COMUNICADOS DE LA SEMANA

INICIO1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

 

HOMENAJE A GANADEROS LOCALES POR SU CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ROSARENSE

 

 Por su contribución al impulso de la economía  y desarrollo del municipio, autoridades municipales ofrecieron un homenaje a ganaderos locales dentro de la festividad de la Feria de la Primavera.
En donde el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez anunció la solicitud de implementar dentro de la celebración, el Día del Ganadero de forma permanente, para reconocer cada año a aquellos que mucho aportan a la economía del municipio.
El festejo fue presidido por el presidente municipal, su esposa, María Luisa Benítez de Pineda y el presidente de la Asociación Ganadera Local, Víctor Domínguez Sánchez, el cual fue amenizado por alumnas de la casa de la cultura presentando algunas coreografías, así como una banda de música local.
“Quiero impulsar una iniciativa para que se establezca dentro de las Fiestas de la Primavera el Día del Ganadero en el municipio de El Rosario y que sigamos haciendo este tipo de eventos familiares y traerles apoyos a todos y cada uno de ustedes”, dijo, el Alcalde.

Durante su intervención reconoció la labor y el esfuerzo que realizan los ganaderos para sostener su actividad pese a los múltiples problemas a los que se enfrentan, por ello refrendó su compromiso de ser un gestor incansable y apoyarlos en todo lo que requieran.


La celebración se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la feria a la que asistieron decenas de productores dedicados a la ganadería y en la que también se rifó un semental.
Los ganaderos: Manuel Rivera Lizárraga y Anastasio Rivera Lizárraga fueron reconocidos por su incansable labor en el ámbito ganadero ya que gran parte de su vida la han dedicado a promover esta actividad como algunas otras en el municipio.
En total fueron 13 los ganaderos homenajeados por su entrega y buscar impulsar la ganadería; 11 de ellos ya fallecidos por lo que, su reconocimiento fue entregado a sus familiares.

 

 

 

CORONACIÓN DE LA REINA DE LA FERIA DE LA  PRIMAVERA POR AUTORIDADES MUNICIPALES

 

 

Por medio de relatos en el que se recordaron los pasajes históricos que dieron inicio a la creación de lo que hoy es el municipio de El Rosario, pirotecnia, música y homenajes, autoridades municipales coronaron a Alejandra I como Reina de la Feria de la Primavera 2017.
La ceremonia se llevó a cabo en el salón principal, ahí cientos de rosarenses pudieron disfrutar de un espectáculo artístico – cultural en el que, se mostró la influencia de los elementos a través de la historia. Un pueblo cuyas raíces se encuentran en el legado dejado por sus ancestros para luego dar paso a la conquista, la minería y  la fe concentrada en una sola imagen que han cimentado los valores hasta ahora sostenidos.
Brizzeth I, reina de la Feria de la Primavera en su edición 2016 fue la primera en aparecer en el escenario para recorrerlo por última vez al terminar el ciclo de su periodo y haber sido parte de la tradición que año tras año se renueva.


El evento no pudo ser de lo más emotivo, ya que integrantes del Centro de Arte Danzario Vilanova de la directora artística Monserrat Millán deleito a los asistentes con grandes coreografías, tanto de música contemporánea, rituales, hasta el folclor mexicano.
Durante la ceremonia se habló de los elementos, de los totorames; etnia nativa de la región, de la conquista que dio origen al mestizaje, de la minería y la catástrofe que representó para los rosarenses luego que los túneles realizados para le explotación de los yacimientos provocaran el derrumbe de la iglesia, que originó que ésta fuera trasladada por 20 años piedra por piedra hasta el lugar que ahora se encuentra.


También se enalteció la figura de la imagen de la Virgen del Rosario, símbolo religioso importante para la fe de los rosarenses y que año con año mueve grandes masas humanas a rendirle tributo.
La parte importante de la velada se dio con el arribo de la nueva soberana Alejandra I quien ataviada en un vestido corte sirena, azul con flores de colores vivos se desplazó por el escenario para presentarse al pueblo que a partir de este día le rendirán honores.


El presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez y su esposa, María Luisa Benítez de Pineda fueron los encargados de colocarle la corona y entregar el cetro real, convirtiéndola así en la reina de las principales fiestas del pueblo rosarense.
En el evento también se le rindió homenaje al expositor Francisco Oleta Ramos, originario de Cacalotán quien a través de su música ha dejado un legado musical importante para los rosarenses a lo largo de sus 10 años trayectoria.
La clausura de la velada no pudo ser de lo más inesperada, ya que el homenajeado acompañado por La Banda Tesoro deleitó al público asistente con un buen repertorio de melodías con las que fue despedida la nueva soberana de las tradicionales fiestas rosarenses.

 

 

 

H. AYUNTAMIENTO SOSTIENE ENCUENTRO CON SEDESOL PARA ANLIZAR

PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS DE INVERSION

 

El presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez sostuvo un encuentro con la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán y sus colaboradores para analizar los programas y el presupuesto de inversión que se ejecutará en el municipio de El Rosario a través de esta dependencia.
Informó que de acuerdo al presupuesto de inversión se estima que serán alrededor de 36 millones 476 mil pesos los que serán ejecutados en el municipio, y se aplicarán en obras de saneamiento, agua potable, pisos, techos, cuartos adicionales y vialidades lo cual mejorará sustancialmente la calidad de vida de los rosarenses.
“Vimos los beneficios que podemos obtener de cada una de las direcciones de Sedesol. Hicimos el planteamiento de en qué rubros se pueden utilizar y cuáles son las más prioritarias. Porque hay muchas opciones y tendremos que revisarlas para resolver cuales son las más importantes”, dijo.

 


En la reunión estuvieron el director de Obras Públicas Municipal, Carlos Martín Flores Quintero; el tesorero municipal, José Luis Villagrana Olivares; el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Rosario, Reyes Salinas y el director de Planeación y Desarrollo Social, Francisco Javier Estrada Coronado.
Pineda Domínguez manifestó que una de las obras que se están planteando como prioridad son los comedores comunitarios que pretende ubicarse en las colonias: Juan S. Millán y Luis Donaldo Colosio, así como en la sindicatura de Agua Verde en los que, la dependencia federal invertirá 450 mil pesos para su equipamiento y 183 mil pesos mensuales para el abasto de alimentos no perecederos.


Uno de los objetivos de los comedores comunitarios manifestó, es atacar el rezago alimentario y la pobreza alimentaria, está destinado para niños y se les va a dar el alimento a precios accesibles y vendrá a beneficiar a muchas familias de El Rosario.
Indicó que uno de los acuerdos que se tomaron es que las dependencias municipales enlisten las necesidades que se tienen con respecto a las obras y su posible ubicación para de ahí revisarlas y resolver cuales son las más prioritarias.
Mencionó que se instruyó a los titulares de las dependencias a que de forma inmediata inicien con la integración de las propuestas de obras, ya que entre más rápido se entreguen, más que pronto empezarán a concretarse.


Señalo que El Rosario es uno de los municipios con mayor beneficio en cuanto a la repartición de recursos, lo que permitirá aumentar la realización de obra y beneficiar a muchas más personas.
Aclaró que los recursos son independientes del paquete anunciado por el Gobernador, por lo que el municipio rosarense sigue estando entre las prioridades de desarrollo para el gobierno del estado lo que es de agradecerse y reconocerse.

 

 

AYUNTAMIENTO DE EL ROSARIO INTEGRO EL COMITÉ MUNICIPAL DE SALUD

 

 

Porque la prevención es importante el Municipio de El Rosario en coordinación con la Secretaría de Salud integró el Comité Municipal de Salud, el cual será un órgano de apoyo para las actividades que se realicen en materia de salud.
El evento fue presidido por el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez y Víctor Hugo Sánchez Maloff, jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, quienes también inauguraron el Taller Intersectorial para la Elaboración del Plan Municipal de Salud.
También estuvieron presentes el secretario general del Ayuntamiento, Maximiliano Mora Uribe; María Luisa Benítez de Pineda; Leonor Zamora Pérez, regidora presidente de la Comisión de Salud del Cuerpo de Regidores; Ana Karina Benítez Ramírez, encargada de los Servicios Médicos Municipales; Diana Jazmín Rojas Tirado, directora del Centro de Salud Local; Diego Guillermo Cañedo quienes también son parte del Consejo Municipal de Salud.


Durante su intervención el Presidente Municipal expuso que como parte de la Secretaría de Salud conoce las fortalezas que se tienen pero también sus debilidades que tienen que ser mejoradas para procurar la salud de los rosarenses, que puede ser a través del trabajo coordinado entre las distintas dependencias.
Refirió las condiciones en las que operan las unidades de salud, prueba de ello es el Hospital Integral el cual según su criterio requiere de “cirugía mayor” ya que le faltan especialidades básica y más personal, pues en los últimos años se ha convertido en un hospital de referencia.


“Yo ya expuse la problemática y sé que no es un problema del secretario actual sino que es una herencia que le dejaron y que ha venido mejorando. Yo quiero colaborar y estoy en la mejor disposición de apoyar todas las actividades que se realicen a favor de los rosarenses”, dijo.


Menciono que el Municipio está buscando alternativas para apoyar las distintas campañas que se realizan en pro de la salud de los ciudadanos, sin embargo es importante que la ciudadanía coopere pues gran parte de los buenos resultados que se tienen es gracias a su participación.
Dotar de médicos y enfermeras los fines de semanas a los centros de salud de: Matatán, Chametla y Agua Verde, apoyos para desarrollar campañas de descacharrización permanente, reforzar el control de las sexoservidoras para prevenir enfermedades de trasmisión sexual son algunos de los apoyos que Pineda Domínguez menciono estar dando a la población en cuestión de salud.


Por su parte Sánchez Maloff, indicó que mantener la salud en la población resulta muy costosa, por lo que es mejor prever mediante la concientización, por ello se están implementando talleres de capacitando a todos los niveles.
“Hay que dejar claro que la inversión en la salud y la educación tienen alta rentabilidad social e indiscutiblemente al crecimiento económico, por eso nosotros le estamos apostando a la concientización de los ciudadanos para que colaboren en la prevención”, dijo.


Mencionó que las funciones del comité es velar por la salud de los ciudadanos y tener un municipio sano en todos los ámbitos, como ruidos, regulación de químicos y todas en las que se pueda intervenir.
Cabe mencionar que el Consejo Municipal también está integrado por el titular de la Comandancia de Tránsito Municipal, Abdón Caravantes; el titular de Ecología Municipal, Pedro Zambrano; Rosalío Camacho Toledo; Eduardo Jara Peraza; María de los Ángeles Torres Morales y Leopoldo Colín Partida.

 

 

 

LÁBARO PATRIO POR EL 155 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA

 

Autoridades municipales realizaron honores al lábaro patrio con motivo de los 155 Aniversario de la Batalla de Puebla, lucha armada con la que, se evitó la invasión francesa al país.


El acto cívico se realizó en la explanada del palacio municipal, el cual fue encabezado por el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, regidores, funcionarios municipales, el delegado de Vialidad y Transporte local, Juan Colín Partida y elementos de las distintas corporaciones.

 


Durante el evento se recordó el informe que ofreciera el General Ignacio Zaragoza  al Gobierno de la República luego de encabezar la justa con la que se defendiera el territorio nacional y lograran hacer retroceder al ejército francés.
Fue el 5 de mayo de 1862 cuando se desarrolló dicho acto histórico, acto que hoy por hoy sigue siendo motivo de honor para las autoridades que acuden a rendir tributo a quienes lucharon por la libertad de los mexicanos.

 

 

 

 

INAUGURARON EL CENTRO DE CÓMPUTO PODER JOVEN EN EL ROSARIO

 

 

Con la intención de ofrecer herramientas e instalaciones dignas donde los jóvenes puedan realizar cómodamente sus tareas escolares, el Ayuntamiento de El Rosario en coordinación con el Instituto Sinaloense de la Juventud inauguraron el centro de cómputo Poder Joven.
La ceremonia de apertura fue realizada por la calle  Ignacio Gadea Fletes en donde se localiza el edificio, el cual fue encabezado por el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez; Joaquín Rodríguez Astengo, director del Instituto Sinaloense de la Juventud; Ana Karen Lizárraga Flores, titular del Instituto Municipal de la Juventud; Juan Carlos Carrillo Fausto, titular del Instituto de la Juventud Escuinapa quienes también se encargaron de cortar el tradicional listón inaugural.


En su intervención, Pineda Domínguez manifestó que es este tipo de espacio es una lugar donde los jóvenes pueden aprovechar su tiempo en cosas positivas, por ello el Municipio está preocupado por rescatarlos; ponerlos en funcionamiento y evitar que se vayan por el mal camino.
Pidió a los jóvenes a no dañar los espacios públicos ya que esto requiere de un gran esfuerzo y parte de su responsabilidad es cuidarlos y respetarlos para ofrecer una mejor imagen a la población y opten por utilizarlos para una sana recreación.


“Yo quiero decirles que no están solos que el Ayuntamiento está haciendo obras en beneficio de ustedes porque son importantes. Pedirles que los cuiden, que no los vandalicen, porque son ustedes los jóvenes quienes más los aprovechan para sus actividades recreativas”, dijo.
Por su parte el titular del ISJU expuso que el abrir este tipo de espacios es con la finalidad de que los jóvenes cuenten con espacios dignos en los cuales puedan realizar sus actividades académicas y se ocupen haciendo tareas escolares de investigación.


“La intención  es que los jóvenes tengan espacios dignos donde puedan hacer sus tareas, proyectos de trabajo, puedan reunirse y hacer actividades propias de los muchachos. Hay mucho joven noble que no cuenta con Internet en su casa, entonces buscamos acercarlos a las tecnologías y que lo aprovechen de la mejor manera”, dijo.
Indicó que parte de mantenerlos ocupados es para evitar que busquen alternativas dañinas como distracción, es por ello que se procurará que el espacio esté debidamente equipado, pues la intención es que sea bien aprovechado.
Mencionó que el centro de cómputo contará con un apoyo de 50 mil pesos para su funcionamiento, así como para la compra de material didáctico que los jóvenes puedan necesitar al momento de hacer sus trabajos.


 Previo al evento los funcionarios sostuvieron un pequeño encuentro privado en donde se dieron a conocer los diferentes programas que maneja el ISJU y que pueden ser aprovechados por los jóvenes locales tales como: las becas de transporte, las cuales manifestó el Alcalde procurará que sean para jóvenes de la zona rural sino también del área urbana, el premio “Rafael Buelna Tenorio” y la asignación de recursos para apoyos destinados a jóvenes entre otros.
Se explicó que la convocatoria para las becas de transporte saldrá en julio o agosto y tendrá un tope de un millón de pesos para el municipio, por lo que los jóvenes interesados ya pueden acudir a presentar sus documentos.

 

 

 

INVITACION A NIÑOS PARA EL CONCURSO DE PINTURA INFANTIL

 

El Ayuntamiento de El Rosario a través de la Junta Patriótica invita a niños de 6 a 12 años de edad a participar en el Concurso Nacional de Pintura Infantil organizado por la Secretaría de Marina, que cierra su convocatoria el próximo 1 de junio.
Gabriela Deras, titular de la dependencia,  manifestó que el objetivo del concurso es fomentar en las niñas y los niños un acercamiento a las expresiones creativas a través de la pintura y promover por medio del arte la construcción de una consciencia ecológica – marítima.


“Es un concurso que la Secretaría de Marina organiza cada año y nosotros lo que estamos haciendo es promoverla entre los niños, principalmente en las escuelas para que participen y den a conocer su talento”, dijo.


Informó que la convocatoria fue abierta el pasado 1 de abril y cerrará el  1 de junio de este año y  de acuerdo a las bases, podrán participar todos los niños que se encuentren en el rango de los 6 a 12 años de edad y, aunque el tema principal es la conciencia ecológica – marítima en esta ocasión los interesados podrán presentar trabajos relacionados al Centenario de la Constitución Política Mexicana.


Indicó que solamente se aceptará un trabajo y deberá ser una idea original, mientras que los niños que hayan obtenido alguno de los primeros tres lugares en pasadas ediciones no podrán concursar.


Señaló que las obras deberán contener a su reverso: título del dibujo o pintura, nombre completo del concursante, domicilio, edad, correo electrónico, número telefónico, así como copia del acta de nacimiento o de la CURP.
En cuanto a los premios mencionó que consisten en otorgar un diploma al ganador del primer lugar, un viaje a la Ciudad de México y al puerto de Veracruz con gastos pagados, material didáctico literario, un regalo sorpresa.


Mientras que al segundo y tercer lugar tendrán derecho a un diploma, un regalo sorpresa y material didáctico que se entregará en sus domicilios.

 

 

 

CORONACION DE LA REINA INFANTIL DE LA FERIA DE LA PRIMAVERA 2017

 

Porque el arte es muy extenso y la vida muy corta, autoridades municipales coronación a como María José I reina infantil de la Feria de la Primavera y a Shelma I como Reina Infantil de los Juegos Florales en el que, se conjugó la belleza y el arte para el regocijo de los asistentes.
El evento fue engalanado con la presentación de coreografías clásicas, pirotecnia y la música del artista rosarense Jesús Rivas lo que cautivó a quienes pudieron formar parte de la edición 2017 de la ancestral celebración.
En primer término y de acuerdo al protocolo oficial, primeramente fueron despedidas las reinas salientes: Alondra I y María Paula I quienes con emotivos mensajes se despidieron del trono que ocuparon a lo largo del año y que dejaron para dar paso a las nuevas reinas: María José I y Shelma Elena I reinas de las Primavera y de los Juegos Florales respectivamente.


Previo a la imposición de las coronas a las soberanas, el ballet  Milanova de Mazatlán deleitó a los asistentes con representaciones artísticas de danza clásica. También por el escenario desfilaron pequeñas embajadoras que representaron a diferentes planteles educativos, desde guarderías, hasta primarias. Así como clubes deportivos y de servicio las cuales fueron colocadas en zonas alternas a fin de que disfrutaran del espectáculo.
También se reconoció a Samantha I quien hace 25 años fuera reina infantil de las Fiestas de la Primavera en la edición de 1992.
El presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez y su esposa María Luisa Benítez de Pineda fueron los encargados de colocar la corona a la Reyna Infantil de la Primavera otorgando así el honor de representar a la niñez durante el 2017.
Durante el evento también se entregó el premio “Gilberto Owen” en su categoría infantil a Ximena Castillo Osuna, quien también recitó el poema con el que se adjudicó el galardón. Además fue la encargada de colocar la corona a Shelma Elena I como reina de los Juegos Florales.
El evento no pudo ser de lo más emotivo, ya que a lo largo de la presentación los juegos artificiales lograron dar el toque de fiesta, así como la presentación de “Chucho” Rivas quien por más de una hora deleitó a los asistentes con sus interpretaciones.