BOLETIN DE PRENSA

 

 

RENUEVAN MANDOS EN LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

 

 

Con la encomienda de dar seguimiento a las estrategias de seguridad y procurar la tranquilidad de la población rosarense, el Presidente Municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez tomó protesta al nuevo Director de Seguridad Pública Municipal, Miguel Martínez Peralta, capitán Primero de Infantería, quien suple a Juan Carlos Ruelas Rodríguez quien se había mantenido al frente de la corporación desde septiembre pasado.
En una ceremonia privada realizada al interior de la oficina presidencia, el Alcalde rindió protesta al nuevo titular de la corporación, a quien solicitó velar por la seguridad de los rosarenses y a conducirse con total respeto hacia los derechos de los ciudadanos.


“Estamos cumpliendo una indicación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en donde nos dicen que se tienen que hacer cambios en todas las direcciones del estado y hoy correspondió a Rosario. La seguridad es una de las demandas más sentida por los rosarenses y lo invito a trabajar a favor de los ciudadanos”, dijo.


Durante la ceremonia, Pineda Domínguez reconoció a Juan Carlos Ruelas Rodríguez, ex titular de la corporación por el servicio prestado al municipio, y a nombre de los ciudadanos agradeció su esfuerzo y dedicación por lograr que los índices delictivos bajaran sustancialmente durante el periodo que tuvo a su cargo la corporación.


 “Hacerle un reconocimiento al Comandante Ruelas (Juan Carlos) por el trabajo realizado en estos cinco meses en el municipio de El Rosario; yo quiero expresarle a nombre del municipio, del gobierno, de los rosarenses un agradecimiento por el trabajo honesto, profesional, de mucho respeto y sobre todo que el trabajo que realizó a cargo de Seguridad Pública Municipal se reflejó bajando los índices delictivos en el municipio”, dijo.
Exhortó al nuevo titular de la corporación a continuar con las estrategias de seguridad pertinentes para mantener el ambiente tranquilo del que hoy en día goza el pueblo de El Rosario.
Por su parte, Martínez Peralta se comprometió a trabajar coordinadamente con los tres niveles de gobierno y aplicar un plan de trabajo enfocado a procurar la seguridad de las personas y retribuir así la confianza brindada por el Alcalde.

 

 

SE INSTALA EL NUEVO CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

 


Con la intención de dar cumplimiento a los lineamientos marcados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública y con la presencia de representantes de clubes sociales, deportivos, salud e instituciones educativas se instaló el Consejo Municipal de Seguridad Pública el cual estará encabezado por el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez.
Durante la ceremonia realizada en la sala de cabildo municipal, el Presidente Municipal reconoció el trabajo que las corporaciones policiacas realizan para garantizar la seguridad de los rosarenses, por lo que invitó a los integrantes del organismo a trabajar coordinadamente y así mantener el ambiente de tranquilidad que en la actualidad se percibe en el municipio.
Gustavo Guzmán Cáceres, director de Planeación, en representación del secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rigoberto Mojardín Zazueta fue el encargado de realizar la toma de protesta a los integrantes del nuevo consejo, quien los exhortó a participar activamente en función de las actividades del organismo.
“Únicamente agradecerles el que formen parte de este organismo tan importante para el tema de seguridad. Se está trabajando en todos los municipios a esta que es una obligación, que por ley cada uno de los municipios deben cumplir; invitarlos a colaborar y participar activamente en estos temas que a todos concierne”, dijo.


Se informó que con El Rosario suman cuatro los  municipios que han conformado su respectivo consejo a fin de coadyuvar con los objetivos de la seguridad pública y de forma coordinada aportar ideas en pro de mejorar las condiciones de los municipios en materia de seguridad.


Por su parte, el Presidente Municipal, manifestó que en algunas ocasiones el municipio de El Rosario ha sufrido alguna ola de violencia por lo que la demanda de seguridad de la población fue una constante, pues si algo lo caracteriza es la tranquilidad y calidez que ofrece a sus visitantes por lo que no se debe permitir que ésta sea amenazada.
“El municipio de El Rosario siempre se ha caracterizado por ser un municipio tranquilo en donde las familias conviven en las plazoletas, en los espacios deportivos, en el malecón, en el río y todas las áreas de esparcimiento que tenemos y así es como debemos seguir viviendo los rosarenses”, dijo.


Mencionó que con la integración del Consejo se podrán realizar propuestas y estrategias coordinadas en materia de seguridad en el cual todos los sectores sociales, productivos e institucionales tendrán una responsabilidad, ya que se tiene un fin común: dar certidumbre a la población en materia de seguridad.


En el evento participó también el coordinador de la Policía Estatal de la Zona Sur, Mario Rafael González Sánchez, quien expuso su interés por seguir colaborando con los trabajos de seguridad en materia preventiva.
El Consejo Municipal de Seguridad Pública, quedó integrado por Manuel Antonio Pineda Domínguez, presidente municipal de El Rosario; Maximiliano Mora Uribe, Secretario del Ayuntamiento de El Rosario; Miguel Martínez Peralta, director de Seguridad Pública Municipal; Rosa María Ruiz López, Sindica Procurador del Municipio de El Rosario, así como representantes sociales de clubes deportivos, productivos y educativos del municipio.

 

 

REALIZAN RECORRIDO TURISTICO EN EL ROSARIO

 

El Secretario de Turismo Estatal, Marco Antonio García Castro y el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda realizaron un recorrido por los principales sitios turísticos del municipio, a fin de conocer sus necesidades y coadyuvar coordinadamente en su rescate.
La plazuela Gabriel Leyva, fue el primer sitio visitado para después desplazarse hacia la fuente ubicada cerca del Cobaes, y posteriormente recorrer el Panteón Español, Museo de Lola Beltrán, las ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Laguna del Iguanero y el Museo de Historia Regional.


“Es un recorrido para conocer los sitios turísticos de El Rosario y ver los proyectos que se tienen. Ver en qué situación se encuentran, analizar los criterios del distintivo Pueblo Mágico. Lo que nos toca a nosotros es ver la potencialización de los sitios y además dar diversidad a los turistas”, dijo, García Castro.


Durante el recorrido el Presidente Municipal  realizó al funcionario estatal algunas sugerencias de inversión que se requerían para mejorar la imagen y posterior explotación como fueron: la construcción de una barda en el Panteón Español, aprovechar los espacios con fines culturales y artísticos, así como el de mejorar  los pisos, construir un área de suvenir, edificar un auditorio en el Museo de Lola Beltrán, entre otras peticiones más.

 


Y es que a consideración del Alcalde el municipio de El Rosario cuenta con mucho potencial para explotarlo como destino turístico por lo que es necesario invertir en mejorar las condiciones de estos sitios y poder ofrecer atractivos dignos a los visitantes.
“El problema es que encontramos los sitios turísticos olvidados y muy descuidados, aunque nosotros con nuestros recursos nos hemos dado a la tarea de rescatar algunos. Pero necesitamos más apoyos para que queden al cien por ciento”, expuso.


Al término del recorrido, el funcionario estatal explico que la Laguna del Iguanero es en donde se puede proyectar obras de mejoras, dado el potencial natural que ofrece, es decir, poner en operación la tirolesa, el embarcadero e incrementar los servicios, pero principalmente motivar a la población a que la mantengan limpia.
Una de las limitantes que consideró para llevar a cabo los proyectos es la falta de recursos sin embargo aclaró que con creatividad, la planeación adecuada y sumando esfuerzos se pueden desarrollar grandes cosas en pro de la actividad turística y del municipio.


Indicó que se buscarán los mecanismos para la gestión de recursos e invertir en la recuperación, ya que uno de los intereses que se tienen es conservar el distintivo Pueblo Mágico para lo que se requiere de la participación ciudadana.
En el recorrido estuvo también el coordinador de Turismo en el municipio, Manuel Antonio Rendón Uribe, María del Carmen Rodríguez Rendón, presidenta del Patronato del Museo de Lola Beltrán, la regidora,  María Esther Valdez, presidenta de la Comisión de Turismo de Cabildo Municipal; el director del Museo de Lola Beltrán, José Luis Barboza, entre otras personalidades.