COMUNICADOS DE LA SEMANA

INICIO1 2

 

APOYARÁ MUNICIPIO A CRUZ ROJA PARA TRASLADO DE PACIENTES GRAVES

 

Con la intención de reducir el riesgo para pacientes enfermos de gravedad, el Presidente Municipal, Manuel Antonio Pineda informó que el Municipio apoyará a la Delegación Local de la Cruz Roja a fin de que ésta no suspenda el servicio de traslado hacia otros centros hospitalarios.


Durante la mañana, el Presidente Municipal sostuvo un acercamiento con Irene Bastidas Félix, administradora de la Delegación Estatal de la Cruz Roja y José Ernesto Contreras Aguilar, presidente del Consejo de la Delegación de la Cruz Roja de El Rosario en donde expusieron diversas inquietudes principalmente del término del convenio con el que se beneficiaba a cientos de pacientes que requerían ser trasladados y que debido a esto, se tendría que suspender por el costo que esto implicaba y que la institución no podía subsanarlos.


“No vamos a poner en riesgo la salud de la población rosarense suspendiendo los traslados, principalmente a la gente de escasos recursos; por eso vamos a apoyarlos con combustible para que la atención a pacientes graves que requieran el servicio no pare y se les siga ofreciendo”, dijo.


Y es que se informó, anteriormente la benemérita institución contaba con un convenio de colaboración celebrado con la Secretaría de Salud para que todos los pacientes beneficiados con el programa del Seguro Popular que requirieran trasladarse hacia otro centro hospitalario se hicieran a través de ésta y posteriormente se le remuneraba.


El problema fue que dicho convenio terminó al concluir la pasada administración estatal, por lo que los servicios de traslado por parte de la institución prácticamente se suspendieron, dado a esto el Municipio hizo el compromiso de apoyarlos cuando la condición del paciente fuera grave y requiriera trasladarse de urgencia a otro nosocomio.
Durante la reunión, el Alcalde expuso la situación en la que se encuentra la población rosarense debido a la falta de vehículos médicos de traslado, y que depende prácticamente de la disposición de la Cruz Roja, de ahí la importancia de apoyarla con combustible para que no se suspenda la importante labor.


Por su parte el personal de la benemérita institución reconoció la coordinación que se tiene con corporaciones como Protección Civil la cual los apoya cuando se requiere en la atención de personas.
Solicitaron la creación del nuevo Consejo de la Delegación de la Cruz Roja Local debido a que ya se acerca la campaña de donación por lo que se requiere de un trabajo previo y que la recaudación sea mejor a la realizada otros ciclos.

 

 

 

INTEGRAN EL COMITÉ MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA

 

Porque el tema de transparencia y acceso a la información forman parte importante en la agenda de gobierno del presidente municipal, Manuel Antonio Pineda; se conformó el Comité de Transparencia y se nombró al titular de la Unidad Municipal de Transparencia.


El organismo quedó integrado por: el tesorero municipal,  José Luis Villagrana Olivares; José Francisco Ponce Figueroa, jefe del Departamento Jurídico del Municipio y Jesús Claudio Cortez, quien también estará a cargo de la Unidad de Transparencia del Municipio.


La ceremonia fue presidida por el Alcalde y la Sindica Procurador, Rosa María Ruiz López quienes expusieron la importancia de dar a conocer a través de los diferentes medios las actividades que se realizan aunado a que en la actualidad, la transparencia es parte fundamental de la administración.


“Nosotros sabemos que tenemos un gran reto en nuestra administración. Tenemos que ser un gobierno transparente y apegados a la legalidad, por eso los invito a dirigirse en esa línea y encomendarles esa responsabilidad”, dijo, Manuel Antonio Pineda Domínguez.


Se informó que en esta ocasión será la primera vez en donde el ciudadano tendrá un departamento en donde encausar sus solicitudes y a una persona encargada de darle seguimiento.

 

 

 

CONVOCAR A UNA MESA DE TRABAJO PARA ANALIZAR PROBLEMÁTICA DEL SECTOR PESQUERO

 

Dada la importancia que tienen las actividades primarias para el Municipio, el Presidente Municipal, Manuel Antonio Pineda, junto con la Diputada Local por el 24 Distrito y regidores de la Comisión de Pesca se reunieron con dirigentes pesqueros, en donde pudieron escuchar la problemática que enfrentan y posibles alternativas de acción para solucionarla.


La reunión se celebró en la tele aula “Isaac Quintero Beltrán” del Ayuntamiento, en donde por lo menos 30 líderes cooperativistas acudieron a la convocatoria emitida por el regidor, Jesús Valdovinos Cruz, presidente de la Comisión de Pesca del cabildo municipal.


El Alcalde, expuso que una de las cosas positivas para los pescadores en que el Gobierno del Estado se cuenta con una Secretaría de Pesca, la cual está representada por Juan Ernesto Millán Pietch por lo que se tendrá un aliado en la atención de las necesidades del sector en el municipio.


“Creo que se puede aprovechar la creación de la Secretaría de Pesca y que está representada por una persona con raíces rosarense. Habrá que convocar una mesa de trabajo en donde junto con los líderes nos planteemos una ruta de trabajo en donde analicemos como podemos servirles como Municipio, como Gobierno del Estado y como Congreso. Yo agradezco la invitación y reconozco la preocupación de todos ustedes; es un tema importante; es un tema que requiere de mucha gestión, de muchos recursos y en donde no solo los pescadores tienen que entrarle”, dijo.


Manifestó que el tema pesquero es prioritario y en el que intervienen otras actividades como la agricultura y la minería ya que los desechos que éstos generan por falta de regulación terminan en los esteros y tiende a perjudicarlos.
Habló acerca de la reconversión pesquera la cual podría ser una alternativa para mejorar las condiciones de las comunidades dedicadas a esta actividad, produciendo larvas y otros proyectos alternos. Aunado a que se cuenta con 10 millones de pesos para obras de desazolve en algunos esteros.


Reconoció que los recursos del Municipio no son suficientes para solventar las necesidades que tiene el sector pesquero, sin embargo aseguró, no será limitante para no hacer gestión y traerles beneficios que permitan mejorar su condición de vida.


“Yo quiero que trabajemos juntos; ustedes (pescadores), la Diputada (Francisca Henríquez Ayón), los regidores, ir  a plantearle (Secretario de Pesca) la problemática de El Rosario y que vean de qué forma pueden apoyarnos. Hay mucho por hacer; lo que si les digo que nosotros estamos abiertos y en lo que nosotros podamos ayudarlos; en gestión o apoyo no duden en acercarse. Nosotros venimos a trabajar de la mano de todos los sectores de nuestro municipio”, dijo.


Durante la reunión los pescadores expusieron parte de su problemática como: los pagos de las concesiones, las malas prácticas pesqueras, apoyos para el programa de inspección y vigilancia, mejorar las reglas de operación para programas de empleo temporal, la creación de un equipo especializado para combatir la pesca furtiva, entre otras.
Por su parte, la también, presidenta de la Comisión de Pesca y acuacultura, Francisca Henríquez Ayón, manifestó, que estará dando seguimiento a las demandas presentadas por los pescadores para posteriormente en coordinación con el Ayuntamiento organizar una mesa de trabajo y determinar el plan de trabajo para su solución.

 

 

 

 

SE REABRIRÁ EL MUSEO DE EXHIBICIÓN DE LOS VESTIDOS

DE LA VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DE EL ROSARIO

 

Sabedor de la devoción que el pueblo rosarense guarda a la Virgen de Nuestra Señora de El Rosario y como una alternativa al templo que la resguarda, el Ayuntamiento en coordinación con Obras Públicas y Turismo Municipal, implementan un programa de reconstrucción del museo donde se exhiben los vestidos, a fin de mejorar las instalaciones para los cientos de turistas que anualmente lo visitan.


“La indicación del Alcalde, Manuel Antonio Pineda es que no se va a escatimar recursos en el mejoramiento de los atractivos turísticos y nosotros creemos que este es uno de ellos. La gente ve con admiración cada uno de los vestidos que ha usado la Virgen y nosotros queremos que estén en un lugar bonito donde la gente disfrute su estancia”, dijo, Manuel Rendón Uribe, director de Turismo Municipal.


Los trabajos dieron inicio durante la mañana de ayer, ahí personal de Obras Públicas se ubicó en el retiro de lozas de madera que obstruían la vista del interior, así como de revisar las instalaciones eléctricas, las necesidades de enjarre, pintura entre otras mejoras que se harán.


El funcionario explicó que la exhibición de los vestidos había sido suspendida en los últimos años, sin embargo la población solicitó la reapertura del museo a fin de estar más cerca de las prendas que en su momento luciera la Santa Patrona del municipio.


Se informó que desde el 2008, año en que se optó por abrir dicho espacio, se han mostrado alrededor de 20 prendas, al igual de los vestidos que abrigaron al niño, y que algunos datan desde 1960.
Uno de los proyectos que se tienen considerado realizar para mejorar las condiciones del inmuebles es la de construir bases y rescatar otras prendas que se encuentran en mal estado.


Para evitar daño durante la jornada de trabajo, las prendas que en su mayoría obsequiadas por ciudadanos rosarenses y empresarios, fueron sacadas del lugar y expuestas en la explanada de la plazuela a la que, no tardaron en llamar la atención de los transeúntes que se encontraban en la zona.
Rendón Uribe, explicó que el proyecto de reapertura del lugar está contemplada a realizarse el próximo 29 de enero, fecha en la que se espera esté al 100 por ciento terminado.


Mencionó que en los últimos días se han recibido visitas de turistas originarios de Canadá, Texas y otros estados de la república, así como locales lo que indica la necesidad de retomar las acciones del museo y coadyuvar en el incremento de opciones turísticas del municipio.

 

 

 

 

PRESENTA ALCALDE  MANUEL ANTONIO PINEDA SU PLAN
DE TRABAJO MUNICIPAL DE 80 DÍAS.

 

Debido a que el periodo de gobierno es breve, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez presentó ante regidores, síndicos y funcionarios municipales la agenda donde se integran las acciones que deberán desarrollarse en los próximos 80 días de gobierno.
La presentación fue realizada en las instalaciones de cabildo municipal, en donde los asistentes escucharon el mensaje del Presidente Municipal, enfocado a procurar el desarrollo social y el bien común de los ciudadanos rosarenses.


“Vamos a demostrar que cuando se trabaja con honestidad y procurando el bienestar de la gente se pueden lograr grandes cosas. En nuestro equipo de trabajo no vemos la corta duración de este periodo de gobierno como un problema, sino como un reto que nos invita a hacer más con menos”, dijo.


Explicó que se ha trazado una línea inicial de trabajo basado en los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo 2017- 2018 como son: participación ciudadana, equidad de género, buen gobierno y desarrollo sustentable.
Consideró que los primeros 80 días de gobierno significan una oportunidad para demostrar que se puede hacer un buen trabajo y cumplir con las expectativas que tienen los ciudadanos, es por ello que la programación se  encaminará a promover una estructura de gobierno que propicie y reciba la participación ciudadana, de una forma transparente, honesta y eficiente, capaz de articular las sindicaturas y comisarías del municipio.


Durante su intervención manifestó que la agenda de trabajo no solo se enfocó a atender necesidades de obra pública sino que también abarca temas sentidos de la población como la educación y la salud, los cuales son la base para la construcción de una mejor sociedad.
Jornadas de atención a adultos mayores, firmas de colaboración entre planteles educativos, impulsar jornadas de salud, realizar la primera jornada de la mujer rosarense, instalar un consultorio dental en el DIF Municipal son una de las acciones que pretenden implementarse en los próximos meses.


También detallo que se tiene contemplado llevar a cabo el programa de “Miércoles ciudadano” y “Sábado en tú comunidad” con la intención de acercarse a los ciudadanos de forma directa y tener una atención ordenada y de resultados.


“Como responsable y guía de la administración pública municipal, no puedo dejar de reconocer que somos portadores de una gran responsabilidad, y es por eso que el equipo de gobierno que me acompañará comparte conmigo los valores de: honestidad, seriedad, y objetividad”, expresó.
Reiteró que una de sus indicaciones dada a sus funcionarios ha sido el ejercicio honesto de los recursos, por lo que advirtió que a quien sorprenda haciendo mal uso de ellos será sacado de la administración.

 

SE BUSCARÁ COMBATIR LA CARTERA VENCIDA

 

A fin de combatir la morosidad, recuperar la cartera vencida y apoyar la economía de las familias rosarenses el Consejo Municipal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Rosario autorizó a la Jumapars de condonar el 100 por ciento de las multas y recargos.
Manuel Antonio Pineda Domínguez, presidente municipal expuso que la propuesta de condonar las multas y recargos a usuarios morosos, es con la intención de inyectar recursos a la paramunicipal y promover la cultura del pronto pago.


“La ley faculta al consejo de autorizar la condonación de multas y recargos hasta en un 100 por ciento. La idea de esta propuesta es para ir por los morosos, nosotros desgraciadamente tenemos la cultura de que no se pague el recibo del agua. La población, está acostumbrada a pagar todo tipo de servicios menos el agua, por eso habremos que sensibilizarla y motivarla a que cumpla con ese pago y esto es una forma”, dijo.


Previo al desahogo de los puntos de la asamblea, el Presidente Municipal rindió protesta a los integrantes  del organismo a quienes invitó a trabajar de forma coordinada para mejorar las condiciones de la paramunicipal.
También aprovecharon para sustituir al empresario Francisco Solorza Hernández por Tobías Ricardo Lozano Solorza a fin de que participara legalmente en la toma de decisiones.


Durante la reunión el Consejo Municipal de la Jumapars de forma unánime ratificó al titular de la paramunicipal, Reyes Salinas Uribe como gerente del organismo municipal quien se comprometió a realizar las actividades pertinentes para fortalecer a la paramunicipal, principalmente en lo que respecta a la recuperación de la cartera vencida.
El Alcalde explicó que en el caso del servicio de agua potable existen muchos problemas en todos los municipios, pues en la mayoría como en el caso de El Rosario los usuarios pagan cuotas simbólicas que en ocasiones no alcanzan para cubrir los gastos de arrastre y tratamiento, o simplemente no acuden a pagar.


Argumentó la importancia de que la población cree conciencia de la importancia del servicio de agua potable ya que es por medio de este que la Junta puede ofrecerles el beneficio tal y como lo exigen.
 “Entendemos que son personas a veces de un nivel económico bajo, pero le están dando prioridad a algo que no es una necesidad básica como el agua potable. Les informo que se realizará una campaña agresiva con empresarios que consumen mucha agua para que se pongan al corriente”, expresó.


El Consejo acordó revisar la situación de quienes aprovechan económicamente el agua y que están conectados a la red pública para analizar el porcentaje de descuento que se les puede otorgar a fin de que acudan a las oficinas y se pongan al corriente.

 

 

CELEBRARÁ CHIAMETLÁN SU 486 ANIVERSARIO

 

Con actividades artísticas, culturales y deportivas pobladores de Chametla celebrarán su 486 Aniversario de la mezcla de culturas, por lo que el Municipio en coordinación con el Comité organizador implementará algunas acciones que van desde la limpieza del mirador “Hernán Cortés” hasta el remozamiento de algunas áreas.
Los festejos de la comunidad darán inicio a partir del jueves 19 de enero por lo que, el Comité Organizador de la festividad se encontró con el Director de Turismo, Manuel Antonio Rendón Uribe para establecer el programa que se desarrollará durante los cuatro días que durará dicho evento.


 

 


“La idea es apoyar los festejos por eso tuvimos el acercamiento con el Comité  para apoyarlos dentro de lo que podamos en su organización, aunque en cierta forma, ellos ya están bien integrados. Lo que se está buscando es que sea una fiesta bonita, y que los vecinos de Chametla la disfruten mucho”, dijo, el funcionario.
Informó estar trabajando en coordinación con la Dirección de Obras Públicas a la que se le pidió la limpieza de algunas áreas, principalmente el mirador de “Hernán Cortes” el cual se encuentra deteriorado y es uno de los principales atractivos que tiene la comunidad.


Informó que la intención es retirar la maleza de la escalinata que se compone de 230 escalones, a fin de que los visitantes que acudan puedan disfrutar de la belleza natural que ofrece la panorámica de arriba del cerro.
Por su parte Maribel Barraza Pineda, integrante del Comité Organizador explicó que, la fecha clave del festejo será el 20 de enero, en donde los pobladores podrán disfrutar de música, piñatas, el tradicional reparto de pastel, desfile cívico cultural entre otras muchas actividades.


También durante el evento se presentará el libro denominado “Chametla” de Fernando Barraza como autor, así como una exposición de imágenes nombrada “Festivales” en la casa ejidal local. Además de música de banda, batucadas, eventos nocturnos, entre otras más.


“Están todos invitados a la celebración del 489 Aniversario del encuentro totorame – español que se celebra en Chametla, habría muchas actividades para que la gente acuda a disfrutarlo”, dijo.
La celebración iniciará el jueves 19 de enero y culminará el domingo 22.