BOLETIN DE PRENSA

 

INICIO DE LAS JORNADAS DE AUDIENCIA CAMPESINA Y LEVANTAMIENTO DE LISTAS DE SUCESIÓN

 

Dada la importancia que los caminos saca cosechas representan para el sector productivo del municipio, el Presidente Municipal Manuel Antonio Pineda Domínguez exhortó a los ejidatarios presentes en el inicio de las Jornadas de Audiencia Campesina y Levantamiento de Listas de Sucesión organizada por la Procuraduría Agraria en coordinación con el Ayuntamiento a solicitar por escrito la reparación de los accesos a sus áreas de cultivo.


La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la cancha de básquetbol de la sindicatura de Agua Verde en donde se contó con la presencia del delegado estatal de la Procuraduría Agraria, Antonio Guevara Duque; el dirigente de la CNC Local, Carlos Alonso Rubio y el oficial mayor, Cleofas Lora Cárdenas.
Durante su intervención el Presidente Municipal, expuso la necesidad de iniciar a la brevedad un programa de rehabilitación de los caminos saca cosechas, los cuales en la actualidad se encuentran destruidos debido a la falta de mantenimiento. Condiciones que aseguró afectan sustancialmente a los productores que deben trasladar sus productos fuera de sus parcelas.


“He estado hablando con los presidentes ejidales para pedirles que se acerquen al Municipio, porque vamos a empezar los trabajos de reparación de los caminos saca cosechas y muchos no se han acercado. Hay que hacerlo por escrito para integrar una agenda y a todos darle la atención”, dijo.


Mencionó haber instruido al personal de la Dirección de Obras Públicas para que integren una calendarización de los trabajos de acuerdo a la solicitud de los ejidos que se reciban, ya que las malas condiciones de los caminos se convierten en un obstáculo para los productores durante la cosecha y que en ocasiones provoca que parte de la producción se pierda.


Se estima que en el municipio existen más de 40 kilómetros de caminos saca cosechas, por ello es importante que los ejidos se organicen y soliciten su rehabilitación, principalmente cuando se encuentra a unos meses de iniciar la temporada de cosecha de mango.


En el evento, Pineda Domínguez, reconoció el esfuerzo y el trabajo que realiza la dependencia federal por acercar las ventanillas de registro y actualización a los ejidatarios, pues anteriormente para hacerlo tenían que trasladarse a la capital del estado lo cual resultaba muy caro y laborioso para el solicitante.


“Es bueno nombrar a un sucesor, hay que hacerlo; porque con eso ustedes le están evitando a su familia pleitos que a veces duran muchos años y eso al final las separa. Hoy, la Reforma Agraria viene a trabajar, viene a ofrecerles un servicio y los invito a aprovecharlo”, dijo.


Indicó que uno de los beneficios de nombrar a un sucesor de derechos o un testamento es que no se dejan problemas a los familiares, que en muchas ocasiones es desgastante y terminan por dividir  a sus integrantes.

 

 

 

 

 

CONVOCAN A INTEGRARSE AL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD

 

Con la intención de crear una estructura de jóvenes que participen en actividades positivas y que contribuyan a mejorar las condiciones del municipio, El Instituto Municipal de la Juventud convoca a aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa, Ana Karen Lizárraga Flores, titular de la coordinación municipal manifestó que en el municipio existen jóvenes con ganas de aportar sus conocimientos y tiempo en actividades positivas, es por ello que se está buscando acercarlos a que se integren al Instituto.


“Lo que queremos es formar una estructura joven la cual sea para involucrarlos en las actividades realizadas por el IMJU y así llegar a más jóvenes de forma positiva. Realizaremos actividades y proyectos de la mano con el fin de nutrirnos e identificarnos”, dijo.

 


Explicó que el programa busca  integrar a jóvenes de preparatoria y universidad a fin de que se conviertan en agentes de cambio que aporten ideas y proyectos que ayuden a mejorar el entorno social e imagen del municipio.
Lizárraga Flores explicó que no existe el desarrollo sostenible sin la participación de los jóvenes pues estos forman parte importante de las actividades del municipio, tanto económicas como sociales por ello es necesario encaminar sus energías a acciones de mucho beneficio.


“La convocatoria está abierta para todo aquel joven, que sienta ser líder que tenga la necesidad de querer dejar su huella en su municipio, los jóvenes son el presente que tenemos y hay que aprovecharlos para hacer buenas acciones”, expresó, manifestó que la convocatoria para el programa de “Jóvenes Voluntarios” estará abierta de forma permanente por lo que, y quien desee mayor información puede acudir a las oficinas instaladas en el palacio municipal.