BOLETIN DE PRENSA

 

H. AYUNTAMIENTO CELEBRA EL CENTENARIO DE LA PROMULGACIÓN

DE LA CONSTITUCION DE 1917


Porque la Constitución es el pilar que sostiene la libertad, la justicia y la legitimidad, el Ayuntamiento de El Rosario a través del Departamento de La Junta Patriótica celebró el Centenario de la Promulgación Constitucional de 1917.
Acompañado por funcionarios, regidores y ciudadanos el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez presidió los festejos cívicos con el que, se le rindió tributo a la carta magna que vela por los derechos civiles de los mexicanos.


“En el México de las instituciones, este día es muy importante; (porque) nuestra Constitución es la fuente principal del derecho social pero también, la base del derecho político que nos otorga lo más sagrado que un hombre y una mujer pueden tener: libertad y ciudadanía”, dijo.


Calificó a la Constitución de 1917 como la columna vertebral de la patria en donde se enmarcaron por ley los derechos incuestionables de todo mexicano y mexicana; que gracias a la lucha de grandes hombres hoy, los ciudadanos pueden contar con un hogar, con trabajo, tierras, educación, independencia y soberanía.


Durante el evento, las autoridades municipales realizaron los honores correspondientes al lábaro patrio hasta colocarla en lo más alto del palacio municipal, momento que fue acompañado por la Banda de Guerra del Cobaes “Pablo de Villavicencio”  quien con sus toques puso un ambiente solemne a la patriótica celebración.
En su discurso, Pineda Domínguez enfatizó que la Constitución no sabe diferenciar entre hombres y mujeres, entre ricos y pobres, entre indígenas y mestizos, ya que en sus líneas, promueve la igualdad y entrega a cada mexicano la misma condición en derechos y obligaciones.


“Esa es la premisa de mi gobierno, para su servidor, todo rosarense es igualmente importante, así el de la más lejana comunidad como el más acaudalado vecino del centro. Yo no hago distinción y pongo a todos y a todos en la misma condición de importancia, porque la constitución nos mandata a todos los gobernantes a ser justos en el trato de quienes son los verdaderos dueños del poder”, expresó.


Recalcó que en su gobierno velará porque se respeten los derechos emanados de la Constitución ya que es una obligación en el que empeñó su palabra: Velar por la seguridad de los rosarenses, mantener una administración honesta y eficiente y cumplir con los servicios públicos y obras a favor de sus representados.
Al término de su discurso el Presidente llamó a los asistentes vitorear los nombres de los firmantes de la constitución como: Andrés Magallón, Pedro Zavala, Carlos Esquerro y Carlos Aviles, Emiliano García, Venustiano Carranza, entre otros, a fin de hacer un pequeño tributo a su memoria.

 

 

SE REALIZA REUNION EN CABILDO SOBRE EL ASUNTO PUEBLO MAGICO

 

 

Porque el conservar el distintivo de Pueblo Mágico es un asunto que a todos concierne, el Secretario Estatal de Turismo, Marco Antonio García Castro se reunió con autoridades municipales y miembros de los diferentes patronatos involucrados en la promoción de la cultura local.


Reunidos en la sala de cabildo municipal, el funcionario explicó que el riesgo de perder el estatus que ofrece el nombramiento es una realidad es por ello que se debe impulsar un plan  de trabajo encaminado a mantenerlo y en el que, la participación ciudadana es de vital importancia.


“Por lo que veo hay muy buena disposición y preocupación de ustedes, pero creo que lo importante es involucrar a la ciudadanía y que participe, por el retener el nombramiento de Pueblo Mágico debe ser interés de todos y la participación ciudadana es muy importante”, dijo, el funcionario.


Durante el encuentro los asistentes revisaron la situación en que se encuentra el municipio, así como el de realizar propuestas para integrar programas y proyectos que ayuden la recuperación de los espacios.
Una de los temas que se analizaron fue la celebración de la Semana Cultural de Lola Beltrán, que pretende llevarse a cabo a partir del 7 de marzo próximo, y para lo que, se está analizando propuestas del espectáculo y actividades que se realizarán a lo largo de la celebración, así como la promoción previa que se realizará con motivo del festejo.

 


El funcionario estatal, enfatizo que próximamente acudirá a Durango y Estados Unidos, en donde pretende promover el festival de Lola Beltrán por lo que es importante definir un programa con fechas reales de su realización.
También añadió que a la brevedad acudirá al municipio un equipo de comunicación con la intención de elaborar un video de promoción de los sitios turísticos de la zona, a fin de motivar la asistencia de turismo tanto regional como de otras entidades.
En la reunión estuvieron presentes el coordinador de turismo municipal, Manuel Antonio Rendón Uribe; el presidente del Comité de Pueblo Mágico, Roberto Valdez Oliver; María Esther Valdez Gámez y Miguel Ángel Millán Galindo, regidores presidente y secretario de la Comisión de Turismo de cabildo municipal respectivamente; José Luis Barboza Espinoza, director del Museo de Lola Beltrán.
Así como María del Carmen Rodríguez Rendón, presidenta del Patronato del Museo de Lola Beltrán, entre otras personalidades.