BOLETIN DE PRENSA

 

APLICACIÓN DEL ALCOHOLÍMETRO EN EL MUNICIPIO

 

Como parte de los trabajos que se realizan a nivel estado, la Dirección de Seguridad Pública informó que a partir del próximo fin de semana en el municipio se iniciará a aplicar el alcoholímetro, con el fin de prevenir accidentes.
La directora de los Servicios Médicos Municipales manifestó que el operativo estará encaminado a reducir la presencia de automovilistas conduciendo bajo  niveles altos de alcohol y que en su momento puedan provocar accidentes.
También añadió que las personas detenidas no podrán gozar de libertad pagando la respectiva multa sino que tendrán que permanecer en las instalaciones de la corporación por tiempo de 6 a 12 horas dependiendo el nivel de alcohol que traigan en su organismo.


Mencionó que el procedimiento administrativo se aplicara cuando el conductor marque de 0.40 a 0.65 con una retención de seis a nueve horas y cuando el alcoholímetro marque arriba de 0.65 estará de nueve a 12 horas respectivamente.
. “Es una orden por parte de la Comisión Nacional de las Adicciones, perteneciendo a lo que es el estado y la Secretaría de Salud. Estamos llevando a cabo lo que es alcoholímetro; se va a sancionar y será incomutable, es decir, el detenido no tendrá derecho al pago de una multa, por lo que deberá permanecer en las instalaciones de Seguridad Pública a cumplir con el arresto”, dijo.


Se informo que para la realización de los trabajos se instalarán filtros sorpresas itinerantes en la cabecera municipal con apoyo de elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito Municipal y Servicios Médicos Municipales para validar los niveles de alcohol.


En la reunión realizada para dar a conocer el inicio del programa estuvieron presentes el comandante de Tránsito Municipal, Abdón Caravantes Hernández y el director de Seguridad Pública Municipal, Miguel Martínez Peralta quienes informaron la participación de 22 personas.


También se dio a conocer que adicional al procedimiento administrativo que aplicará Servicios Médicos, Tránsito Municipal aplicará la multa correspondiente que oscila entre los 25 y 30 salarios mínimos que equivale a aproximadamente mil 800 pesos.

 

 

 

SE LLEVA A CABO CURSO PRACTICO TEORICO DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA

 

Con la intención de que funcionarios municipales de primer nivel, coordinadores, jefes de departamentos y para municipales conozcan acerca de la Ley  General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se llevó a cabo un curso práctico teórico a fin de disipar dudas sobre el llenado de formatos.


La capacitación estuvo a cargo  del delegado de la Zona Sur de la Comisión Estatal de Acceso a la Información, Jaime Beltrán Valdés, quien de forma práctica explicó la importancia de conocer los formatos correspondientes y subirlos a la Plataforma Nacional de Transparencia pues el plazo vence el próximo 4 de mayo.
“Lo que estamos haciendo es informar a los funcionarios, sensibilizarlos de la importancia de actualizar la información de cada dependencia y subirla a la plataforma porque tienen 30 días para terminar de lo contrario serán sujetos a multas”, dijo.


Durante el curso los funcionarios pudieron disipar dudas sobre el llenado de formatos de Obligaciones de Transparencia dirigida en esta ocasión a entidades públicas y los sujetos obligados que se conformaron para dar cumplimiento a la ley.
Y es que el tema de la transparencia  se ha convertido en parte fundamental de esta administración, por lo que, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez ha instruido a los funcionarios de las diferentes dependencias a que contribuyan en este rubro otorgando la información que corresponda.


Mencionó que el objetivo de la Plataforma de información es promover la homologación de procesos y la simplicidad del uso de los sistemas que conforman dicha Plataforma para los usuarios, garantizando en todo momento los derechos de acceso a la información y protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados.
El expositor añadió además, que se tiene con la consigna institucional de apoyar a todo aquel que lo requiera y manifieste sus dudas sobre las Obligaciones de Transparencia, ya que el organismo es una institución amigable que busca evitar extrañamientos por incumplimiento a los titulares de los organismos.