COMUNICADOS DE LA SEMANA

INICIO1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

 

 

HAY CERTIDUMBRE PARA LA REPARACIÓN DE LA CARRETERA CHILILLOS – MATATAN

 

Después de años de incertidumbre y gracias a la incansable labor de gestión que realiza el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, vecinos de las comunidades ubicadas en la parte serrana del municipio ya tienen la certeza que la reparación de la carretera estatal Chilillos – Matatan será una realidad.
Y a la que, el Presidente Municipal anunció la inversión de 2 millones de pesos correspondientes al Fondo Minero que se invertirán en la rehabilitación del puente que en la actualidad se encuentra deteriorado.


En su intervención el Presidente Municipal solicitó a los vecinos no medirlos con la misma vara que a los funcionarios de la administración anterior, ya que aún y cuando las autoridades del estado desconocían la problemática han mostrado disposición para atenderla y hacer lo concerniente para resolverla.
“Yo les quiero pedir que no se nos mida con la misma vara que a los funcionarios de otras administraciones. Desde el primer día de Gobierno hemos hecho la gestión para la reparación de la carretera, pero también hay que reconocer la sensibilidad que tuvo el Gobierno del Estado para atender esta problemática porque desde que se expuso, es un tema que no se ha soltado”, dijo.


Manuel Pineda, expuso que el recurso de los 2 millones está etiquetado para atender las necesidades de las poblaciones ubicadas en la parte serrana del municipio, por lo que al invertirlo en la rehabilitación de la importante vía de comunicación resuelve una de las más sentidas: el transitar por vías seguras y en buen estado.


Durante el acercamiento el Alcalde estuvo acompañado por: el director estatal de Gobierno; Octavio Ruiz Fonseca; Víctor Parra Pérez, secretario ejecutivo del Proyecto Baluarte – Presidio, así como Reyes Arellano de Torres, jefe del Departamento de Control de Calidad de la Secretaría de Obras Públicas, entre otros funcionarios municipales.
En una de las principales calles de la sindicatura de Matatán, los vecinos se reunieron para escuchar las novedades que hoy, los funcionarios estatales dieron a conocer, todas encaminadas a la reparación, no rehabilitación de la importante vía estatal que hoy se encuentra en pésimas condiciones.


Comuneros de La Rastra, Hacienda del Tamarindo, Plomosas, Potrero de los Laureles, Santa María, entre otras comisarías de la zona fueron los que acudieron a participar en el encuentro.
Durante su intervención los vecinos, expusieron su desconfianza y malestar, ya que por más de siete meses han escuchado diversos compromisos que a la fecha no han sido concretados por lo que tienen que soportar todo tipo de dificultades para trasladarse debido a las condiciones en que se encuentra la rúa.


Por su parte el representante de Obras Públicas del Estado explicó que el interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel es de realizar una obra de calidad, pues la que se tiene actualmente ya cumplió con su vida útil.
“La intención no es darle una carpetita. La intención es que lo que se invierta dure muchos años; la estructura que tiene el camino ahorita la estamos revisando para ver qué es lo que podemos aprovechar y que necesita que agreguemos para que cumpla con las necesidades”, dijo.


Al término de la reunión se informó que ya se están haciendo el levantamiento de las condiciones en que se encuentra la carretera, por lo que se estima que en alrededor de 25 días se inicien los trabajos de reparación.

 

 

 

 

EXITOSA CELEBRACIÓN DE SEMANA SANTA

 

 

Con la visita de más de 22 mil personas durante el periodo vacacional, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez declaró exitosa la celebración de Semana Santa en el municipio.
Ya que los asistentes pudieron disfrutar no solo de eventos artísticos en la Playa del Caimanero sino de actividades religiosas realizadas en algunas sindicaturas y cabecera municipal lo que demuestra que se va recuperando la confianza por parte de los ciudadanos.
En rueda de prensa, el Presidente Municipal dio a conocer los resultados que se tuvieron durante el pasado fin de semana, en donde enfatizó la asistencia de 22 mil 650 personas solamente a las playas del Caimanero lo que la convierte en un ícono de recreación importante para el municipio.


“Tuvimos una afluencia importante de personas a las playas del Caimanero. Fue una de las playas más visitadas por los vacacionistas y más seguras del municipio lo que hizo que la afluencia fuera mayor con respecto al año anterior”, dijo.
Acompañados por el director de Seguridad Pública Municipal, Miguel Martínez Peralta; el coordinador de Protección Civil, Omar Copado Castellanos; Maximiliano Mora Uribe, secretario general del Ayuntamiento y el oficial mayor, Cleofas Lora Cárdenas el Alcalde dio a conocer los pormenores del operativo destacando la derrama económica que a su paso dejaron los miles de visitantes.

 


Entre la estadística que se mostraron y que ocurrieron durante el pasado fin de semana destacan: 14 rescates acuáticos, 18 detenidos por faltas al Bando de Policía y Gobierno y un registró de afluencia de 2 mil 330 vehículos de la zona del Caimanero a Los Pozos.
Además se contabilizaron el arribo de más de 8 mil personas a las festividades de Semana Santa, principalmente a la representación del tradicional Viacrucis en las sindicaturas de Matatan y Cacalotán, así como en la cabecera municipal.
Uno de los aspectos importantes que se presentaron durante la celebración de la Semana Santa, expuso, Manuel Antonio Pineda Domínguez fue la tranquilidad y la seguridad que se ofreció a los visitantes y, aunque ocurrieron un par de incidentes lamentables, la realidad es que El Rosario se ha ubicado en uno de los lugares más visitados del sur de Sinaloa durante el festejo de Semana Santa.


“Tuvimos dos decesos lamentables; uno ocurrió por un problema de salud cuando la víctima circulaba por la carretera al Caimanero y el otro fue en circunstancias difíciles, porque fueron tres personas las que se estaban ahogando y de las que los elementos del escuadrón acuático solo pudieron rescatar a dos.
“Pese a esto podemos decir que los festejos de Semana Santa fueron un éxito; por la afluencia de personas, por el trabajo y disposición de los elementos que  participaron en él. Con lo que se recobra el lugar que Rosario tiene como lugar de esparcimiento”, expresó.


Enfatizó que la tranquilidad que se tiene queda de manifiesto en las estadísticas policiales, pues en los primeros meses del 2016 ya se tenían contabilizados por lo menos nueve asesinatos, cuando en la actualidad no se tiene ni uno, lo que habla de la calma que se ofrece a los visitantes y a la población.

 

Aumenta la generación de basura durante Semana Santa: Alcalde

 

Hasta en un 120 por ciento aumentó la cantidad de basura durante el festejo de Semana Santa, por lo que el Municipio redobla esfuerzo para mantener limpios los espacios y la playa del Caimanero donde se concentró la mayor cantidad de personas.
Manuel Antonio Pineda Domínguez manifestó que regularmente en el municipio se generaban alrededor de 70 toneladas de basura diaria, sin embargo durante el periodo de festejo por los días santos aumentó hasta 180 toneladas diarias.


“Tuvimos gente trabajando hasta 12 horas, no pudimos descuidar la cabecera por atender la playa porque si no, nos inundábamos de basura aquí, entonces la estrategia fue darla la atención a las dos partes con más horas de trabajo para poder recolectarla toda”, dijo.
Mencionó que para cumplir con las necesidades de los ciudadanos se tuvo que ampliar el horario al personal que labora en Servicios Públicos, pues no solo se tuvo que recolectar la basura que se generó en la cabecera municipal, sino también en las playas del Caimanero donde existió mayor generación de desechos.


Indicó que con la estrategia de recolección se pudo ofrecer un servicio adecuado a la población, pues de lo contrario el Municipio se hubiera visto rebasado y hoy se tuviera un serio problema.
Señaló que los trabajos de limpieza se siguen realizando en la playa del Caimanero y no serán suspendidos hasta que no se termine de limpiar los dos kilómetros en donde se desarrollaron las fiestas, aunado a que se solicitará a los palaperos que retiren las estructuras que fueron colocadas y que el área quede completamente limpia.
Informó que en la actualidad un camión recolector sufrió un desperfecto el cual ya está siendo reparado para que inmediatamente se integre a los trabajos de recolección.


Añadió que en los próximos días se sumarán a los trabajos de mejoramiento urbano del Municipio un grupo de personas, miembros de un centro de rehabilitación lo cual fortalecerá las actividades que se habían estado realizando para este fin.

 

 

REHABILITACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS EN LA CABECERA MUNICIPAL



El presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez anunció la inversión de 500 mil pesos para la rehabilitación de la unidad deportiva “Rosario” con lo que se pretende ofrecer un espacio digno a los rosarenses en el que desarrollen sus prácticas deportivas.
“El día de hoy iniciamos con los trabajos de rehabilitación de toda la unidad deportiva; primero lo hicimos con los espacios turísticos ahora corresponde hacer justicia a los deportistas con este tipo de obras, que vendrán no solo a dar una mejor imagen sino también para que las prácticas las realicen en un ambiente digno”, dijo.


Explicó que los trabajos serán desarrollados desde la alberca olímpica, la cancha de frontenis, de basquetbol, el campo de fútbol uruguayo, el oasis recreativo  hasta  la zona de Skate park, las cuales se han ido deteriorando por la falta de mantenimiento.


Sin lugar a dudas la alberca olímpica es la parte más afectada del complejo deportivo ya que ésta se encuentra prácticamente sin agua, los filtros y la bomba están descompuestas y la iluminación prácticamente desapareció. Mientras que en su interior se han ido acumulando desechos y el agua estancada emite olores fétidos.


De acuerdo al mandatario municipal los trabajos que se desarrollarán en el área serán generales; desde el resane de paredes, pintura, instalación de la iluminación, reparación de filtros y bombas, limpieza, poda de árboles y todo lo que se requiera pues se tiene contemplado terminarla a más tardar el 30 de abril.


También mencionó que al término de los trabajos, el personal se trasladará a las comisarías y sindicaturas pues su objetivo es mejorar todos los espacios deportivos del municipio donde los jóvenes puedan hacer deporte.
“Yo quiero mantener a los jóvenes haciendo deporte. Que todas sus energías las descarguen y sigan por el camino correcto; creo que el deporte es nuestra principal arma para que no se nos vayan por el camino equivocado. Les voy a dar unas instalaciones dignas de los deportistas como siempre me lo han exigido y solicitado”, expresó.


 Exhortó a los deportistas a trabajar juntos para cuidar y conservar las instalaciones, ya que de poco sirve hacer inversiones en mejoras si los beneficiados no contribuyen a mantenerlas en perfectas condiciones.

 

 

ENTREGAN MAS DE 10 MIL BOLSAS  E INSTALAION DE TAMBOS PARA LA BASURA

 

Con la instalación de tambos, la entrega de más de 10 mil bolsas de basura y el llamado a la ciudadanía a evitar excesos, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez inauguró las Tradicionales Fiestas de Semana Santa en el Caimanero a la que se espera el arribo de por lo menos 10 mil visitantes.
La ceremonia fue realizada frente a la playa de la zona, en donde asistió el personal del cuerpo de salvavidas, Protección Civil,  jóvenes adscritos al Instituto Municipal de la Juventud, funcionarios municipales y ciudadanos que ya se encontraban disfrutando de las fiestas.

 


Durante su intervención el Presidente Municipal manifestó la importancia de crear una sociedad participativa con el gobierno, ya que de nada sirve el esfuerzo de éste si el ciudadano no colabora y participa en las acciones que se realizan por mejorar la imagen del municipio.
“Son días de fiesta y les hago un llamado a divertirnos con responsabilidad, sin exceso para que todos podamos regresar con bien a casa. Hay que evitar las imprudencias para tener el objetivo que todos queremos: un saldo blanco durante los festejos de Semana Santa”, dijo.


Reconoció el trabajo que desarrolla el equipo de voluntarios que asisten  de todas las dependencias, y que tienen como resultado el ser un municipio reconocido por la Secretaría de Gobernación como uno de los más seguros en el estado , por lo que es importante continuar con el trabajo coordinado de corporaciones y sociedad.


En el evento el Alcalde entregó una dotación de bolsas al director de Ecología Municipal que a su vez las distribuya entre los asistentes y eviten dejar los desechos dispersos en la arena sino que sean colocados en los contenedores.
Exhortó a la población a respetar las indicaciones que  ofrezcan los elementos de atención y auxilio, así como de evitar conducir bajo los efectos del alcohol o en su caso buscar un conductor designado ya que lo importante es que las familias lleguen sanas y salvas a sus domicilios.

 

 

 

BANDERAZO DE INICIO DEL OPERATIVO DE SEMANA SANTA 2017


Con el objetivo de trabajar coordinadamente para obtener un saldo blanco, autoridades municipales dieron el banderazo de inicio del Operativo de Semana Santa en el que participarán 171 elementos de diferentes corporaciones policiacas tanto estatales como federales.
La ceremonia oficial fue realizada frente a las instalaciones del palacio municipio en donde el  presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez emitió un mensaje a los elementos participantes  y los exhortó a poner todo su esfuerzo para cumplir con el objetivo de lograr un saldo blanco durante el periodo de Semana Santa.


“Sabemos del esfuerzo que hacen y que tiende a ser agotador, pero siempre están ahí velando por la integridad física de los rosarenses. Nuestro compromiso es seguir trabajando en coordinación con todos y cada uno de ustedes, con las corporaciones para brindar un lugar seguro para vivir. Para brindar a los turistas un lugar donde puedan disfrutar de sus vacaciones y que logren regresar a sus hogares sanos y salvos, dijo.


“Los exhorto a cumplir cabal y patrióticamente con su trabajo. Reciban mi admiración y respeto por lo que hacen. (Ustedes) son la columna vertebral del municipio, pues en ustedes está la seguridad de los rosarenses y estoy seguro que el objetivo se va a lograr”.
Manifestó que con la coordinación entre corporaciones se demuestra que existe el compromiso y la experiencia para atender las necesidades de los vacacionistas en materia preventiva y no ser improvisados para protegerlos durante el periodo vacacional y que estén seguros.


En el operativo se tendrá la participación de 171 elementos de diversas corporaciones como: Cruz Roja, Policía Federal de Proximidad Social, Policía Militar, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Tránsito Municipal, Protección Civil entre otras, Agradeció porque hoy mucha gente voltea a ver el municipio, dado el ambiente de tranquilidad que se manifiesta lo cual es positivo ya que provoca una mayor asistencia de turista que a su vez se convierten en mayor derrama económica para el municipio.


“Con este banderazo que iniciamos, mandamos un mensaje a los rosarenses y a quienes nos visitan durante el periodo vacacional que en El Rosario estamos organizados, que tenemos un buen plan de contingencia; que tenemos la suficiente experiencia y que estamos preparados para la protección de ellos”, dijo.
En el evento el Alcalde también entregó uniformes a los elementos del cuerpo de salvavidas los cuales se distribuirán en los diferentes centros recreativos locales y los sitios de mayor concentración de bañistas como lo es la Playa del Majagual y El Caimanero.


Por su parte Omar Copado Castellanos, coordinador municipal de Protección Civil,  informó que durante el operativo se colocarán filtros carreteros en las carreteras: Rosario – Los Pozos, Chilillos – Matatán, Rosario – Cacalotán y Crucero México 15 – Chametla, aunado a la colocación de letreros preventivos.
También mencionó el apoyo que se dará durante las celebraciones del viacrucis que se llevaran a cabo tanto en la cabecera municipal como en algunas comunidades.
A la ceremonia de arranque estuvieron presentes el cuerpo de regidores, así como los representantes de las corporaciones policiacas participantes, funcionarios municipales y otras personalidades.

 

 

 

SE LLEVA A CABO CURSO PRACTICO TEORICO DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA

 

Con la intención de que funcionarios municipales de primer nivel, coordinadores, jefes de departamentos y para municipales conozcan acerca de la Ley  General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se llevó a cabo un curso práctico teórico a fin de disipar dudas sobre el llenado de formatos.


La capacitación estuvo a cargo  del delegado de la Zona Sur de la Comisión Estatal de Acceso a la Información, Jaime Beltrán Valdés, quien de forma práctica explicó la importancia de conocer los formatos correspondientes y subirlos a la Plataforma Nacional de Transparencia pues el plazo vence el próximo 4 de mayo.
“Lo que estamos haciendo es informar a los funcionarios, sensibilizarlos de la importancia de actualizar la información de cada dependencia y subirla a la plataforma porque tienen 30 días para terminar de lo contrario serán sujetos a multas”, dijo.


Durante el curso los funcionarios pudieron disipar dudas sobre el llenado de formatos de Obligaciones de Transparencia dirigida en esta ocasión a entidades públicas y los sujetos obligados que se conformaron para dar cumplimiento a la ley.
Y es que el tema de la transparencia  se ha convertido en parte fundamental de esta administración, por lo que, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez ha instruido a los funcionarios de las diferentes dependencias a que contribuyan en este rubro otorgando la información que corresponda.


Mencionó que el objetivo de la Plataforma de información es promover la homologación de procesos y la simplicidad del uso de los sistemas que conforman dicha Plataforma para los usuarios, garantizando en todo momento los derechos de acceso a la información y protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados.
El expositor añadió además, que se tiene con la consigna institucional de apoyar a todo aquel que lo requiera y manifieste sus dudas sobre las Obligaciones de Transparencia, ya que el organismo es una institución amigable que busca evitar extrañamientos por incumplimiento a los titulares de los organismos.

 

 

H. AYUNTAMIENTO HACE  SU DONATIVO DE APOYO A LA CRUZ ROJA

 

Con un monto recaudado de 253 mil 457 pesos, el anuncio de otorgar una moto ambulancia para el municipio y el compromiso del presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez de asumir el pago de un chófer y un paramédico se llevó a cabo en el municipio la Colecta Anual de la Cruz Roja con el lema: rosarense, no cierres los ojos.
La ceremonia de arranque fue encabezada por el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez; María Luisa Benítez de Pineda, Presidenta del DIF Municipal; Arturo Ramos Ortiz, delegado estatal de Cruz Roja y Juan Ernesto Contreras Aguilar, presidente del Patronato local de la Cruz Roja local.


La explanada de la Laguna del Iguanero fue el lugar en donde autoridades municipales, voluntarios y empresarios disfrutaron del evento recaudatorio y en el que pudieron dar fe de las donaciones que se realizaron para cumplir la meta establecida de 350 mil pesos.
Durante su intervención el Alcalde expuso la importancia de apoyar a la benemérita institución, pues consideró que el personal de la Cruz Roja son los primeros en llegar a cualquier contingencia y representan la oportunidad de vida para quienes sufren accidentes.


Reconoció el trabajo que el personal de la institución realiza al cumplir con sus actividades y procurar la salud de las personas, pues en muchas de las ocasiones se exponen a sufrir algún daño físico o adquirir alguna enfermedad.
“Cruz Roja siempre está ahí atendiendo a las necesidades de los ciudadanos. Entonces porque les negamos nuestra ayuda, cuando son ellos los que nos dan más; los invito a aportar, los invito a ayudar a la Cruz Roja porque no sabemos cuándo la podamos necesitar”, dijo.


En el evento el Alcalde informó estar costeando el salario de dos trabajadores y asumirá el costo de dos más a fin de que ésta tenga mayor cobertura en los servicios que ofrece.
Mencionó que el Municipio invirtió alrededor de 76 mil pesos para la reparación  de la ambulancia adscrita a la Coordinación de Protección Civil y de estar gestionando para que un empresario done una más, con la que se dará una mejor atención a la población en cuestiones de rescate.


Al término del evento y a nombre del Ayuntamiento, su familia y a título personal el Alcalde entregó a la benemérita institución un donativo de 160 mil pesos que corresponde a su quincena, aportación de su familia y del Ayuntamiento.
Por su parte, Arturo Ramos Ortiz, informó que dado a la disponibilidad del Presidente Municipal, la Delegación de la Cruz Roja Estatal ofrecerá una moto ambulancia a la delegación local a fin de tener una atención más pronta a los ciudadanos.
Luis Villegas Murguía, expresidente municipal; María del Carmen Rodríguez Rendón, presidenta del Patronato del Museo Lola Beltrán, entre otras personalidades fueron quienes participaron en el evento, en el que, también se contó con la presentación del ballet folclórico de la Casa de la Cultura Gilberto Owen quienes lo amenizaron con vistosas coreografías.

 

 

 

ALCALDE MUNICIPAL LE TOMA PROTESTA A SINDICOS Y COMISARIOS

 

 

Con el exhorto a representar a los ciudadanos sin distingo y sin ideologías políticas, el Presidente Municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez tomó protesta a los síndicos y comisarios beneficiados con el voto popular en las pasadas elecciones.
La toma de protesta fue realizada en el patio del palacio municipal, luego que el cabildo en la sesión ordinaria del pasado martes, validaran el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación encargada de su organización declarando como legitima la consulta popular celebrada en marzo.
Durante su participación, el presidente municipal manifestó a los ganadores la importancia de trabajar a favor de todos los pobladores, siempre buscando el bien común y sin distingo de ideales políticos, pues se tiene que trabajar por todos los ciudadanos.
“Ustedes deben trabajar por los que votaron por ustedes, por los que no votaron por ustedes y por los que no fueron a votar. Yo los invito a quitarse ese chip de los colores, a que se sumen a trabajar junto con el pueblo y el municipio para tener un municipio de un mismo color, que sea el color de El Rosario”, dijo.
Reiteró que tendrán las puertas del Municipio abiertas para realizar cualquier tipo de gestión y atender la problemática que se presente en sus centros de representación ya que uno de los objetivos de la actual Administración es el de fortalecer a las comisarías y sindicaturas.
El secretario general del Ayuntamiento, Maximiliano Mora Uribe, fue el encargado de exponer los motivos de la reunión, así como de nombrar a cada uno de los comisarios y síndicos electos, para que el Alcalde tomara la respectiva protesta.
También en el evento se contó con la presencia de los regidores, algunos de ellos integrantes de la Comisión de Gobernación; comisión responsable de organizar y vigilar la consulta ciudadana.
El municipio de El Rosario está conformado por ocho sindicaturas y 70 comisarías, aunque solamente en 28 comunidades se desarrollaron votaciones, en 18 no se tuvo candidato registrado y en 33 solamente se contó con un solo participante convirtiéndose automáticamente en su representante.

Al término del evento el presidente municipal tomó protesta a José R. Valdés López, como síndico de Matatan; a Célida Ovalle Orozco de El Pozole; de La Rastra a Jesús Araceli Ibarra; Agua Verde, Abraham Urrea Tirado; en Chametla, Antonio Páez Barraza; Guadalupe Ríos Reyes de Maloya; Alonso Echeagaray en Potrerillos y de Cacalotán, Javier Rodríguez, así como a los 53 comisarios de las diferentes comunidades.