipal, Pedro Zambrano Corona; Leonor Zamora Pérez, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia y el titular del Jurídico Municipal.


 

 

APLICACIÓN DEL ALCOHOLÍMETRO EN EL MUNICIPIO

 

Como parte de los trabajos que se realizan a nivel estado, la Dirección de Seguridad Pública informó que a partir del próximo fin de semana en el municipio se iniciará a aplicar el alcoholímetro, con el fin de prevenir accidentes.
La directora de los Servicios Médicos Municipales manifestó que el operativo estará encaminado a reducir la presencia de automovilistas conduciendo bajo  niveles altos de alcohol y que en su momento puedan provocar accidentes.
También añadió que las personas detenidas no podrán gozar de libertad pagando la respectiva multa sino que tendrán que permanecer en las instalaciones de la corporación por tiempo de 6 a 12 horas dependiendo el nivel de alcohol que traigan en su organismo.


Mencionó que el procedimiento administrativo se aplicara cuando el conductor marque de 0.40 a 0.65 con una retención de seis a nueve horas y cuando el alcoholímetro marque arriba de 0.65 estará de nueve a 12 horas respectivamente.
. “Es una orden por parte de la Comisión Nacional de las Adicciones, perteneciendo a lo que es el estado y la Secretaría de Salud. Estamos llevando a cabo lo que es alcoholímetro; se va a sancionar y será incomutable, es decir, el detenido no tendrá derecho al pago de una multa, por lo que deberá permanecer en las instalaciones de Seguridad Pública a cumplir con el arresto”, dijo.


Se informo que para la realización de los trabajos se instalarán filtros sorpresas itinerantes en la cabecera municipal con apoyo de elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito Municipal y Servicios Médicos Municipales para validar los niveles de alcohol.


En la reunión realizada para dar a conocer el inicio del programa estuvieron presentes el comandante de Tránsito Municipal, Abdón Caravantes Hernández y el director de Seguridad Pública Municipal, Miguel Martínez Peralta quienes informaron la participación de 22 personas.


También se dio a conocer que adicional al procedimiento administrativo que aplicará Servicios Médicos, Tránsito Municipal aplicará la multa correspondiente que oscila entre los 25 y 30 salarios mínimos que equivale a aproximadamente mil 800 pesos.

 

 

 

SE LLEVA A CABO CURSO PRACTICO TEORICO DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA

 

Con la intención de que funcionarios municipales de primer nivel, coordinadores, jefes de departamentos y para municipales conozcan acerca de la Ley  General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se llevó a cabo un curso práctico teórico a fin de disipar dudas sobre el llenado de formatos.


La capacitación estuvo a cargo  del delegado de la Zona Sur de la Comisión Estatal de Acceso a la Información, Jaime Beltrán Valdés, quien de forma práctica explicó la importancia de conocer los formatos correspondientes y subirlos a la Plataforma Nacional de Transparencia pues el plazo vence el próximo 4 de mayo.
“Lo que estamos haciendo es informar a los funcionarios, sensibilizarlos de la importancia de actualizar la información de cada dependencia y subirla a la plataforma porque tienen 30 días para terminar de lo contrario serán sujetos a multas”, dijo.


Durante el curso los funcionarios pudieron disipar dudas sobre el llenado de formatos de Obligaciones de Transparencia dirigida en esta ocasión a entidades públicas y los sujetos obligados que se conformaron para dar cumplimiento a la ley.
Y es que el tema de la transparencia  se ha convertido en parte fundamental de esta administración, por lo que, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez ha instruido a los funcionarios de las diferentes dependencias a que contribuyan en este rubro otorgando la información que corresponda.


Mencionó que el objetivo de la Plataforma de información es promover la homologación de procesos y la simplicidad del uso de los sistemas que conforman dicha Plataforma para los usuarios, garantizando en todo momento los derechos de acceso a la información y protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados.
El expositor añadió además, que se tiene con la consigna institucional de apoyar a todo aquel que lo requiera y manifieste sus dudas sobre las Obligaciones de Transparencia, ya que el organismo es una institución amigable que busca evitar extrañamientos por incumplimiento a los titulares de los organismos.

 

 

H. AYUNTAMIENTO HACE  SU DONATIVO DE APOYO A LA CRUZ ROJA

 

Con un monto recaudado de 253 mil 457 pesos, el anuncio de otorgar una moto ambulancia para el municipio y el compromiso del presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez de asumir el pago de un chófer y un paramédico se llevó a cabo en el municipio la Colecta Anual de la Cruz Roja con el lema: rosarense, no cierres los ojos.
La ceremonia de arranque fue encabezada por el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez; María Luisa Benítez de Pineda, Presidenta del DIF Municipal; Arturo Ramos Ortiz, delegado estatal de Cruz Roja y Juan Ernesto Contreras Aguilar, presidente del Patronato local de la Cruz Roja local.


La explanada de la Laguna del Iguanero fue el lugar en donde autoridades municipales, voluntarios y empresarios disfrutaron del evento recaudatorio y en el que pudieron dar fe de las donaciones que se realizaron para cumplir la meta establecida de 350 mil pesos.
Durante su intervención el Alcalde expuso la importancia de apoyar a la benemérita institución, pues consideró que el personal de la Cruz Roja son los primeros en llegar a cualquier contingencia y representan la oportunidad de vida para quienes sufren accidentes.


Reconoció el trabajo que el personal de la institución realiza al cumplir con sus actividades y procurar la salud de las personas, pues en muchas de las ocasiones se exponen a sufrir algún daño físico o adquirir alguna enfermedad.
“Cruz Roja siempre está ahí atendiendo a las necesidades de los ciudadanos. Entonces porque les negamos nuestra ayuda, cuando son ellos los que nos dan más; los invito a aportar, los invito a ayudar a la Cruz Roja porque no sabemos cuándo la podamos necesitar”, dijo.


En el evento el Alcalde informó estar costeando el salario de dos trabajadores y asumirá el costo de dos más a fin de que ésta tenga mayor cobertura en los servicios que ofrece.
Mencionó que el Municipio invirtió alrededor de 76 mil pesos para la reparación  de la ambulancia adscrita a la Coordinación de Protección Civil y de estar gestionando para que un empresario done una más, con la que se dará una mejor atención a la población en cuestiones de rescate.


Al término del evento y a nombre del Ayuntamiento, su familia y a título personal el Alcalde entregó a la benemérita institución un donativo de 160 mil pesos que corresponde a su quincena, aportación de su familia y del Ayuntamiento.
Por su parte, Arturo Ramos Ortiz, informó que dado a la disponibilidad del Presidente Municipal, la Delegación de la Cruz Roja Estatal ofrecerá una moto ambulancia a la delegación local a fin de tener una atención más pronta a los ciudadanos.
Luis Villegas Murguía, expresidente municipal; María del Carmen Rodríguez Rendón, presidenta del Patronato del Museo Lola Beltrán, entre otras personalidades fueron quienes participaron en el evento, en el que, también se contó con la presentación del ballet folclórico de la Casa de la Cultura Gilberto Owen quienes lo amenizaron con vistosas coreografías.

 

 

 

ALCALDE MUNICIPAL LE TOMA PROTESTA A SINDICOS Y COMISARIOS

 

 

Con el exhorto a representar a los ciudadanos sin distingo y sin ideologías políticas, el Presidente Municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez tomó protesta a los síndicos y comisarios beneficiados con el voto popular en las pasadas elecciones.
La toma de protesta fue realizada en el patio del palacio municipal, luego que el cabildo en la sesión ordinaria del pasado martes, validaran el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación encargada de su organización declarando como legitima la consulta popular celebrada en marzo.
Durante su participación, el presidente municipal manifestó a los ganadores la importancia de trabajar a favor de todos los pobladores, siempre buscando el bien común y sin distingo de ideales políticos, pues se tiene que trabajar por todos los ciudadanos.
“Ustedes deben trabajar por los que votaron por ustedes, por los que no votaron por ustedes y por los que no fueron a votar. Yo los invito a quitarse ese chip de los colores, a que se sumen a trabajar junto con el pueblo y el municipio para tener un municipio de un mismo color, que sea el color de El Rosario”, dijo.
Reiteró que tendrán las puertas del Municipio abiertas para realizar cualquier tipo de gestión y atender la problemática que se presente en sus centros de representación ya que uno de los objetivos de la actual Administración es el de fortalecer a las comisarías y sindicaturas.
El secretario general del Ayuntamiento, Maximiliano Mora Uribe, fue el encargado de exponer los motivos de la reunión, así como de nombrar a cada uno de los comisarios y síndicos electos, para que el Alcalde tomara la respectiva protesta.
También en el evento se contó con la presencia de los regidores, algunos de ellos integrantes de la Comisión de Gobernación; comisión responsable de organizar y vigilar la consulta ciudadana.
El municipio de El Rosario está conformado por ocho sindicaturas y 70 comisarías, aunque solamente en 28 comunidades se desarrollaron votaciones, en 18 no se tuvo candidato registrado y en 33 solamente se contó con un solo participante convirtiéndose automáticamente en su representante.

Al término del evento el presidente municipal tomó protesta a José R. Valdés López, como síndico de Matatan; a Célida Ovalle Orozco de El Pozole; de La Rastra a Jesús Araceli Ibarra; Agua Verde, Abraham Urrea Tirado; en Chametla, Antonio Páez Barraza; Guadalupe Ríos Reyes de Maloya; Alonso Echeagaray en Potrerillos y de Cacalotán, Javier Rodríguez, así como a los 53 comisarios de las diferentes comunidades.